jueves, 19 de junio de 2014

UNR: el gobierno ofertó 28,7% de suba

UNR: el gobierno ofertó 28,7% de suba

El gobierno nacional mejoró ayer en apenas en 0,3 punto porcentual la oferta salarial a la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) hasta llegar a los 28,7 por ciento y al reducir de tres a dos los plazos para su implementación (16,5 por ciento en julio y 10,4 por ciento en septiembre). 

La noticia entre los profesores no cayó nada bien.
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) señalaron que se reunirán hoy, a las 18, en la Facultad de Derecho para analizar y tomar una postura frente a la nueva propuesta gubernamental. Hasta ese entonces continuará el paro por tiempo indeterminado votado la semana pasada por los docentes. A lo que se agregó ayer la toma de la Fcultad de Humanidades y Artes y una movilización por las sedes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por parte de los estudiantes. Hubo también corte de calle.
La semana pasada, el gobierno ofreció en paritarias un aumento salarial de un 16,5 por ciento a partir de julio (a cobrar en agosto) y de un 5 por ciento acumulativo en septiembre y en noviembre, con lo que el porcentaje final de la suba llegaría al 28,4 por ciento. Pero a la Conadu le resultó insuficiente, por lo que el Ministerio la volvió a citar ayer de nuevo en Buenos Aires.
La secretaria general de la Coad, Gloria Rodríguez, evitó adelantar sobre la posición que tomará el gremio hasta que los docentes voten las mociones que surjan del debate interno. Pero no ocultó su malestar respecto a que la oferta aún está lejos de las pretensiones sindicales.
Toma y marchas. "Redoblamos la apuesta en contra del rector (Darío) Maiorana y el gobierno nacional que siguen con el ajuste docente", señaló el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Juan Manuel Terés, quien calificó la situación de "ataque contra la educación", antes de marchar desde el Rectorado de la UNR en Italia y Córdoba hasta la sede de Maipú y San Juan.
"A una semana de comenzado el paro por tiempo indeterminado aún no hubo declaraciones públicas del rector de la Universidad acompañando a los docentes. En este contexto, no hay margen para ser neutral: o se está con quienes condenan a salarios de hambre y destruyen la educación o se está junto con docentes y estudiantes defendiendo la educación pública", observaron los estudiantes en un comunicado de prensa.

"Este paro por tiempo indeterminado nos tiene que encontrar en las calles y los pasillos de la facultad discutiendo la lucha docente y organizándonos para conseguir lo que nos pertenece. Lucha que no es ajena a la nuestra, sino que es una parte fundamental de la batalla por la defensa de la educación pública en nuestro país", se añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario