domingo, 23 de octubre de 2011

La "ganadora" y el destino de los derrotados

En los cafetines porteños se escuchan pocas voces que hagan alusión a las elecciones de hoy. Carlos Paillet.

En los cafetines porteños se escuchan pocas voces que hagan alusión a las elecciones de hoy. Pero aquellos que se meten en el tema coinciden en el pronóstico: “Gana ella en primera vuelta”. De hecho, “ella” no es Elisa Carrió, la otra dama en la competencia, sino Cristina Fernández.
Esta constatación parece ser inamovible desde las primarias del 14 de agosto. La abrumadora ventaja que sacó entonces la Presidenta a sus rivales adelantó los tiempos de los análisis, enfocados en una realidad distinta a la de una puja de final abierto.
El rumbo que tomará la tercera gestión desde 2003 de la era kirchnerista, con Cristina legitimada en las urnas para un segundo mandato, es uno de los interrogantes.
Pero hay otra cuestión que tiene que ver con la oposición, con los perdedores de hoy. Desde el peronismo, emperrado en su interna nacional, Eduardo Duhalde asoma como el candidato más firme a recalar en cuarteles de invierno, pese a que repita que su destino no es terminar cuidando a sus nietos. Es otra la situación del puntano Alberto Rodríguez Saá, más proclive a los acuerdos de conveniencia temporaria y con un feudo edificado junto con su hermano Adolfo en San Luis.
Fuera del justicialismo, el socialista Hermes Binner no quedaría descartado para la lejana sucesión en 2015, aunque muchos lo ven peleando por la gobernación de Santa Fe, en una sucesión continuada con Mario Bonfatti, como lo hicieron alguna vez en ese distrito Carlos Reutemann y Jorge Obeid.
El futuro de Ricardo Alfonsín dependerá de las derivaciones políticas internas del radicalismo si vuelve a derrapar hoy, aunque desde las primarias de agosto hay sectores que reclaman una profunda “renovación generacional” en la UCR.
No es necesario hurgar demasiado en el porvenir de Elisa Carrió, la jefa de la Coalición Cívica. Ella misma ha admitido que si no es elegida presidenta hoy, no lo será jamás. Otro ciclo cerrado.
Elecciones en el País
En el cuarto oscuro habrá siete fórmulas presidenciales: Cristina Kirchner- Amado Boudou (Frente para la Victoria); Hermes Binner-Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Udeso); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular); Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet (Compromiso Federal); Jorge Altamira- Christian Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica-ARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario