todo lo que quería saber sobre la inflación y no se atrevía a preguntar ...
Post rápido para aclarar algunos malos entendidos .
Cuando este blog tenía comentarios - antes de que lo invadieran sacrificiales, las hordas stalinistas 2.0 -, recordamos una polémica sobre los efectos de la inflación y un justo comentario de Lucas que queremos volver a la vida :
"La inflación hoy es un problema macro, no un problema social", el tío de León refería la discusión a la inflación hoy y su impacto sobre las condiciones materiales de existencia de la ciudadanía en general y de los sectores populares en particular.
Hoy, toda una serie de notas en los diarios con títulos confusos, dan cuenta del impacto de la inflación en particular de alimentos y bebidas sobre las condiciones devida de la población.
El título La inflación se siente más en la canasta de los pobres es particularmente confuso y desafortunado porque siendo cierto aquello que denota : la inflación actual afecta a la canasta de los sectores populares , no es cierto lo connotado : afecta sus condiciones de vida disminuyendo su poder adquisitivo.
La condensación de este enfoque falaz se observa en esta nota bajo el tradicional título "La inflación es una fábrica de pobres".
En rigor la inflación puede ser o no una "máquina de pobres" dependiendo esta condición de empobrecimiento de la situación de ingresos , supongamos "el hogar".
En efecto , qué otra cosa fue el proceso 2003-2011 sino una manifestación clara de desempobrecimiento masivo ( como se observa acá, el ciclo kirchnerista sacá de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y de la indigencia al equivalente de Capital, Córdoba y Mendoza sumadas) con inflación y acomodamiento de ingresos por sobre el nivel inflacionario vía generación de empleo formal e informal, transferencias previsonales con la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados a la cobertura , paritarias para todos los trabajadores convencionados y planes sociales para un total de 12 millones de personas, en distintas modalidades y montos?
En este sentido, tomemos el ejemplo reciente de actualización de la AUH en un 22,7% en línea con la actualización del año 2010 del 22,2%.
El mecanismo de actualización de este notable beneficio que impacta básicamente en hogares con jefatura informalizada, le permitió acumular un incremento del 45% entre 2010 y 2011 en línea con el aumento del rubro " alimentos y bebidas" del IPC de diversas consultoras privadas en igual lapso.
En la misma línea se aumentaron las jubilaciones y pensiones mínimas y los salarios formales aún se ajustaron más a la suba.
Así las cosas, donde se lee "la inflación es una fábrica de pobres" ... debiera agregarse "si no hay compensación vía ingresos del hogar". Por otra parte, es bien cierto que la inflación actual afecta más a la canasta de los sectores populares... pero inmediatamente debe aclararse que esto no implica deterioro del poder adquisitivo , vía aumento de ingresos del hogar.
A diferencia de los procesos hiperinflacionarios de los ochenta y noventa y la crisis de la convertibilidad, la inflación actual es un problema macro pero no impacta de manera sustancial sobre las condiciones de vida de los sectores populares y el conjunto de la ciudadanía , en tanto se mejoran los ingresos en proporciones similares o aún superiores a los aumentos de precios.
Por este motivo, hoy la inflación no es preocupación central para la ciudadanía y como se analizara acá, no figura en ninguna agenda de principales problemas relevados por ninguna consultora y eso es mucho decir, porque se sabe que las consultoras oficialistas u opositoras, al igual que periodistas hegemónicos y contrahegemónicos, economistas ortodoxos y heterodoxos , no saben mentir. Psssssss!
todos contra la ritualización : luche y se van! jornadas de "pse"ronismo en la universidad nacional de rosario.
Desde la Cátedra Libre Oscar Masotta te invitamos a las Jornadas sobre “psicoanálisis, salud y políticas públicas”. En el intento de generar un espacio común donde podamos pensar ciertos discursos que circulan en torno al psicoanálisis, entre aquellas demandas que nos sitúan ante la tentación de que una ética desfallezca “psicologizando” aquello que no es pertinente (iatrogénicamente) y las posiciones excesivamente “cautelosas”, que se repliegan adorando el bello ideal de un pretendido “oro” psicoanalítico, al que en no pocas situaciones, se le han adosado una serie de prejuicios que encarnan posiciones ideológicas veladas, no reconocidas como tales, aggiornadas con lenguaje Psi.
Sabemos que desde hace tiempo nos cuesta estar a la altura de una mínima discusión respecto a lo que sean políticas públicas, al trabajo con otras disciplinas, e incluso discutir las razones que nos damos para los modos de trabajar que venimos llevando adelante.
El “lenguaje” del que nos servimos, reducido a la mera consigna, sólo puede servir para “comunicarnos” entre nosotros en el mal-entendido. Las generalizaciones: “el Estado”, “el Mercado”, “el Discurso Médico”, sirven más para tapar nuestra ignorancia sobre la historia de esas prácticas, los matices, las diferencias, los tipos de problemas que se construyen, antes que constituir un saber en sí, que sea útil para dar fundamento a una práctica.
Ciertamente, el fenómeno de la Escolarización del Psicoanálisis precisa de esquematismos para ser eficaz. Así, por ejemplo, se permite reducir décadas de producción con la frase: “los pos-Freudianos habían errado el camino”.
Eso nos coloca en la opción de "construir un estilo" en un recorrido singular mediante distintas transferencias, o la incorporación mimética impostada para seguir sosteniendo "la escuela" y al maestro. Eso es “lo universitario”, y no que estemos en la universidad.
No obstante, quizá la escolarización del Psicoanálisis comienza a ver comprometida su continuidad, al menos en solitario. Lo que se llamó Escuelas Psicoanalíticas, que sabemos, buscaban la anhelada transmisión y no la pueril enseñanza han implosionado, metáfora, que en tanto edilicia, podríamos ajustarla a que buscaron alquileres menos costosos. ¿Esto es bueno? Aún no lo sabemos.
Se sabe que no suele tener el mismo tenor afectivo lo que se enuncia desde el “conocimiento” histórico, que aquello que, además, permanece ligado a una vivencia. Lo mismo sucede entre la impostura universitaria que ritualiza un saber y le da el valor de un ideal, y cuando el responsable de una práctica puede hacerse cargo de la transmisión de una experiencia, de lo que constituye un trabajo, de los obstáculos, dando cuenta de la dificultad en el registro de las condiciones materiales, históricas, legales, ideológicas en las que un trabajo es posible.
san luis, avance nacional de rodriguez saá y ponce a nivel municipal
Las encuestadoras Equis, Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) y Management & Fit realizaron mediciones sobre la intención de voto para presidente. Uno de los tres estudios, ubica a Alberto Rodríguez Saá como tercero en la preferencia de los encuestados, mientras que en las otras dos mediciones está cuarto. Las tres encuestan coinciden en la abultada ventaja de Cristina Fernández de Kirchner sobre el resto de los candidatos presidente.
Ficha Técnica Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 3 de agosto al 2 de setiembre . Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar). Relevamiento: Telefónico Sistema CATI. Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Total de casos efectivos: 700. Localización de la muestra: (San Luis Capital). Nivel de confianza 95%
Más allá de las diferencias entre las encuestas, el Gobernador mejora la posición que obtuvo en las primarias, donde salió en quinto lugar. El resultado coincidió con varias mediciones que se realizaron antes de las primarias. Por lo tanto, habrá que esperar varios días más para saber el resultado que obtendrá el puntano.
La consultora Equis ubica al puntano tercero en la intención de voto con el 11,2%. En cambio, en el estudio de Management & Fit, Rodríguez Saá está cuarto por apenas el 0,4% por debajo de Ricardo Alfonsín, mientras que en la medición de OPSM la diferencia es del 3%.
-Cristina Fernández de Kirchner 55,4%
-Hermes Binner 15.6%
-Alberto Rodríguez Saá 11,2%
-Ricardo Alfonsín 8,2%
-Eduardo Duhalde 6,8%
-Elisa Carrió 1,5%
Así como la mejora en la intención de voto nacional de Alberto Rodriguez Saá es un hecho, la disputa por la intendencia de la ciudad capital de San Luis está recalentada. Al respecto este que abre el post (click sobre la imagen para agrandar) , es el escenario post primarias de intención de voto a Intendente de la Ciudad de San Luis.
Ficha Técnica
Recolección de la muestra: la encuesta se realizó del 3 de agosto al 2 de setiembre .
Universo: Población mayor de 18 años (en condiciones de votar).
Relevamiento: Telefónico Sistema CATI.
Muestreo: aleatorio simple. Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.
Total de casos efectivos: 700.
Localización de la muestra: (San Luis Capital).
Nivel de confianza 95%
la perinola santafesina
Recibimos el habitual análisis de Darío Schueri que evalúa el menos que módico impacto local de la nueva denuncia de Lilita según la cual se viene la "suma de poder público" en manos de una autócrata o algo peor aún . Asfixia Republicana que se consumaría , además, con el acuerdo de las izquierdas en su amplia gama que va desde el buenazo de Hermes al Chipi-Chipi Bon Bon - Castillo ! Sunescándalo!
Nos relata también nuestro analista la bajada de línea política muy fulería y sí que de mal aguero de los doctores Aguinis y Nelson a la juventud gaucha reunida en la Sociedad Rural de Santa Fe. Complementa Schueri toda esta ensalada coyuntural, advirtiendo el agite de los gremios estatales, que poniendo a prueba la cintura política del pelado Bonfatti - que ya se revela algo escasa - , pugnan como es habitual en los gremios estatales urbi et orbi --salvo en Grecia ahora mismo-- , por modificar a la baja la edad jubilatoria. Dice Schueri:
Si algo faltaba para que la Presidente Cristina Fernández termine de arrollar a sus adversarios el 23 de octubre es la profética aparición de Elisa Carrió denunciado la reedición del Pacto de Olivos entre el “cristinismo” y el FAP de Hermes Binner para una supuesta perpetuación en el poder de la actual Presidente; revelación que terminó de ajustar las cuentas pendientes entre Binner y Ricardo Alfonsín; factura a debitarse desde que el suizo santafesino decidió no inscribir electoralmente la sociedad con el hijo del ex – Presidente, Don Raúl, artífice del histórico Pacto de Olivos que propició la reelección de Carlos Menem.
Carrió se basó para semejante afirmación en la sana – e ingenua - intención del FAP de propender hacia un sistema parlamentarista “a la europea” en Argentina, País que no se caracteriza precisamente por el apego a las normas constitucionales republicanas debido a su genotípico caudillismo que lo ata más a la América madre que a la Europa colonizante. Y sino pensemos en la real trascendencia de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros instaurada tras la reforma constitucional de 1994 para atenuar el presidencialismo o, si se quiere, atenuar las labores del Presidente, figura impulsada por Raúl Alfonsín, tomando como modelo las democracias europeas donde hay un Presidente y un Primer Ministro.
Carrió hizo saltar la térmica entre radicales y socialistas, a tal punto que en la Provincia de Santa Fe, adonde la tensión es insoportable, el Buró de la UCR anda buscando al autor de un presunto comunicado poco menos que ofensivo hacia el Gobernador, acusándolo lisa y llanamente de ser funcional al kirchnerismo.
Los capitostes radicales se comunicaron prestos con Bonfatti y Zabalza (con quienes se reúnen todas las semanas para estudiar los temas domésticos como el presupuesto 2012) para aclararle que hubo alguna “blakberryada” pícara de tal cual nadie se quiere hacer cargo. Federico Pezz, que lucha a brazo partido para que la “banca 10” no le sea arrebatada por el socialismo, blanco de insidiosas miradas, intentó despegarse del apócrifo texto supuestamente original con uno menos contundente pero igualmente sugerente.
Dice Pezz que le “preocupa” que “esta propuesta encuentre respaldo en un candidato a presidente (Binner) porque afirma la funcionalidad de algunos sectores de la oposición a los intereses y necesidades del gobierno nacional”.
Zabalza ratificó que “nosotros estamos por convicción con la implementación de un sistema parlamentarista, no somos de claudicar en nuestras convicciones a diferencia de algunos que no vacilaron en aliarse con De Narvaez por una jugada electoral", en alusión a sus localmente socios radicales.
El Gobernador santafesino ya había fijado postura haciendo notar que "las denuncias falsas en medio de una campaña electoral sólo benefician al actual gobierno, y a los representantes del pasado. Nosotros somos lo nuevo en la política Argentina, no nos van las picardías electorales".
Binner, quien según todas las encuestas está segundo (a considerable distancia de la Sra Cristina), prefiere no arriesgar su preciado capital electoral embarcandose en una polémica más bien endogámica a los políticos que a las preocupaciones y aspiraciones de la sociedad en general, que por lo visto ya auto inhibió su capacidad de análisis político hasta el 23 de octubre, en que propiciará la epopeya “cristinista” de acercarse al 61,85% de la fórmula Perón-Perón del 23 de septiembre de 1973.
Juventud, divino tesoro.
A todo esto, mas de trescientos jóvenes ruralistas de todo el país llegaron a la conclusión este fin de semana en la Rural de Santa Fe durante el Congreso de la Juventud CRA que la mejor manera de contrarrestar el accionar oficialista es aceitando los mecanismos de comunicación y participación en sus entidades de base, extendiéndola hacia el seno de los Partidos políticos, donde la participación de los “agrodiputados” no fue todo lo auspiciosa que se esperaba, mas bien sucumbieron a las deidades del sistema.
La sabia renovadora de la juventud y su potencial político – que tan bien supieron capitalizar Néstor y Cristina Kirchner – fue inmediatamente detectada por el rafaelino Rubén Ferrero, quien este miércoles asumirá como Presidente de CRA. “Voy a trabajar íntimamente con ellos”, nos confesó el expresidentes de la Rural de Rafaela quien junto a su coterráneo y futuro diputado nacional (si es que no pasa derecho al futuro gabinete de Cristina) Omar Perotti, seguramente protagonizarán no pocos titulares periodísticos. Ferrero y Perotti, acostumbrados a superar sus propias marcas, no pasarán desapercibidos en sus cargos. Como tampoco pasa inadvertido otro rafaelino ilustre, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.
Los jóvenes ruralistas quedaron entusiasmados con la arenga del médico y periodista Nelson Castro, quien los invitó a participar dentro de las estructuras de los Partidos Políticos si de verdad quieren cambiar las cosas desde la política, único lugar, en democracia, desde donde se pueden romper las inercias y proponer nuevos paradigmas y acciones para lograrlo.
Antes, el escritor Marcos Aguinis había descripto un panorama político poco alentador para quienes el sueño y las utopías constituyen su mayor capital. Nelson Castro, por cierto, tampoco fue muy generoso con el futuro en manos del kirchnerismo y lo que él denomino “la suma del poder público” a partir del 10 de diciembre próximo cuando la Sra Cristina se traspase el mando a sí misma.
Docentes a la deriva
Los gremialistas docentes necesitan una excusa para volver a convocar a nuevos paros. El gobierno ya se la dio: Bonfatti dijo que no habrá mas reuniones paritarias para tratar la reforma previsional, cuyos alcances deberán ser modificados en el Parlamento previo dictamen de la macrocéfala Comisión de Asesoramiento Previsional que por lo visto se tomará todo el tiempo del mundo para analizar los números de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para decirle a los legisladores que piensan tratar el tema en diputados el jueves 27, si es financieramente viable lo que piden los maestros.
En primer lugar, los gremios docentes deberían dejar de ocultarse tras el exculpatorio “necesitamos una propuesta superadora del gobierno” y decirle a la sociedad que quieren jubilarse con menos años de aporte que el resto de la sociedad (con excepción de la policía). “Es la primera vez que Amsafé no tiene un plan”, se escuchó decir en los corrillos gremiales estatales.
Y lo peor es que el sindicalismo docente embarcó peligrosamente al resto de los gremios estatales en una aventura que nadie quería emprender, al menos por ahora, atomizando un conflicto que a poco de comenzar se sabía que arrastraría al resto de los empleados públicos que no se quedarían de brazos cruzados viendo como sus pares podrían jubilarse antes de tiempo. El primero en advertirlo fue el avezado Alberto Maguid . Ahora es tarde.
10/11/2011
althusser y la tercera iniciativa
Aprovechando el ascenso meteórico del Frente de Izquierda que ya pelea con la Coalición Cívica palmo a palmo de cara al 23 de octubre, citamos un párrafo del viejo Althusser ( extraído de Seis iniciativas comunistas que pueden bajar completo acá), sobre Stalin y el stalinismo, que harán las delicias del troscoplanet la única izquierda que crece y crece ... o tal vez no tanto , porque eso del socialismo democrático ... ay!
TERCERA INICIATIVA
El XXII Congreso (del PC Francés) ha adoptado una posición nueva frente a la crisis del movimiento comunista internacional.
La paradoja consiste en que el congreso ha hablado de ello alusivamente, sin proporcionar análisis alguno de esta cuestión capital: y su silencio no deja de tener un peso sobre la historia que trata de hacer.
La paradoja consiste en que la crisis del movimiento internacional ha sido tratada “por la banda”, indirectamente: bajo la forma del “abandono de la dictadura del proletariado”.
Ahí tenemos, de cualquier modo, un caso en que es preciso tomar distancia y no contentarnos con aceptar las decisiones y las fórmulas al pie de la letra. Porque lo que se halla en entredicho es algo mucho más importante de lo que las explicaciones propuestas hacen suponer.
Se dice, efectivamente: “Después de Hitler, Mussolini, Franco, etc., la palabra dictadura se ha hecho intolerable”. Se dice: “El proletariado, núcleo central de la clase obrera, es una noción demasiado estrecha para la vasta unión popular que perseguimos”.
Ahora bien, el que la clase obrera (o el proletariado) se halle en el corazón de una vasta alianza popular, indispensable, vital para su lucha de clase, está en línea de continuidad con el pensamiento de Marx y de Lenin. El XXII Congreso no hace más que recuperar una tesis clásica, al hablar del “papel dirigente” de la clase obrera en una vasta alianza popular. No hay, por tanto, problema serio acerca de este punto.
Por el contrario, es difícil tomarse en serio el argumento acerca de la palabra dictadura, puesto que este argumento es incompleto. Le falta algo muy importante, dentro de la propia perspectiva del XXII Congreso.
La enumeración de los ejemplos proporcionados para mostrar que la palabra “dictadura” es intolerable comprende a Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, etc. Pero se olvida de mencionar a Stalin: no sólo al individuo Stalin como tal, sino a la estructura y la confusión del partido y del Estado soviéticos, la línea, la “teoría” y las prácticas impuestas por Stalin durante cuarenta años, no sólo en la URSS, sino en los partidos comunistas del mundo entero.
No pretendo afirmar que las cosas sean sencillas, y no se trata en ningún momento de reducir la realidad social de la URSS a las prácticas estalinianas. Pero el fascismo es el fascismo: y los trabajadores han podido saber rápidamente qué es lo que de él podían aguardar.
Por el contrario, esperaban del socialismo soviético, cargado de todas las esperanzas de emancipación y de liberación, algo muy distinto del régimen de terror y de exterminio de masas que ha reinado bajo Stalin a partir de los años treinta, y de las prácticas que persisten en la URSS sesenta años después de la revolución y veintidós después de la muerte de Stalin.
Sí, han existido el Ejército rojo, los guerrilleros y Stalingrado, realidades inolvidables. Pero también han existido los procesos, las confesiones, las matanzas, los campos de concentración. Y muchas de estas cosas persisten aún.
Los comentaristas del abandono de la dictadura del proletariado decían: “dictadura = Hitler + Mussolini, etc.”. En realidad decían también otra cosa sin decirla: “dictadura = estalinismo”. En realidad decían: “No queremos nunca más ese tipo de socialismo”.
Es así por lo menos como las palabras se abren camino en las cabezas, puesto que no son las palabras las que deciden acerca de su sentido, sino sus ecos.
Es por ello por lo que no hay la menor duda acerca de que, bajo la forma del “abandono”, o más bien del sacrificio simbólico de la dictadura del proletariado, el XXII Congreso mató dos pájaros de un tiro: al mismo tiempo que adoptaba la nueva estrategia del socialismo democrático (un socialismo distinto), adoptaba de hecho, una nueva posición referente a un aspecto decisivo de la crisis del movimiento comunista internacional (las relaciones con la URSS).
La ventaja de esta nueva posición viene dada por el hecho de que el XXII Congreso ha dado razones para pensar que en adelante es posible, al menos parcialmente, salir de esta crisis y de su callejón sin salida. Pese a sus límites actuales, esta iniciativa puede ser fecunda...
development ...
Leemos en el blog de Abel:
Veo en esta un mensaje desarrollista. Para quienes conocemos los discursos políticos de los últimos 50 años, la identificación es, me parece, inevitable. No está asociada con las figuras de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio – sus tiempos y sus luchas están demasiado lejanos de éstos – pero los planteos de unidad nacional, conciliación de clases, política internacional independiente y realista, y desarrollo tecnológico… los habrían suscripto sin dudar.
Por supuesto, estamos hablando de propaganda electoral. Pero es la propaganda electoral del sector que está convencido, con buenas razones, que va a gobernar los próximos años. El peronismo no necesita, por su historia y por su trayectoria reciente, reafirmar que tendrá presente a los más humildes. Creo que esta publicidad – que claramente lleva la impronta, y los gustos, de la Presidente – se dirige a convocar a otros sectores de la sociedad, que pueden identificarse con este mensaje, y los invita a sumarse, más allá de las elecciones. Francamente, me parece una muy buena idea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario