El parque náutico sigue creciendo y no hay más lugar para guardar lanchas
En Rosario hay 10.200 embarcaciones registradas y más de la mitad son yates. En guarderías y clubes hay listas de espera. Empresarios del sector hablan de récord de ventas.
Por Carina Bazzoni / La Capital
El sostenido crecimiento del parque náutico rosarino dejó chica la cantidad de amarras y camas disponibles para albergar embarcaciones. Tanto que la mayoría de los clubes y guarderías tienen listas de espera y si bien hay varios proyectos para ampliar los servicios, sus beneficios recién podrán verse en los próximos años.
Según datos de la delegación local de Prefectura, actualmente hay 10.200 embarcaciones registradas en Rosario. De éstas, más de la mitad, 6.100 exactamente, son yates y veleros de más de dos toneladas. "Anualmente el crecimiento de embarcaciones es importante", sostuvo el jefe de la repartición, Jorge Boladeres, y estimó que en promedio se inscriben unos 400 nuevos vehículos por año.
Otras fuentes consultadas por LaCapital doblan esta apuesta. "El año pasado tuvimos un récord de venta, llegamos a 700 unidades", apuntó el presidente de la Cámara Náutica Región Rosario, Jorge Pinilla. Además, el registro de Prefectura no contempla piraguas y kayaks por lo cual se estima que el parque náutico local supera las 25 mil embarcaciones.
El crecimiento de estas cifras pivotean sobre dos fenómenos que van de la mano. Una política municipal de apertura de la ciudad hacia el río y la mejoría económica que vive la ciudad, beneficiada por la exportación sojera. Además de la incorporación al mercado de vehículos más económicos que hicieron un poco menos elitista el placer de navegar.
Para albergar todas estas embarcaciones, Prefectura tiene habilitados 13 clubes náuticos (la dependencia no tiene jurisdicción sobre las guarderías), a lo que se sumarían otra decena de espacios privados habilitados por el municipio. Y si bien ninguna de estas reparticiones tiene registro sobre la cantidad de plazas disponibles se calcula que, en total, suman entre 6 mil y 7 mil lugares. Una estimación grosera ya que no discrimina el tipo de servicio, por ejemplo, amarras para grandes embarcaciones, cunas para lanchas o espacios a cielo abierto.
Antes de comprar. "El mejor consejo que se le puede dar a quien quiera comprar una embarcación es que antes se consiga un lugar donde guardarla", indicó Leo Martínez, broker náutico y prosecretario de la cámara. Viniendo de un vendedor, más vale atender la premisa. "El crecimiento en las ventas fue muy rápido, mucho más que la apertura o ampliación de las guarderías, lo cual representa un problema", advirtió.
"Es matemática pura. El parque náutico se incrementó mucho y no se hicieron nuevos emprendimientos de infraestructura ni caletas. Por eso, actualmente no hay lugar para guardar las embarcaciones", sostuvo el capitán del Yacht Club Rosario, Luciano Marotto.
No va más.Hoy la entidad aloja unos 100 cruceros y lanchas y no puede albergar ni uno más. "En los últimos dos o tres años empezó a notarse la falta de espacio y el último verano directamente no hubo", concluyó Marotto y aseguró que la única respuesta que se le puede dar a los pedidos de nuevos socios es incluirlos en una lista de espera.
La situación del Yacht no es exclusiva. El presidente del Club de Velas, Hernán Molteni, describió el mismo panorama. "La demanda de amarras hoy por hoy es muy grande. Nosotros tenemos unas 160 embarcaciones y ya estamos completos. Tenemos unos 15 barcos en lista de espera e, incluso, se nos hace difícil conseguirle más espacio a nuestros socios que compraron una embarcación más grande. Realmente es complicado", dijo.
Descomprimir. El presidente de la cámara se mostró confiado en que algunos emprendimientos en marcha ayuden a descomprimir la cuestión.
"Hay algunas inversiones, se habilitaron algunas nuevas plazas en el arroyo Ludueña, donde el municipio concesionó la construcción de un nuevo complejo náutico, además se están ampliando la guardería de Luz y Fuerza (a la altura de la usina Sorrento), se instaló otra en un sector del camping de los empleados municipales y también están creciendo algunas de la zona sur; por lo cual creemos que este verano será mejor que el pasado", explicó Pinilla.
Otros emprendimientos son más a largo plazo, como las instalaciones de Puerto Norte en el complejo Forum, la propuesta de Inversiones y Mandatos de construir un puerto náutico a la altura de las torres Dolfines, o el proyecto de ampliar el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP). Inversiones importantes, pero que tardarán un tiempo en concretarse.
Carina Bazzoni
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