domingo, 16 de octubre de 2011

pobrecito es un necesitado excluido

alberto rodriguez saa, compromiso federal

"Los medios siempre ayudan a Duhalde, a mí me perjudican"

Por Rosario Ayerdi
16/10/11 - 04:50
"Los medios siempre ayudan a Duhalde, a mí me perjudican"Quejas. Durante toda la entrevista protestó contra "el pensamiento único" de los periodistas.

—Con una diferencia importante del oficialismo en la elección, ¿qué se pone en juego en esta votación?
—La presidencia. Mi mayor problema hoy es vencer al pensamiento único y a la cultura política que dice que ella ya ganó. Se llama elección presidencial; no se pueden bajar los brazos, en la democracia no se bajan los brazos.
—¿Cómo hará para posicionarse en el segundo lugar en la última semana?
—Vos no tengas un pensamiento único. Acá no se bajan los brazos, vamos a luchar por ser segundos y estar en el ballottage. Yo no creo en el pensamiento único, ni en los encuestadores que mienten.
—¿Por qué cree que se pasó de un escenario de ballottage a uno en que Cristina pueda convertirse en la presidenta que más votos recibirá desde la vuelta de la democracia?
—Eso dicen ustedes, yo no lo digo.
—¿Después del 23 de octubre ve un escenario de diálogo?
—El 23 de octubre quiero estar segundo y entrar en el ballottage. Las encuestas que ustedes publicaron generaron un voto útil y un voto inútil, y no vi ninguna autocrítica. Le pasan el problema a los políticos. No sé qué escenario voy a ver, voy a intentar ganar una elección y, si no, vamos a ver qué pasó.
—Duhalde a usted lo acusó de haber pactado con el Gobierno por una demanda de 900 millones de pesos...
—Eso es una infamia. Desde el primer día que fui gobernador a la fecha estuve siendo oposición; que me digan que yo arreglé con los Kirchner es una infamia. Tengo 17 juicios contra el Gobierno nacional. Yo no arreglé ni voy a arreglar nada. Voy a ser opositor al Gobierno con las banderas de lo que está escrito en el protocolo de convivencia de los argentinos del siglo XXI. Yo no acepto ni la reforma constitucional ni ninguna alianza con el Gobierno, es una posición totalmente crítica al capitalismo de amigos. Yo tengo una tradición en esto, me opuse a la reforma constitucional de Menem, renuncié a la banca en el Senado por eso, así que no me contagien con eso.
—¿Y qué postulante presidencial le conviene al Gobierno que quede segundo?
—Pregúntele al Gobierno.
—Después del resultado del Peronismo Federal en las internas, ¿cree que deberían haber competido unidos?
—Hagan bien la lectura, yo en el Peronismo Federal le gané a Duhalde. Duhalde se presenta a la elección igual y eso me perjudicó porque debería haberme dado la mano y haberme reconocido como la conducción del Peronismo Federal, lo que no ha hecho. En el espacio del Peronismo Federal había una serie de figuras que se iban a elegir con la elección; Duhalde perdió la elección y se retiró. Los otros no quisieron competir.
—¿Pero cree que deberían haber llegado a la interna juntos o compartido una alianza?
—Preguntale a él. El fue el que perdió y se retiró de la contienda y del espacio, pero
después se presenta como candidato de nuevo. Los medios le dieron mucho espacio a Duhalde, tienen que hacer autocrítica.
—Usted no cree en las encuestas pero desde la interna hasta ahora hay un crecimiento suyo...
—A mí no me votaron porque no había boletas en un tercio del país. Si uno le suma unos votos hipotéticos ahí, ya estoy creciendo en las encuestas desde el primer día. Evidentemente la mirada está puesta sobre otros dos que no son Duhalde y Alfonsín, y espero que la gente se entusiasme, participe y que fuerce la segunda vuelta.
—¿Cómo se fuerza a sólo una semana de la elección?
—La cultura política debe poner entusiasmo y darse cuenta de que es una elección presidencial. Si la gente que votó en blanco toma una decisión y si la gente que no fue a votar ahora va a votar, se puede forzar. Alguno de ellos ya han tomado la decisión de acompañarme, porque la sensación que hay es que uno está segundo o tercero.
—En la provincia de Buenos Aires Duhalde salió segundo y para ganarle a nivel nacional, debería ganarle en su territorio...
—Duhalde estuvo muy elevado, ahora va a tener muchas dificultades en la provincia. Es más fácil que la Duquesa de Alba quede embarazada a que Duhalde haga una buena elección. Los medios lo ayudaron. Cuando a mí me nombran los medios, me ponen el apellido a la mitad o me cambian el nombre, y al señor le ponen todo. Evidentemente está ayudado, y así y todo mirá.
—¿Usted le gana?
—Yo corro con muchas desventajas. Tengo una performance extraordinaria e incomparable pero se hacen todos los distraídos. Que te cambien el nombre, que favorezcan a otro, es muy fuerte.
—¿Pero de qué se queja si dice que puede estar segundo?
—Qué tiene que ver. Eso es un esfuerzo personal, no es que la cultura política lo haya digerido. Tu diario, antes del 14 de agosto dijo que Duhalde tenía 27 puntos. Ustedes saben que las encuestas mienten. Hay 15 encuestadores que distorsionan la raealidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario