sábado, 29 de octubre de 2011

LO MEJOR DEL DIA

La situación del partido en la provincia
Para Rossi, en el PJ local no hay líderes “exclusivos ni excluyentes”
A_GD.jpg
“Me parece que la oposición tiene que mirar más que a nosotros, a la gente. Y a nosotros nos tienen que dejar gobernar, que fue lo que votó la sociedad”.
Foto: Guillermo Di Salvatore
El actual diputado nacional evitó confirmar si aspira a conducir la fuerza a nivel provincial, pero dijo que el peronismo de Santa Fe debe encontrar un “elemento ordenador” que le permita recuperar la gobernación. Consideró que hizo “una buena tarea” como presidente del bloque en el Congreso.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El ex candidato a gobernador por el PJ, Agustín Rossi, dijo que no tiene aspiraciones personales en el ámbito de la estructura partidaria provincial, pero consideró que el Justicialismo debe encontrar un “elemento ordenador” que le permita ganar las elecciones.
Rossi había ganado la interna del PJ en la previa electoral que definió los postulantes para suceder a Hermes Binner, pero en la contienda general, quedó tercero después de Antonio Bonfatti y Miguel Torres del Sel. Consultado por El Litoral sobre si pretende presidir el partido en la próxima instancia de renovación de autoridades, aseguró no tener “ninguna aspiración en términos personales”.
“Lo que pretendo -acotó- es que el Justicialismo encuentre un elemento ordenador para transitar los próximos dos años. Yo creo que la presidenta (Cristina Fernández) con los dos triunfos consecutivos que ha tenido en la provincia nos ha dado una gran oportunidad a todos los dirigentes del Justicialismo; un Justicialismo que a mi criterio no tiene liderazgos exclusivos, y menos aún liderazgos excluyentes. Entonces -opinó-, dependerá de la inteligencia de cada uno de nosotros como dirigentes poder articular una propuesta política que nos permita dentro de cuatro años disputar la gobernación de la provincia”.
El actual diputado nacional afirmó que en esa dirección estarán puestos sus esfuerzos, pero insistió en la necesidad de buscar un elemento que “ordene” al PJ. “No hablo de un hombre ni de una mujer; sino de un criterio, de saber cómo vamos a ordenar el Justicialismo en los próximos años; qué elementos vamos a tener en cuenta”, desafío.
En el Congreso
Rossi debe cumplir aún dos años de mandato como diputado nacional, y también en ese ámbito hay incógnitas para develar que darán pautas de su futuro político. La pregunta es si seguirá ocupando la estratégica presidencia de la bancada oficialista en Diputados, tal como lo hizo en los últimos seis años. Ante la pregunta concreta, Rossi respondió con la duda.
“No lo sé -dijo-. La verdad que hace seis años que soy presidente de bloque y es un lugar, un trabajo, una tarea que la hago con muchísimo gusto. Me siento cómodo en el lugar donde estoy. Pero también soy un dirigente político de este proyecto y estaré donde la presidenta lo decida”.
Consultado por El Litoral sobre si cree tener los méritos suficientes para acceder a la continuidad, Rossi contestó con una autoevaluación de su trabajo. “Yo creo que hice una buena tarea, pero no es un problema de méritos”, aclaró.
Acerca de los principales desafíos de aquí en adelante desde la banca, dijo que “el principal” es lograr que el Congreso vuelva a funcionar. “Hemos tenido dos años deficitarios desde el punto de vista del Congreso, así que seguramente lo vamos a hacer funcionar. Tenemos una agenda corta de aquí a fin de año, donde está el presupuesto, las leyes impositivas, la ley de tierras, la modificación del estatuto del peón rural para evitar estas situaciones que tanto nos avergüenzan a todos como las de trabajo esclavo; dos leyes que ha ingresado recientemente el Poder Ejecutivo que tienen que ver con aumentar las penas por delitos vinculados al lavado de dinero. Por lo tanto -afirmó-, es una agenda corta que esperamos trabajarla de acá al 30 de diciembre”.
La oposición
El legislador nacional evaluó también los resultados de las elecciones, y le recomendó qué hacer a la oposición.
“Creo que en estas elecciones ha sido derrotado el discurso descalificador, el discurso contestatario, la denuncia sin pruebas, la chicana sin sentido. Esto fue lo que pasó con la oposición y es lo que yo creo que la alejado de la ciudadanía. Me parece que la oposición tiene que mirar más que a nosotros, a la gente. Y a nosotros nos tienen que dejar gobernar, que fue lo que votó la sociedad o pueblo argentino; la posibilidad de darle a Cristina las herramientas que necesite para gobernar”.
A su criterio, es “un contrasentido total” el hecho de que “la presidenta del 54%, la presidenta que más votos sacó en una elección presidencial, la primera presidenta mujer reelecta, no tenga presupuesto y haya tenido que gobernar todo este año sin esa ley; es un contrasentido importante. Entonces -sugirió-, me parece que la oposición tiene que mirar más a la gente y a nosotros dejarnos gobernar, que tan mal no lo hemos hecho”.
Consultado sobre si su apreciación cabría para todos los opositores por igual, admitió que “siempre hay matices, pero cuando tuvieron que conformar el Grupo A -advirtió- estuvieron todos: Pino (Solanas), (Hermes) Binner, (Mauricio) Macri, (Elisa) Carrió. Estaban todos”, concluyó.
“(Néstor) Kirchner no entendía cómo no ganábamos en Santa Fe (risas). Néstor decía que era una provincia hermosa, con toda la potencialidad de crecimiento y desarrollo. Y sí percibía y tenía mucha sensibilidad en cuanto al impulso que tuvo la provincia con el nuevo modelo económico y social”.
Agustín Rossi
Diputado nacional FPV

Las adhesiones al movimiento “K”
“Esto siempre sucede en política. Cuando un espacio político avanza, tiene siempre más adhesiones. Cuando tiene problemas, la situación es distinta”. De esa forma, Agustín Rossi aludió a las adhesiones casi generalizadas que provocó el kirchnerismo en prácticamente todos los sectores del peronismo, incluidos los referentes de Peronismo Federal.
Rossi relativizó el hecho, y reparó en que “la recuperación que hemos tenido en estos últimos dos años es una recuperación que en la historia política argentina nunca se había dado. Así que me parece que ese es un dato de la realidad. Nosotros somos parte de este espacio político y tenemos que estar contentos cuando ese espacio crece”.
A su criterio, el kirchnernismo dejó también “una enseñanza enorme de cómo se tiene que hacer para conducir un proceso político de Néstor y en este caso compartido por Cristina, porque la verdad que, en ese momento de adversidad, ellos dos hicieron al revés de todo lo que era políticamente correcto. Se reafirmaron sobre sus proyectos y sobre sus ideas”.
En términos personales, dijo que estará “eternamente agradecido a Néstor Kirchner. Si no hubiese sido por su decisión -recordó-, yo no hubiese sido ni candidato a diputado nacional en el 2005 ni tampoco presidente del bloque. Así que eso me permitió ser protagonista destacado en todo este proceso. En mi carrera política conocida como tal tuvo una gran incidencia esa decisión. Estoy agradecido de haber podido ser protagonista de estos seis años, que me parece que se transformaron en el proceso político más rico de los últimos treinta años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada