lunes, 10 de febrero de 2014

nosotros hacemos lo mismo afuera

El cepo y el turismo: qué consejos reciben los visitantes extranjeros antes de venir al país

Los principales medios internacionales y los sitios especializados en viajeros se hacen eco de la situación cambiaria argentina; las ventajas y las contras que los viajeros enfrentan si deciden ir al mercado paralelo
Por   | Para LA NACION

La actualidad económica que vive el país, con la devaluación del peso, el cepo al dólar y el constante aumento en el valor de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, ha hecho que los turistas extranjeros que quieren visitar el país deban asesorarse bien antes de comenzar a cambiar billetes en la Argentina.
Varios sitios en Internet, desde importantes portales informativos o páginas enfocadas en conectar a los viajeros, advierten a aquellos que quieran venir sobre la actualidad del dólar y el tipo de cambio "más conveniente".
Si bien algunos aconsejan evitar las "cuevas" o casas de cambio no autorizadas, también insinúan los beneficios económicos de cambiar en el mercado paralelo por ser más redituable.
Los países vecinos conocen bien las peculiaridades de la Argentina. El portal Terra de Chile titula en una nota: "Viajeros deben estar atentos por dólar en Argentina", en la cual un experto explica las recientes medidas adoptadas por el gobierno argentino y recomienda que "tienen que llevar dólares, pero también deben tener cuidado porque hay quienes no están recibiendo dólares, por ejemplo los taxistas, porque después no los dejan cambiar", algo que no se ajusta a la realidad.
Por su parte, la revista brasilera Exame , asegura que traer dólares al país "puede ser bastante ventajoso". En el artículo recomiendan que "el brasileño que vaya a la Argentina debe llevar dólares en su bolsillo" para no tener problemas con la conversión.
"Con el dólar en efectivo no hay error", dice la revista, "es más probable que el dólar suba y el peso caiga, cuanto menos pesos tenga en la mano, mejor". En el mismo sentido, recomienda a los viajeros que no vuelvan a Brasil con pesos argentinos, "a no ser que quieran tenerlos de recuerdo".
En lo que se refiere a los negocios, la revista invita a planear bien el viaje: "Es preciso analizar si, al comprar pesos con reales en Brasil, el viajero estará más próximo a la conversión oficial o a la paralela del dólar".
La edición francesa del Huffington Post se limita a explicar el fenómeno que "llevó al argentino a desconfiar de su moneda", y hace un recorrido por las causas y consecuencias de la reciente historia del país con el dólar. Además, traza similitudes con Venezuela.
Así, cada vez más medios informan -directa o indirectamente-, de la existencia de un mercado paralelo que paga más por dólar que el Gobierno. Por esta razón, páginas y redes sociales dedicadas al movimiento de viajeros por el mundo, como Trip Advisor, desarrollan también el fenómeno "sin entrar en discusiones morales" sobre el cambio de la divisa en el mercado paralelo.
En los foros de Trip Advisor en Francia , es común leer sobre las dudas que se tienen al respecto del dólar y su beneficio al cambio a la moneda local en "cuevas". Ante las preguntas se encuentran aclaraciones, que definen el mercado paralelo como "totalmente normalizado y sistematizado".
Además realizan advertencias sobre los "arbolitos", y aconsejan evitar en la calle Florida por el riesgo: "Usted recibirá dinero falso en el mejor de los casos, una verdadera trampa para turistas". Por el contrario, se le quita todo dramatistmo a las "cuevas". "Ir a una cueva es como ir a un banco para un argentino", no sin antes advertir que "sin querer hacer publicidad de cambios paralelos, hay que decir que hay allí una gran ventaja".
Pero el público francés no es el único que pregunta en Europa acerca de las ventajas que podrían llegar al bolsillo gracias al cambio paralelo de su moneda.
El diario británico The Guardian publicó un artículo en el que directamente en el título informa al turista "lo que debe saber acerca del peso y el dólar blue".
Así como en Trip Advisor, el diario británico hace eco del mercado paralelo, "que puede poner más pesos en su bolsillo". Advierten que "muchos visitantes extranjeros contactan a un local para realizar el cambio o preguntan en el hotel para que les recomienden una cueva".
De hecho, publica testimonios de ciudadanos británicos que vivieron la experiencia y la calificaron como "surrealista": "Un conocido me recomendó un lugar, me dio la dirección y fui. A pesar de comunicarme con un español bastante limitado, ellos sabían para qué estaba allí".
"Puede correr el riesgo de terminar con algunos billetes falsos", indican, "pero a veces puede sacar una ganancia de hasta el 30%".
En días pasados, diarios como The Economist , The New York Times y Wall Street Journal han publicado adversos informes sobre la economía del país, augurando escenarios poco favorables.
Entre tanto artículo, el Gobierno dispuso la flexibilización del cepo cambiario para el ahorro pero el mercado paralelo no cede en su tendencia alcista, algo muy conveniente para el turista extranjer

No hay comentarios:

Publicar un comentario