La abstemia de anuncios
Un nuevo componente se agregará desde hoy en el último tramo de la campaña electoral. A 13 días de los comicios, la presidenta Cristina Kirchner no podrá hacer anuncios de gobierno, inaugurar obras públicas o encabezar actos en los que promueva planes de su gestión con el fin de sumar fieles. La ley electoral le impide a la Presidenta hacer anuncios que puedan inducir al voto. Así, la abstemia electoral por los anuncios se convertirá en una receta muy dura para una jefa de Estado acostumbrada a lanzar promesas de gestión antes las cámaras de TV casi a diario.
La ley electoral es bien precisa en este punto: "Queda prohibido durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales". No se da lugar a la duda o la discusión. Se supone que esta traba legal no fue impuesta en forma caprichosa. Se trató de poner en igualdad de condiciones a aquellos candidatos que tienen en sus manos el poder de gestionar y aquellos que no lo tienen. El kirchnerismo podrá leer entre líneas, buscar los grises o directamente incumplir la ley
Pero se sabe: el kirchnerismo podrá leer entre líneas, buscar los grises o directamente incumplir la ley. No será la única vez. En agosto pasado, a menos de 10 días de las elecciones primarias, Cristina Kirchner anunció un aumento para jubilados y el incremento del monto de la asignación universal por hijo. Hubo quejas de la oposición . Pero todo quedó en la nada. No se recuerda de sanciones o multas de la justicia electoral para la presidenta por esta infracción.
En la semana que comienza el Gobierno dispuso varios atajos para eludir la ley. Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 se encontrarán desde el jueves en París para debatir cuestiones relacionadas con la actual crisis financiera, medidas para ayudar a garantizar el crecimiento de los países e impulsar la generación de empleos. Allí estará el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, listo y dispuesto a brindar anuncios económicos. ¿Podrá el ministro-candidato infringir la veda electoral tan fácilmente? Preguntó ayer LA NACION a un encumbrado funcionario de la Casa Rosada. "Pero Boudou estará en el exterior, en Francia, donde no rige la ley electoral argentina", se atajó de inmediato el funcionario consultado.
La Presidenta tiene previstos actos en el conurbano, en Santa Fe y en Córdoba para esta semana. ¿Qué dirá en esos lugares? ¿Evitará los anuncios y retomará el discurso confrontativo con la oposición para eludir la veda? ¿Romperá con la ley y adelantará medidas para después de octubre con la simple intención de sumar más votos?
El Gobierno difundirá el viernes los datos de inflación de septiembre, en medio de la polémica que desató en las últimas semanas el pedido de un juez a los medios para que remitan un listado de periodistas que hayan escrito sobre el tema, y la decisión del FMI de utilizar en el futuro las estimaciones inflacionarias de consultoras privadas. El Indec informará los datos de inflación de septiembre, que se especula rondará entre 0,7 y 0,8 por ciento, tal como se viene registrando en los últimos 17 meses, según las variaciones de precios publicadas por el organismo. Una vez más la casa Rosada se jactará de mantener niveles de inflación controlados y lejos de las cifras que arrojan las consultoras privadas ¿Podrá tomarse esta información como un anuncio de campaña? ¿Podrán ser usados esos datos por los candidatos kirchneristas para mostrar los "logros" de una gestión?
La abstemia de anuncios no suele ser una buena compañía en tiempos electorales
En tal caso, entre el miércoles y jueves se prevé que los diputados de bloques opositores difundan una estimación del Índice de Precios al Consumidores (IPC) en base a un promedio de mediciones elaboradas por consultoras privadas, que fueron multadas por el Gobierno, y que suele más que duplicar la cifra oficial. Apenas una forma de contrarrestar tanta propaganda oficial.
Ayer, la Presidenta adelantó otras formas de vulneración probable a la ley electoral. En su cuenta de Twitter escribió: "Esta semana [por la que pasó] presentamos el Plan Estratégico Industrial 2020, si les interesa leerlo completo les dejo un enlace", mencionó. Con click derivó al plan industrial que presentó en estos días previos a la veda. Claro, estaba anunciando un plan que lanzó hace una semana pero ayer, es decir, en medio del período de veda electoral. ¿Picardía? Quién sabe, después de todo no resulta nada fácil cumplir con las dietas o atenerse a las prohibiciones. La abstemia de anuncios no suele ser una buena compañía en tiempos electorales..
No hay comentarios:
Publicar un comentario