domingo, 9 de octubre de 2011

escenario bonaerense

Scioli parece imbatible y De Narváez consigue superar el 20 por ciento

Por Fernando Oz
09/10/11 - 03:23
Scioli parece imbatible y De Narváez consigue superar el 20 por ciento

Con pocas propuestas nuevas pero mucha fe, Daniel Scioli parece imbatible y a dos semanas de las elecciones ya parece garantizarse la reelección como gobernador de Buenos Aires con el 55,2% de los votos. El segundo lugar sigue siendo para el diputado Francisco de Narváez, el candidato de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), que alcanza una intención de voto del 22,6% después de un vuelco de timón en plena campaña electoral.
Muy lejos aparece la candidata a la gobernación por el Frente Amplio Progresista (FAP), la diputada Margarita Stolbizer (7,2%), seguida de cerca por el diputado filokirchnerista Martín Sabbatella (5,9%) de Nuevo Encuentro. El quinto lugar de la grilla es para el diputado y candidato por Unión Popular, Eduardo Amadeo (2,5%). Los guarismos forman parte del último sondeo de opinión pública realizado por la consultora Management & Fit en la provincia de Buenos Aires sobre una base de 1.097 casos efectivos y 1.000 ponderados.
Ni la preocupación de los habitantes del Conurbano bonaerense por la inseguridad, ni el el asesinato de la joven Candela Rodríguez parecen hacer mella en Scioli, que goza de una imagen positiva del 64,2%. Pero el muestreo de la consultora que dirige Mariel Fornoni revela que en el primer distrito electoral del país la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la dueña de los votos.
La mandataria tiene una imagen positiva del 67,6% y el grado de aprobación de su gestión (68%) es superior a la de su gobernador (66,4%). Un dato interesante: en agosto del año pasado el 45,8% desaprobaba el gobierno de CFK y el 40,6% el de Scioli.
En la vereda bonaerense de la Udeso se vive un clima confuso. Sus propios electores se preguntan desconcertados si el “Colorado” apoya la candidatura presidencial del radical Ricardo Alfonsín o la del peronista anti K Alberto Rodríguez Saá. El cambio de la estrategia de campaña de De Narváez lo mantuvo en la misma línea de flotación en la que estaba el mes pasado, su intención de votos sugeridos pasó del 21,2% al 21,6.
Su distanciamiento –sin dejar de ser parte de la misma boleta– de Alfonsín y su acercamiento a Rodrígez Saá tampoco provocaron un escenario de corte de boleta. De todas maneras, las encuestas reflejan un incremento en la intención de voto de De Narváez respecto del 16,77% de sufragios a favor que obtuvo en las elecciones primarias. Pero ese crecimiento no significó la disminución de quienes ya votaron por Scioli el pasado 14 de agosto.
A contrapelo de lo que se ve en las encuestas a nivel nacional, el incremento de la proyección de potenciales votantes que arrastró en las últimas semanas el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, no se refleja en los números de su aliada en Buenos Aires. Stolbizer crece a un paso más lento: hace un mes, el 4,7% de los consultados dijo que la votaría, y en la última encuesta ese porcentaje subió a 5,2 %.
En el ranking de percepción de imagen, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde sigue siendo la abanderada con una negativa del 34%. El locuaz jefe de Gabinete Aníbal Fernández es el primer escolta con el 27,2%, secundado por el 24,9% de la diputada Graciela Camaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario