jueves, 27 de octubre de 2011

El legado que dejó Néstor Kirchner al país

País / En sus cuatro años al frente del Ejecutivo, el santacruceño llevó drásticas acciones de gobierno que cambiaron en rumbo de la política argentina. Además, su paso como diputado y en la Unasur, a un año de su muerte. Accedé a la sección Homenaje.
27.10.2011 | 06.59 Comentar | FacebookTwitter
Galería de Imágenes (2)

Néstor Kirchner
Durante su gestión como Presidente y, posteriormente, como diputado nacional y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner dejó tras de sí hechos concretos que quedarán en la historia de la Argentina y de la región sudamericana.
El impulso a los Derechos Humanos, el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, la reforma de la Corte Suprema de Justicia y su intervención al frente de la Unasur fueron algunos de los hitos más destacados de su paso por la política.
Los Derechos Humanos
Uno de los ejes centrales de la presidencia de Kirchner fue el impulso que se le dio a la lucha por los derechos humanos.
Recién comenzado su gobierno, en 2003, decidió apoyar un proyecto de la diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Walsh, para anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que fue aprobada por el Congreso. La iniciativa posibilitó llevar al banquillo de los acusados a todos los represores que habían resultado impunes con las normativas del Gobierno de Raúl Alfonsín.
Y en 2006, la Justicia declaró la inconstitucionalidad de los indultos de Carlos Menem, que abrió el camino para juzgar a todos los responsables de la represión ejercida entre los años 1976 y 1983.
En 2004, en un acto al conmemorar el 28 aniversario del golpe militar, Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por las "atrocidades" cometidas por los dictadores y entregó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro de torturas y detenciones, para construir el Museo de la Memoria.
Los cuadros del pasado: el 25 de marzo de 2004, pasados 28 años del golpe cívico militar más oscuro que sufrió la Argentina, Kirchner, en una actitud inédita, ordenó al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, descolgar los cuadros de los represores Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone de los muros del Colegio Militar.
Chau Fondo
En diciembre del 2005, Kirchner anunció otra medida impensada para la política monetaria argentina de los últimos 40 años: el pago del total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Con el uso de las reservas federales, el Presidente canceló en un solo pago los préstamos del organismo financiero que ascendían a 9.810 millones de dólares.
La reforma del poder judicial
A través de un decreto, el jefe de Estado eliminó la facultad presidencial que regía hasta el 2003 de designar a los jueces de la Corte Suprema. A través de esta medida, transparentó el proceso de selección de magistrados que, desde el decreto, deben pasar el filtro de la opinión pública y de Senado de la nación. También generó el cupo femenino del Tribunal.
Posteriormente, en 2006, bajo la ley 26.183, impulsada por el Ejecutivo, el Congreso aprobó reducir la Corte de nueve a siete miembros y, a medida que se generen las vacantes, a cinco, que será el cupo definitivo.
No al ALCA
En el marco de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, celebrada en noviembre de 2005, Kirchner rechazó el intento de su par norteamericano, George W. Bush, de instaurar un tratado de libre comercio para toda América que favorecía a Estados Unidos y representaba una seria amenaza para el Mercosur regional.
Con el propio Bush como invitado, Kirchner decidió enfáticamente rechazar el Área de Libre Comercio de las Américas.
La integración latinoamericana
La política internacional del gobierno kirchnerista marcó un cambio de rumbo absoluto respecto de lo que venía sucediendo en Argentina. Kirchner impulsó el resurgir del Mercosur como herramienta "imprescindible" para el crecimiento de Argentina y de la región y rechazó las relaciones de tipo "carnal" -como se las denominaba hasta ese momento- con Estados Unidos.
Desde 2004 y hasta el momento de su fundación en 2007, el santacruceño fue un firme impulsor de la Unión de Naciones Sudamericanas. En 2010, Kirchner fue nombrado como el primer secretario general de la Unasur.
En su breve período al frente del organismo, tuvo que mediar en un conflicto entre Colombia y Venezuela que amenazaba con una guerra regional. Consiguió que los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos firmaran el acuerdo de Santa Marta que los comprometía a "prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley".
La actividad legislativa
En diciembre de 2009, Kirchner asumió su cargo como diputado nacional. En sus once meses como legislador sólo asistió dos veces a la Cámara baja. La primera fue cuando asumió y la segunda fue para dar su apoyo a una de las leyes más discutidas de la Argentina: la ley de matrimonio igualitario, que finalmente fue aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario