viernes, 14 de octubre de 2011

SIEMPRE CRISTINA

El porteño a pesar de ser pesimista, vota a Cristina

[14/10/2011 | 08:32 ] - Así lo revela un trabajo efectuado por Isonomía Consultores, donde el 36,9% de los ciudadanos de la Capital Federal le darían su voto a le Jefa de Estado el 23 de octubre, pero a su vez se muestran pesimistas con respecto a los efectos de la crisis financiera internacional en nuestro país; Números de un sondeo que muestra las contradicciones del porteño medio.



La ansiedad de la clase dirigente por saber cual será realmente el número de votos que alcance la presidenta Cristina Fernández en las elecciones del próximo 23 de octubre, comienzan a develarse con los números que marcan los sondeos de opinión que se vienen realizando a lo largo y ancho del país.

Uno de los distritos históricamente adversos al Partido Justicialista es la Capital Federal, aunque el renacer de la imagen de la Jefa de Estado luego de la muerte de Néstor Kirchner, sumado al buen pasaje que tiene la economía, ha llevado a que el peronismo tenga por primera vez un crecimiento continuo en el electorado porteño.

A pesar de eso y de ser sustancial el apoyo del porteño medio a la figura de la Jefa de Estado en todos los sondeos, eso no invita a que los mismos se muestren pesimistas sobre los efectos que puede llegar a tener la crisis financiera internacional en nuestro país, tal como lo revela un informe efectuado por Isonomía Consultores.

La consultora privada que dirige Pablo Knopoff, realizó un una medición telefónica asistida en la Ciudad de Buenos Aires entre el 10 y el 11 de Octubre del 2011 con relación al impacto de la crisis financiera internacional en nuestro país y la posible relación con las elecciones del 23 del corriente mes. Se totalizaron 530 casos efectivos con un margen de error sobre los totales generales de +/- 4,2%.

En cuanto a la pregunta de intención de voto presidencial, Cristina Fernández se mantiene en primer lugar, obteniendo más de 10 puntos de ventaja respecto al segundo, Hermes Binner. Sin embargo, es el gobernador de Santa Fe el candidato que más ha crecido en la Capital Federal luego de las primarias del 14 de agosto consiguiendo 8 puntos más de intención de voto que en la elección anterior, dejando a Eduardo Duhalde alejado de la pelea por el segundo lugar que obtuvo en dicha elección en la Ciudad de Buenos Aires. El resto de los candidatos se mantienen estables ya que ninguno presenta un considerable crecimiento en cuanto a su intención de voto.

Si se comparan los resultados actuales con nuestra medición de la semana pasada, observamos la consolidación de Cristina F. de Kirchner y Hermes Binner en primer y segundo lugar respectivamente.

Si las elecciones para Presidente de la Nación fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?

Cristina Fernández: 36,9%
Hermes Binner: 22,3%
Ricardo Alfonsín: 10,5%
Eduardo Duhalde: 8,6%
A. Rodríguez Saá: 7,4%
Jorge Altamira: 4,4%
Elisa Carrió: 3,5%
Ninguno: 4,2%
NS/NC: 2,3%

Fuente: Isonomía Consultores

En cuanto a la pregunta sobre si la crisis internacional afectará o no a la Argentina, más del 50% de los porteños cree que nuestra economía sufrirá los efectos de dicha crisis, mientras que un 28% sostiene que la Argentina no sentirá el impacto en su sistema financiero. Esto evidencia un nivel de pesimismo considerable en la Cuidad de Buenos Aires.

Al cruzar ambos grupos por intención de voto, se evidencia que más de la mitad del segundo grupo (más optimistas) manifiesta votar por Cristina Fernández de Kirchner, mientras que los más pesimistas se inclinan en su mayoría por Hermes Binner.

Frente a la pregunta acerca de por qué algunas personas creen que la crisis global no afectó a nuestro país, 4 de cada 10 porteños sostienen que se debe al aislamiento de Argentina del mundo, mientras que 3 de cada 10 porteños manifiestan que la Argentina está blindada contra la crisis.

Aquí nuevamente se evidencia que aquellos porteños que confían en la estabilidad económica de nuestro país, en su mayoría optan por la continuidad del presente gobierno, mientras que 3 de cada 10 porteños que sostiene que estamos aislados del mundo, manifiestan votar al candidato del Frente Amplio Progresista.

Hay quienes creen que es necesario que Argentina siga creciendo, aunque sea con inflación mientras que otros creen que es necesario enfriar la economía,
¿Dentro de que grupo se encuentra usted?

Cree que es necesario enfriar la economía: 44,8%
Cree que es mejor crecimiento con inflación: 37,3%
No sabe / No contesta: 18,0%
Fuente: Isonomía Consultores

Al preguntar sobre si es conveniente que la Argentina siga creciendo a pesar de la suba de precios o si es necesario enfriar la economía, casi el 45% de los encuestados se inclinan por la segunda opción, mientras que el 37% apuesta al crecimiento con inflación.

Como conclusión puede sostenerse que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica con firmeza en primer lugar de cara a las próximas elecciones, a pesar de que la mayoría de los porteños ven con ojos pesimistas el futuro de la economía nacional. Hermes Binner se consolida como el principal referente de la oposición más allá de los últimos acontecimientos que podrían inferir en un posible acercamiento con el oficialismo. Esto parece no impactar sobre el electorado porteño, quienes ven en la figura del santafesino, la principal opción de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario