lunes, 31 de octubre de 2011

esto es lo que denuncio sin mordaza, del mordaza marconetto

En la Liga Santafesina

Investigan el destino de un subsidio para el fútbol


De la Redacción de El Litoral

El juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, se encuentra abocado a la investigación del destino de un subsidio por $ 15.000 para la Liga Santafesina de Fútbol y que, según un ex directivo, no habría ingresado a las arcas de dicha entidad. La denuncia la radicó en mayo el ex vicepresidente de la Liga, Alberto Garau, contra el actual presidente, el profesor Carlos Lanzaro. Aunque el actual referente de la santafesina reconoció el cobro, la Justicia podría citarlo para que brinde declaración informativa.

Patrocinado por el abogado Enrique Juan Müller, el ex vicepresidente de la Liga durante el período 2009, denunció el 3 de mayo pasado una presunta “defraudación especial” contra la entidad deportiva. En el escrito presentado por Garau en la Fiscalía N° 4, de Juan Pablo López Rosas, se denuncia el cobro de un subsidio por $ 15.000, que no se expresan claramente en el balance anual.

Se trata de un cheque cobrado por subsidio Ley 26.337, del presupuesto nacional 2008, gestionado por el diputado nacional Gustavo Marconatto (PJ) en favor de la Liga Santafesina de Fútbol y cobrado por Banco Nación el 21 de julio de 2009.

La denuncia, que había ingresado en el Juzgado de Instrucción Segunda, de Nicolás Falkenberg, pasó al juez de la Tercera Nominación, Néstor Troncoso, que el 13 de junio citó a Alberto Garau para tomarle declaración testimonial y para que ratificara sus dichos.

Atento a que la documental aportada habilita la sospecha -el subsidio no está claramente ingresado en el balance 2009 y existe una nómina en la que se confirma el pago-, el 22 de junio el juzgado remitió dos oficios al Banco de la Nación Argentina solicitando precisiones sobre el origen y el destino de los depósitos indicados en la denuncia.

Además, giraron un similar pedido a la Cámara de Diputados de la Nación, que el 13 de julio respondió con una nota que lleva la rúbrica de la directora de Presupuesto y Hacienda.

Ante la confirmación del cobro del cheque, el juez Troncoso cursó un pedido a la Liga para que informe y aclare la situación y el destino de los fondos.

El presidente de la entidad, Carlos Lanzaro, contestó el 9 de agosto que en el período 2007-2008 no recibieron subsidios. Sí en el 2009 reconoce el ingreso de los $ 15.000 y adjunta una boleta de cobro con fecha 21 de julio de 2009.

Entonces, el abogado de Garau pide nuevas medidas, entre las que figura un pedido al Nación para que determine quién cobró. Para sorpresa de los investigadores, el 19 de octubre, el banco brindó los nombres de Carlos Lanzaro y Alberto Garau como las personas que retiraron el dinero de la caja N° 11 el 21 de julio de 2009.

Con los datos reunidos, el juez evaluaba cuáles serán las medidas a adoptar de aquí en más, entre las que se presume, podría llama al presidente Lanzaro para que explique personalmente el destino que se le dieron a esos fondos y cómo se manifiesta en el balance anual.

Mientras tanto, la causa no cuenta con imputado ya que no se dispuso el llamado a indagatoria de ninguno de los actores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario