jueves, 27 de octubre de 2011

barleta ya es historia

La propia UNL desmiente a Barletta
digg
Desde el Centro de Informaciones Metereológicas de la UNL, pusieron en dudas la medida manifestada por la Municipalidad y además manifestaron que “es imposible decir que es una marca histórica porque no se conocen registros al respecto”. Desde el municipio aseguraron que la marca es real y que no van a generar una polémica al respecto.
Ignacio Cristina expuso las mediciones de la UNL - FM 91.5
Desde la tarde del lunes y hasta la mañana del martes en el norte de la ciudad se precipitaron 266 milímetros, según los registros que tomó el Centro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe. En el medidor ubicado en el Jardín Botánico, ésa fue la marca del agua caída sobre el ejido urbano, es decir que fue desparejo, ya que en las otras dos estaciones de medición hubo precipitaciones intensas, pero de menor milimetraje.
Por ejemplo en el pluviómetro de la Ciudad Universitaria la lluvia caída fue de 128,2 milímetros, y en el ubicado en el Ministerio de Aguas, la marca rondó los 205. Esas diferencias generaron dudas y sin desatar una polémica o debate al respeto, desde el Centro de Informaciones Metereológicas de la UNL, pusieron en dudas la medida manifestada por la Municipalidad y además manifestaron que “es imposible decir que es una marca histórica porque no se conocen registros al respecto”.
“Nos llamaron la atención dos cosas. Por un lado, el milimetraje porque nosotros medimos a unas 15 cuadras de donde lo hicieron ellos –Jardín Botánico–, y entre el domingo, lunes y martes medimos 205,5, es decir que hay una diferencia de 60 milímetros con lo que dicen ellos. Y por otro, nos llama la atención que digan que es una marca histórica porque no existe un registro que diga que en algún momento ocurrió algo así”, manifestó el licenciado Enrique Rodríguez, representante del CIM de la UNL.
El especialista justificó sus dichos al comparar por ejemplo la medición en la Ciudad Universitaria en el barrio El Pozo con la de Alto Verde donde se registraron 168 milímetros. “La diferencia que existe entre el nuestro y el de Alto Verde puede existir porque la distancia es mayor, pero entre el Ministerio de Aguas y el Jardín Botánico, cuando sólo son entre 10 o 15 cuadras, una diferencia de 60 es mucho. Diría que imposible. Tendrán algo los equipos, estarán mal instalados, no lo sabemos, pero es difícil que se dé semejante diferencia”, agregó Rodríguez.
Al respecto a sus equipos de medición aseguró que ellos hace unos días hicieron los controles y “están en buenas condiciones”. “No ponemos en duda que haya llovido y que fue contundente, pero no podemos decir esa gran diferencia. Además en cuanto a la marca que es histórica no podemos manifestarlo porque no sabemos si hay acontecimientos de este tipo. Tenemos una estadística de la ciudad de Santa Fe de 1901 hasta la fecha y tiene datos donde dice que hubo precipitaciones importantes. Por ejemplo en 2007 con la inundación, en dos o tres días cayeron casi 400 milímetros y eso también es histórico”, finalizó Enrique Rodríguez.
En ese sentido, el licenciado aclaró que “es solo su opinión y su visión sobre los hechos” y por eso no quiere generar una discusión con la Municipalidad al respecto. Por su parte, desde el municipio no quisieron hacer declaraciones para tampoco avivar la discusión. Ellos aseguran que su medición es correcta y la marca que se dio a conocer es la que estableció el medidor ubicado en el Jardín Botánico ubicado en Gorriti y Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada