domingo, 30 de octubre de 2011

un consejo para barletta, si va a la nacion termina como alfonsin y los otros.

Un candidato santafesino para liderar la renovación nacional del radicalismo

El intendente santafesino es impulsado por un grupo de dirigentes del radicalismo para presidir el comité nacional de la Unión Cívica Radical. Debería ponerse al frente de un profundo proceso autocrítico y encabezar la renovación partidaria.
Agenciafe/Rosario 12 |
Un candidato santafesino para liderar la renovación nacional del radicalismo
barletta, mario domingo
El intendente de Santa Fe, Mario Barletta aún no quiere ponerse el saco pero no deja de entusiasmarse con la idea: Ser el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y encabezar la renovación tras la catástrofe electoral de Ricardo Alfonsín. "Voy a esperar. No es momento de empezar a hablar, vamos a ver cómo se da todo y en todo caso después daremos las precisiones que haya que dar", dijo Barletta a Rosario/12 para dar a entender que aún está digiriendo la idea que se le vino encima a propuesta de otros dirigentes de peso y una vez que se supo que el senador Ernesto Sánz no piensa repetir en el cargo. "Mario es un intendente exitoso, con fortaleza electoral, que pudo dejar a su sucesor en Santa Fe y que a partir de diciembre podría ocuparse full time del partido", confió una fuente del radicalismo al enumerar las cualidades que posee Barletta para el cargo.
Es claro que el propio Barletta aún no tiene muy en claro si este escenario le conviene o no, por más tentador que suene. Hoy el radicalismo tiene que enfrascarse en una profunda autocrítica si quiere emerger airoso y con otro perfil de cara a la sociedad para las próximas elecciones. En la provincia el panorama es totalmente diferente: La UCR tuvo muchos dirigentes con buena cosecha electoral al punto que hoy le reclama con vehemencia al socialismo, espacios concretos dentro del Frente Progresista.
"Hay otro elemento que tiene que ver con un posicionamiento nacional de Mario que le serviría para equiparar situaciones, por ejemplo, con Hermes Binner", dijo la fuente del radicalismo que está convencida de que el intendente santafesino es el hombre indicado para la presidencia del Comité Nacional.
En rigor, el de Mario Barletta no es el único nombre que suena pero sí es uno de los pocos que tiene cierto consenso como para seguir avanzando. Es que muchos intendentes radicales, no sólo de Santa Fe, sino de todo el país que han renovado mandatos después de los procesos electorales de este año, creen que ha llegado el momento para uno de ellos. "Es hora de llevar a la conducción a radicales con gestión, que puedan demostrar que efectivamente nuestro partido está en condiciones de gobernar en todos los niveles", agregaron voceros partidarios para dar a entender que esa y no otra fue una de las claves que tuvo el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner para arrebatarle el segundo lugar en las elecciones nacionales al radicalismo.
Toda esta movida se da en el marco de una profunda renovación dentro de la UCR nacional que no pasaría únicamente por los cargos. El proyecto que impulsan algunos dirigentes para el "nuevo partido" pasa también por una reforma a la Carta Orgánica que determine el voto directo de los afiliados para designar a todas las autoridades partidarias; un "cupo joven" para que el 40 por ciento de los cargos sean para dirigentes menores de 40 años. También, la nueva dirigencia debería adherir a una ley de ética pública y entregar su declaración jurada de bienes. Pero lo más importante pasa por lo que reclama el flamante intendente electo de Córdoba Ramón Mestre que impulsa "una verdadera federalización" del partido. Y ahí es donde las miradas se dirigen a los radicales con votos del interior del país y donde, por supuesto, toma carnadura la candidatura de Barletta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada