lunes, 4 de octubre de 2010

se largo la carrera electoral

Elecciones 2011: en abril y en junio serían las provinciales
Son las fechas que manejan los dirigentes del oficialismo. La intención es adelantarse a los comicios nacionales
Si bien el anuncio del cronograma electoral estaría previsto para diciembre, trascendieron en las últimas horas versiones más firmes acerca de las fechas posibles para los comicios provinciales. De acuerdo a declaraciones mediáticas de dirigentes del oficialismo, las elecciones para gobernador, intendentes, concejales y presidentes comunales tendrían lugar el domingo 19 de junio y que las internas abiertas (necesariamente 60 días antes) se realizarán en abril.
La decisión del gobernador Hermes Binner de adelantar los comicios provinciales a los nacionales obligará a partidos y postulantes a dejar de lado las vacaciones de verano ya que, de respetarse estás fechas, en enero se cerraría el plazo de inscripción de listas y precandidatos.
Es por este motivo que algunos de los aspirantes a los cargos que se renovarán comienzan a mostrarse en público con mayor frecuencia e incluso algunos anticiparán su lanzamiento para fines de este año.
Esta situación recrudecerá las tensiones hacia el interior de cada frente o partido, ahora que los tiempos comenzaron a acelerarse y urge la necesidad de ponerle nombre y apellido a las boletas.
De todas maneras, dentro del oficialismo las caras probables oscilan siempre entre quienes ocupan en la actualidad cargos relevantes en las principales ciudades de la provincia o puestos ministeriales y legislativos trascendentes.
La anticipación de los comicios se vincula en parte con la ley electoral Nº 12.367, vigente desde el gobierno peronista de Jorge Obeid, que establece que 90 días antes de las internas deben inscribirse los precandidatos.
¿Por qué las generales en junio o a más tardar a mediados de julio? Porque en agosto, el domingo 14, se celebrarán las internas abiertas nacionales y se considera necesario distanciarlas como mínimo tres semanas.
Desde el justicialismo, protestan tanto kirchneristas como peronistas federales. “Binner debería dejar de especular y fijar ya el calendario, como lo hizo la Nación bastante tiempo atrás”, declaró anteayer el diputado provincial Luis Rubeo, del sector de Rossi. Otro legislador, obeidista en este caso, reflexionó con humor: “Se anuncie antes o después, me parece que en vez de la costa atlántica o Punta del Este todos van a elegir la costa rosarina, Funes o la laguna Setúbal y estar armando las listas”.
Por su parte, aún sin conocer las fechas definitivas, el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi resolvió agendar para la primera quincena de diciembre su acto de lanzamiento.
Desde el oficialismo, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, también apuró los pasos para mostrarle al conjunto del radicalismo que es un candidato en serio a la gobernación y así ir anotando aliados. En tiempos en los que la tecnología suma votos, en las redes sociales ya existen grupos que postulan al santafesino a la gobernación.
En el socialismo el gran dilema a resolver (reconocido por sus integrantes) es: verse las caras y dirimir la pretensión de Binner de que su ministro Antonio Bonfatti sea el llamado a sucederlo frente a Rubén Giustiniani y toda su ala que reclama lo mismo. La tensión entre ambos sectores llegó a un punto impensado, con actores que dejaron de hablarse. Y también deben analizar quién sucederá a Miguel Lifschitz en la intendencia de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario