lunes, 31 de octubre de 2011

del blog de artemio lopez

10/30/2011


sobre elecciones,sobre el populismo,sobre la conducción,sobre la transición,sobre hermes,sobre el fin del capitalismo,sobre sabatella,sobre los sobres

Entrevista realizada por el periodista Jorge Montes para "Final Abierto" , programa que se emite los miércoles en la provincia de Santa Fe , por eso tanta saliva gastada sobre Duermes...

sobre aquello que dijo ser "la oposición" ...

Seguimos con la nota de Tuni Kollman, y agregamos los párrafos que por razones de espacio no se publican en Página 12. Leemos:
1 ¿Hay que entender los resultados como una evolución del escenario anterior o como el nacimiento de un nuevo cuadro político de largo alcance en la Argentina?
Artemio López: Se trata de un escenario nuevo que alinea la representación política con el nuevo país surgido tras la gestión kirchnerista y la reformulación socioeconómica profunda que supuso.
Esta claro que tras el colapso opositor subyace la certeza de que no comprendían las transformaciones producidas y su impacto en la opinión pública por lo que no lograron constituirse en ya no alternativa de gestión ejecutiva sino ni siquiera en oposición electoralmente consistente. Un i9ndicador muestra la inédita endeblez electoral opositora:
La diferencia de Cristina Kirchner respecto al segundo, equivale a los votos obtenidos por Binner, Alfonsín y Duhalde sumados. 2 En ese marco. ¿cuál es el rol que podría jugar la oposición? ¿contra el régimen, como dice Carrió, o simple acompañamiento como hace presuponer Binner?
Artemio López: La oposición debiera replantearse su situación electoral de manera drástica y promover una rápida y profunda renovación de cuadros dirigentes.
Mientras tanto no debiera confrontar de manera abierta con el Gobierno, a riesgo de continuar su erosión de representatividad.
3 ¿Terminó el ciclo histórico del radicalismo?
Artemio López: Terminó el ciclo histórico del radicalismo histórico sostenido en la figura de Raúl Alfonsín y su aggiornamiento noventista cuya expresión fue la Alianza: El país ya no admite el tipo de representación política que ambos paradigmas proponen.
Así como el peronismo logró adaptar su formato de representación a las post crisis 2001 / 2002 con el inicio de la fase kirchnerista, el radicalismo tiene pendiente encontrar su nueva fase de representación político social en el país transformado por el peronismo kirchnerista.
Si no lo logra, será difícil que sobreviva por el mero impulso de la apelación a su pasado y viejos liderazgos exitosos.
4 ¿Ocupado el lugar del centroizquierada por el gobierno. ¿Cuál es el lugar del FAP?
Artemio López: Electoralmente el FAP combinó electorado progresista de tradición no populista con segmentos de derecha tradicional antiperonista que optaron por Duhalde en las PASO. Desde el punto de vista electoral el FAP es un híbrido progresista – conservador y deberá definir un formato organizativo y discurso para manatenerlo o bien representar lo que hoy es una amalgama heterogénea.
Esta transformación supondría ingresar en una modalidad populista muy lejos de la tradición del Partido Socialista el gran articulador de la experiencia o definir un perfil progresista nítido de tradición centroizquierdista no populista, sabiendo que perderá parte de la base electoral que lo acompañó en 2011, tal vez para ganar otros espacios, eso es una incógnita que no puede develarse a priori.

sobre el pacto social y la interrupción voluntaria del embarazo

Ahora que Héctor Recalde está a favor de la ley de interrupción voluntria del embarazo , Hugo Antonio ("Papucho"), seguramente habrá de poner más la lupa sobre la aún compleja situación social de los trabajadores en general y el nivel de los salarios en particular , sabiendo como sabe el truck leader, que esa es su principal atribución y sentido de "estar" en lo que Carlitos denominaba "el apasionante mundo de la política".
Al respecto de la puja distributiva , leemos a Tuni Kollman:
Artemio López, Eduardo Fidanza y Enrique Zuleta Puceiro tienen una mirada muy distinta sobre la posibilidad de un pacto social, algo de lo que se viene hablando intensamente desde antes de las elecciones.
- Artemio López: “Los gremios serán soporte esencial en el despliegue del nuevo mandato de Cristina Kirchner, como lo fueron en los dos anteriores de la experiencia peronista-kirchnerista. Los empresarios son un conglomerado muy heterogéneo y con bajo nivel organizativo, por lo cual es esperable que reaccionen en forma dispar según el sector. En lo inmediato los empresarios se disciplinarán ante el notable poder político de Cristina Kirchner sostenido en la trama organizativa del peronismo y el respaldo electoral. Con respecto al Pacto Social, las condiciones objetivas están dadas: el sector empresario, dadas las tasas de ganancias record obtenidas en el lapso 2003/2011, está en condiciones óptimas de convalidar sin dificultades aumentos de salarios algunos puntos por sobre el nivel inflacionario real.
Eso permitirá seguir recomponiendo poder adquisitivo a los trabajadores, aún muy por debajo de lo esperado en un país que convive con niveles de inequidad notables. La recomposición salarial sigue siendo un mecanismo muy robusto para mejorar la distribución del ingreso”...
- Eduardo Fidanza: “La situación económica potencia la puja distributiva y el resultado electoral confirmó la fuerza del Gobierno. En ese contexto, creo que empresarios y sindicatos están reevaluando sus estrategias y buscando cómo defender sus intereses. La inflación complica los pactos, aunque no descarto que se intente alguno. Entra en la lógica de los gobiernos triunfantes: empezar por un acuerdo económico, pero podría tratarse de una salida voluntarista, si se va detrás de los efectos sin considerar las causas. El triunfo electoral no tuerce las tendencias de una sociedad cuando existe incertidumbre.
Y ésta es otra de las paradojas del presente argentino: confianza política e incertidumbre económica. Creer que sindicalistas y empresarios se volverán dóciles ante el poder presidencial con 25 por ciento de inflación, o que los compradores de dólares desistirán por los controles es cifrar en la voluntad lo que debe resolverse con medidas realistas e inteligentes de gobierno”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario