viernes, 21 de febrero de 2014

indagaron a un ex funcionario por un spot de Fútbol Para Todos

indagaron a un ex funcionario por un spot de Fútbol Para Todos

Rodrigo Rodríguez negó haber desviado fondos del Estado para criticar a Macri.
Descargo. El ex subsecretario de Comunicación Pública, Rodrigo Rodríguez, sale ayer de tribunales./JUANJO TRAVERSO

21/02/14
El ex subsecretario de Comunicación Pública Rodrigo “Rodra” Rodríguez, dirigente de La Cámpora, declaró ayer ante el juez federal Claudio Bonadio como imputado en la causa que investiga presuntos delitos cometidos en el manejo de los fondos públicos del programa televisivo Fútbol Para Todos (FPT). Según pudo saber Clarín, Rodríguez presentó un escrito y ratificó que no hay delito y que el spot cuestionado no tuvo costo de realización. En la causa también están imputados el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quienes declararán en los próximos días.
La causa se inició a raíz de una denuncia de los legisladores macristas Diego Ritondo y Daniel Presti por la emisión de un spot en “Fútbol para Todos” que criticaba la actitud del gobierno de la Ciudad en la disputa con el kirchnerismo. Fue en plena disputa entre ambos gobiernos por la transferencia del servicio y en el medio de un paro de los trabajadores de ese transporte. El spot se emitió en agosto de 2012 en el entretiempo de varios partidos.
“El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal, los recursos nacionales y de los porteños para hacerse cargo del subte”, decía una voz en off en el spot emitido el 11 de agosto de 2012.
Los denunciantes, que fueron admitidos como querellantes, apuntaron apresunta malversación de los fondos públicos, un delito que tiene una pena de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos.
Rodríguez, quien dejó su cargo en el Gobierno con el último recambio en la Jefatura de Gabinete, es defendido por el abogado Diego Pirota, el mismo que asesora a Amado Boudou en la causa Ciccone. A comienzos de esta semana, el abogado presentó dos escritos en el juzgado de Bonadio. En el primero planteó la figura de la “excepción por falta de acción” que significa que el imputado considera que no hay delito en la investigación. También se dijo que el spot no tuvo costo de realización y que se pagaron 996 mil pesos por su emisión en espacios publicitarios que estaba fuera del “Fútbol para Todos”.
La defensa del estudio de Darío Richarte también pidió apartar como querellantes a los legisladores Presti y Ritondo argumentando que no hay ningún perjuicio por parte de ellos y que no son damnificados. “Si esa excepción tiene éxito, la causa se cae por si sola, porque no hay fiscal que impulse la acción penal”, le dijo Presti a Clarín, al tiempo que reclamó ser notificado de los planteos de Pirota.
El fiscal Federico Delgado y luego el juez Bonadio habían desestimado la denuncia por inexistencia de delito, pero luego, en diciembre, la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler, ordenó investigar el hecho. En noviembre, entre otras medidas de pruebas, el juez allanó la consulta de Fernando Braga Menéndez, un consultor que trabaja para el kirchnerismo. Los denunciantes lo acusan de haber colaborado con la elaboración del spot contra Macri. Bonadio también citó a indagatoria al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo. Los tres declararían los primeros días de marzo porque el juez estará ausente lo que resta de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario