jueves, 27 de octubre de 2011

del blog de artemio lopez

néstor vive en los hijos de la 125 ...

Yo soy hijo de la 125
Zabo
Si hubiera que elegir el momento fundacional del sistema identitario del kirchnerismo , el capaz de interpelar a las nuevas generaciones y constituírlas como kirchneristas , este momento y discurso sin duda es su condensación . Tal como lo señala Néstor en el mensaje emblemático este es "un punto de inflexión para construir un nuevo país".
Como lo advirtió Cristina recientemente en medio de festejos, si EL no se hubiera enfrentado como se enfrentó a la restauración conservadora que nucleaba desde la izquierda a la derecha del arco político, y no lo hubiera hecho con su convicción única en estos momentos de enorme adversidad, este movimiento social, electoral y culturalmente tan masivo que hoy es el kirchnerismo, sus logros de gestión incluídos, todo esto que hasta por momentos parece tan sólido , se hubiera desvanecido en el aire.
EL conductor frente a la multitud en medio de un gran conflicto bautismal , iniciático. Viva Néstor!


lealtad

Entre las experiencias setentistas, la fractura de Montoneros y su estructura territorial (Juventud Peronista - Movimiento Villero Peronista), gremial (Juventud Trabajadora Peronista) y estudiantil (Unión de Estudiantes Secundarios - Juventud Universitaria Peronista) en el año 1974 , dió origen a la denominada JP Lealtad.
Poco se ha escrito sobre esta experiencia, tal vez por su irrelevancia histórica e inoperancia práctica, aunque conceptual y políticamente el debate que le dió origen fue valioso en aquella coyuntura y desborda la polémica específica . Señalamos dos temas a nuestro juicio interesantes:
  • La escalada de participación juvenil de sectores medios incorporados a un proceso de masas histórico.
  • La constitución de una "vanguardia" y su contradicción estructural e insalvable con la figura del "conductor" en una experiencia populista .
Al respecto leemos una de las pocas versiones sobre la experiencia de JP Lealtad , publicada en Croqueta Digital.
Escrito por Alejandro Peyrou
Artículo publicado en el Anuario 2010 de la Revista Lucha Armada.
A la memoria del Tuli Ferraris, del Negro Eduardo Moreno y del cura Jorge Galli,
mis amigos y compañeros con quienes conversamos mucho sobre estos hechos.
Historias de fracasos.
Con el asesinato de Rucci dos días después de las elecciones que consagraron a Perón como presidente, la organización Montoneros se conmueve profundamente. Y poco después comienzan a producirse fracturas y desgajamientos varios. Nadie puede saber hasta que nivel se llegó, pero es más que razonable imaginar una “fuga” del 30 al 50% de los militantes. Cuadros “militares” y políticos. Para marzo de 1974 se publica una solicitada (ver anexo) que explica la posición de los que se van. La firman “Montoneros, soldados de Perón”. Era lo que se llamó la Lealtad.
La historia de la JPLealtad -que fue la más importante división de los montoneros en el 73/74- es la historia trágica de un fracaso. Fuè la imposibilidad o la impotencia de un importante grupo de militantes para construir una alternativa política a la Tendencia, que garantizara la esperanza en el proceso de cambio que el conjunto del peronismo tenía, o parecía tener, al alcance de la mano con el retorno de Perón.
Sin embargo, la lucidez de su diagnóstico o de su crítica a la organización no pudo impedir el, a su vez, trágico fracaso de la Tendencia. Esta, pasó de tener un rol protagónico a principios de 1973, a una derrota política fenomenal, luego de confrontar con Perón y a una masacre posterior. Y esa masacre no fue solo de los cuadros montoneros o de algún miembro de su conducción, sino de muchos simpatizantes más o menos lejanos.
En rigor, ambos procesos están estrechamente relacionados: fue la visión política de la cúpula de Montoneros la que colaboró activamente en la frustración y la muerte de muchos de sus militantes y esa misma visión fue la que llevó a la fractura.
La historia de la Lealtad es también la historia de la desvinculación de la lucha armada, a partir del regreso de Perón, de un muy numeroso grupo de militantes, muchos de los cuales tenían una historia personal ligada a los orígenes de la misma. No pudo ser la historia de la construcción de una alternativa política más racional, que rescatara aquellos valores de la militancia anterior y que podían ser rescatados
Quizás porque esta ruptura se dio en el marco de un vertiginoso proceso de deterioro del país y del peronismo, que se profundizó inmensamente a la muerte de Perón y de una espiral de violencia y de confrontación entre sectores.
Posiblemente también haya influído el importante nivel de desarticulación entre los militantes de la Lealtad y la sensación de final de época y de años perdidos que arrastraban.
Tuvo como éxito no previsto el haber salvado la vida de mucha gente al tomar distancia de la “guerra popular prolongada” antes que se desatara el infierno. Quizás este es el principal mérito de quienes participaron en estos episodios...


crisis 7

>dossier: mejor que decir es actuar el kirchnerismo es el primer movimiento político postmoderno del país. su eficaz estatización del marketing articula un imaginario de bienestar policlasista y una inédita fortaleza institucional. neutralizadas las reacciones elitistas y neoliberales, sigue pendiente el desafío de relanzar la imaginación crítica. escriben y aportan: mario santucho, josefina ludmer, daniel link, diego genoud, eduardo fidanza, agustín valle, esteban rodríguez, diego picotto, emilio sadier, bárbara szaniecki, carlos busqued, juan manuel strassburger, javier alcácer, mariano canal, patricio erb y juan manuel domínguez.
>crítica cultural: cambios en el papel de los creativos publicitarios, por paula miguel y matías galimberti / los detectives dóciles: una aproximación a los talleres de escritura porteños, por walter lezcano y hernán vanoli
>ir y ver: desde santiago de chile, claudio mardones describe cómo la inteligencia rebelde de los estudiantes impacta en una ciudad convulsionada
>filosofía magnate: la oligarquía del futuro el sector azucarero argentino se reconvirtió con éxito en función del etanol. Ledesma es un jugador clave. los muertos inoportunos.
>demasiado humano: el alumbramiento, por natalia gelós y frida rojasdos textos en primera persona sobre la ingobernable experiencia del parto. el cuerpo de las mujeres y los saberes migrantes.
>indagaciones: una pieza del museo de la rosca, por diego sánchez, federico scigliano y martín rodríguez alberto kohan o el menemismo imperecedero.
>ensayo visual: escenografías, por alejandra urresti
> fotos e ilustraciones de santiago porter, cecilia hahn, diego sandstede, cristian delicia, gustavo cima y germán echave.
>además: el poeta y pedagogo carlos skliar, sobre la naturaleza del silencio / desde el morro de santa marta, el rapero mc fiell cuestiona los planes del gobierno de dilma para "pacificar" los barrios pobres de río de janeiro / según los marxistas anglosajones alan freeman y anwar shaikh, la crisis puso patas para arriba a la iglesia universal de los economistas, una entrevista de alejandro bercovich / guillermo korn rescata un homenaje a ezequiel martínez estrada, publicado por crisis en 1974.
Tw: @crisisrevista F: Revista crisis


tweet polémico

Leemos:
En su primer acto luego de obtener su reelección, la presidenta Cristina Fernández reclamó este martes al gobierno porteño de Mauricio Macri mayor colaboración para sanear el Riachuelo.


el kirchnerismo no es un progresismo - las elecciones en la ciudad de buenos aires

Las imágenes que abren el post (click para agrandar) ,muestran el despliegue electoral porteño de las fuerzas políticas en competencia el domingo 23 de octubre, y el mapa distrital desagregado por cordones.
Como gran laboratorio electoral analizado en sus regiones contrastantes, el distrito porteño ofrece una perspectiva notable para imaginar las caractéristicas de las fuerzas políticas y su modalidad de representación dominante.
El sur porteño sabemos, es una subregión donde conviven 900.000 porteños y porteñas, 250.000 residentes y residentas en villas de emergencias y otros tantos y tantas en asentamientos precarios y casas tomadas , con indicadores sociales similares a los del conurbano pero con el agravante de que no gobierna la City un Sergio Tomás Massa, un Epinozza o un Curto , sino el Mauricio que es Macri -- al que ni siquiera le preocupan ya no solo los niñitos menesterosos sureños , sino la mismísima mierda del riachuelo -- , asesorado por el ecuatoriano golpista y fisgón, aunque, hay que decirlo, sin una sola cana . Ps!
El 9% de los residentes del sur porteño tiene más de 65 años y el 50% es residente nacido en países limítrofes o hijos argentinos de primer generación de residentes de países limítrofes.
En esta subregión conurbanizada de la Ciudad , cuyo paisaje socioambiental avanza sostenidamente hacia el centro y el oeste, el populismo kirchnerista realiza su mejor elección histórica alcanzando el 45% de los votos , contra apenas 19% de la alternativa progresista conservadora del FAP.
Contrario sensu, en el norte del distrito, con indicadores socioambientales en línea con ciudades desarrolladas, pobreza e indigencia apenas un 30% de la media nacional , donde adicionalmente el 20% de la población residente tiene más de 65 años , el FAP conservoprogresista , en su formula presidencial Binner-Morandini , supera de manera notable por casi 10 puntos al populismo kirchnerista, con votos que a nivel legislativo combinaron en gran medida Binner- Pinedo.
Así las cosas, queda planteada una vez más la discusión que se iniciara en Ramble antes de la elección porteña --tratando de evitar el predecible tsunami de votos PRO --, sobre el modelo demandado por la ciudad a futuro, en atención a la respuesta electoral del año 2011 para cada fuerza en competencia en las elecciones presidenciales y la evolución esperable de la composición social de la ciudad que se conurbaniza de manera sostenida.
Y lo hará más, de continuar el ciclo de crecimiento económico que impulsó el proyecto nacional desde mayo del año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario