viernes, 28 de octubre de 2011

La propuesta incluye que en las islas se utilice el “.ar”

Malvinas: usuarios argentinos piden que retiren el dominio “.fk” de la Web

Publicado el 28 de Octubre de 2011

La solicitud la realizó la Asociación Argentina de Usuarios de Internet ante el consorcio que define las políticas sobre nombres y números IP, y que aceptó esa denominación para las páginas malvinenses, aunque no es un Estado territorio.
Los dominios de Internet son, también, espacios en los que se disputa la soberanía. Así parece haberlo entendido Sergio Salinas Porto, presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, quien fue a plantear en ICANN (el consorcio en que se definen las políticas sobre Nombres de Dominios, Números IP y otros asuntos técnicos de la Web) que se deje sin efecto el uso del dominio “.fk” (Falklands) para las páginas de las Islas Malvinas.
El hecho de que el consorcio que administra los dominios haya aceptado esa terminación para las páginas malvinenses no se condice con el actual estado de las negociaciones entre nuestro país y el Reino Unido, ya que esa potencia no impulsa la creación de un estado independiente en las islas. “Los usuarios de Internet de Argentina (…) nos hemos dado cuenta que las Islas Malvinas tenían un tratamiento contrario a los intereses de Argentina y de la posición que han tomado todos y cada uno de los estados de nuestra región con respecto a este tema, ya que se le da estatus de “Estado o territorio” a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, diferenciándolo del Estado Nacional Argentino y de su territorio nacional”, planteó ayer Salinas Porto, quien además es vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet y miembro de la representativa federación de ONG LACRALO (Latin American and Caribbean Islands Regional At-Large Organization).
ICANN se reúne tres veces por año y en sus deliberaciones participan los distintos gobiernos, el sector privado, ONG y Empresas. Salinas Porto, aprovechó la actual reunión que esa entidad celebra en Dakar, Senegal, para plantear en el Foro Público que “a los ciudadanos argentinos nos interesa que cuando se refiera a territorios, NO se consigne a las islas como territorios separados de su Estado”.
En el año 2007, ICANN designó a un grupo de trabajo de la comunidad para el estudio y análisis de las cuestiones relacionadas con la definición de las Regiones Geográficas de esa entidad, “a fin de resolver los problemas relacionados con la actual definición de las Regiones Geográficas de ICANN”.
El ente asegura que no se mete en discusiones de soberanía o territorialidad, pero, según apunta la intervención de las ONG argentinas, “cuando ICANN designa territorios, cuando se crean ccTLDs, (Dominios de nivel superior geográfico) cuando se les asigna una región a tales ccTLDs y cuando se enuncian ‘territorios’ a los que se da servicio en un Registro Regional de Internet (RIRs), eso SIGNIFICA una toma de posición, en particular, cuando se dice que FK es un territorio”. Las entidades enviaron –a través de Salinas Porto– un comentario al Grupo de trabajo de Regiones Geográficas de ICANN “solicitando que no se considere a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios o estados independientes de República Argentina, el ccTLD .fk, dominio asignado a las pretendidas autoridades de las Islas Malvinas; así como el .gs a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur son parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, pero en vuestro informe son presentadas como territorios separados de la República Argentina”, culmina. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada