viernes, 21 de febrero de 2014

Avance en los derechos políticos de las mujeres

LÓPEZ Y SUKERMAN 

Avance en los derechos políticos de las mujeres

La muerte de la estimada  Silvia De Césaris, sucedida el año pasado,reabrió el debate en torno al cupo femenino como herramienta  de equidad entre varones y mujeres.

Norma López y Roberto Sukerman.
Norma López y Roberto Sukerman.
Esta vez la justicia, con ojos con rímel, miró con respeto el artículo 37 de la Constitución Nacional: "La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral".
Tras el fallo de la jueza de Instrucción de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 1º Nominación, Viviana Martín, la Cámara de Diputados de la provincia compuesta por un total de 50 legisladores, respeta hoy el cupo femenino.
Todas y cada una de las mujeres, son dueñas absolutas de esta victoria.
Con esta decisión judicial, avanzamos un paso más en el acceso a los derechos políticos de género, ya que se superó la etapa del respeto a la ley sólo en el armado de las listas legislativas y se garantizó la vacancia en un lugar ocupado por una legisladora. .Cuando la sucesión legislativa pone en riesgo el cupo, es imperioso defenderlo y aquí se cumplió: Una mujer reemplazó a otra mujer.
Es hora de que esta victoria se multiplique y el cupo femenino trascienda la cuestión electoral. Es el momento preciso para que todas las mujeres dirijan la lucha en pos del cumplimiento efectivo de sus derechos.
Cuando las circunstancias históricas lo habilitan, no hay lugar para el retroceso.

* Concejales del Frente para la Victoria-Pj en Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario