fotomultas para todos
Prueban un sistema para denunciar infracciones a través del BlackBerry
El Gobierno lo lanzará en 2012. Busca facilitar los reclamos que ya hacen los porteños por e-mail. También se podrá pedir que arreglen baches o luminarias.
A quince meses del lanzamiento del sistema de denuncias viales, mediante el cual los porteños pueden enviar al Gobierno imágenes por e-mail de vehículos en infracción, la Subsecretaría de Atención Ciudadana ya prueba un sistema similar, pero que funcionará directamente desde BlackBerries y, más adelante, desde cualquier celular.
Para el próximo verano, el Gobierno espera lanzar un nuevo software que permitirá enviar los datos sin necesidad de utilizar una computadora, que ayudará a reducir los errores en las fotos que mandan los vecinos. La primera versión ya está en etapa de prueba en los celulares de varios funcionarios. Por ahora, la aplicación sólo funciona para BlackBerry, pero se está terminando la versión para iPhone y se prevé extenderlo a celulares con sistemas operativos Android (de Google) o Microsoft, para cubrir todo el parque de equipo móviles. Así, cualquiera podrá ayudar a evitar que un vehículo se estacione mal en una esquina o en la rampa para discapacitados, por ejemplo.
Una vez lanzada, se podrá descargar gratis desde la plataforma de cada compañía o desde el sitio del Gobierno. “La idea es que el nuevo mecanismo complemente al anterior”, confirma Eduardo Machiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana e ideólogo del proyecto.
Teniendo en cuenta que el 47% de los correos ingresados por el sistema actual son desechados por errores –además de los descartados por envío de material obsceno–, la idea de la nueva aplicación es facilitar el proceso y mejorar la tasa de denuncias que finalmente se convierten en multas. Pero advierten que la media no busca perseguir a los conductores: “Es una herramienta para incrementar la participación ciudadana, no se trata de mejorar la recaudación”, aclara Machiavelli. Los datos personales del denunciante estarán vinculados con los del teléfono –incluyendo el número de PIN en caso de BlackBerry– a través de una breve registración y el sistema permitirá compartir la ubicación del lugar donde se saca la foto, gracias al GPS del equipo.
Posiblemente, la iniciativa abrirá el debate sobre el “rol del Estado” y fomentará la polémica sobre la responsabilidad que significa que un vecino multe a otro con un solo clic. Hay que aclarar que los técnicos de la Dirección de Infracciones deberán certificar la veracidad de potencial infracción antes de labrarla. Además, en realidad, se trata de un proyecto más ambicioso que permitirá a cada vecino tomar imágenes a carteles en mal estado, árboles mal podados e incluso baches. Si bien en el Gobierno aclaran que la iniciativa está en prueba, está claro que además de gratificar a aquellos “indignados” que quieran denunciar al conductor que obstruye su garaje, la medida disparará un crudo debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario