lunes, 10 de febrero de 2014

progresar y progresar

El Progresar salió a los Barrios de Santa Fe a buscar a los jóvenes

El viernes pasado Ansés montó un operativo en Punta Norte. En esos encuentros se asesora a chicos y chicas de entre 18 y 24 años que desean estudiar sobre cómo acceder al beneficio.
Agenciafe/Diario UNO | 
El Progresar salió a los Barrios de Santa Fe a buscar a los jóvenes
El Progresar salió a los Barrios de Santa Fe a buscar a los jóvenes
Programa Progresar
 Sólo pasaron dos semanas del anuncio presidencial del programa Progresar y ya son 12.847 los jóvenes santafesinos que se anotaron. A nivel nacional, son 189.904 los que se inscribieron en el sitio web de la Ansés, www.anses.gob.ar, para obtener la prestación.

En Santa Fe, durante la segunda semana, el organismo nacional comenzó a realizar los operativos en los barrios. De esa manera se realizan reuniones donde se difunden los requisitos que deben cumplir los jóvenes de entre 18 y 24 años para acceder al beneficio; se reparten las planillas de inscripción y se da respuesta a todas las inquietudes y dudas.

Hasta el momento se realizaron visitas a los barrios Punta Norte y San Agustín y también se realizaron encuentros en las localidades de Recreo y Santo Tomé.

El viernes pasado, en la asociación civil Amores, en el corazón de Punta Norte, cerca de 20 chicas y chicos asistieron a un encuentro donde personal de Ansés informó acerca del programa y promovió que los jóvenes se apropien del beneficio económico que les ayudará, en algunos casos, a completar sus estudios primarios y secundarios y, en otros, a especializarse en un oficio o avanzar en una carrera universitaria.

Muchos de los jóvenes presentes aseguraron que una ayuda de este tipo es fundamental para poder costear algunos gastos como el traslado hasta la institución donde cursan los estudios o la compra de material de estudio.

Por su parte, el jefe regional litoral de la Ansés, Martín Gainza, le dijo a Diario UNO: “Los operativos sirven mucho. Es fundamental trabajar de forma descentralizada e ir a los barrios a conversar con los jóvenes. El contacto personal es muy importante y eso lo conseguimos a través de los operativos”.

Según Gainza, esa metodología de trabajo se está aplicando en toda la provincia de Santa Fe y en Entre Ríos. A través de organizaciones intermedias, municipios y comunas se va convocando a los vecinos para una fecha y lugar determinados donde personal de Ansés brinda el asesoramiento en todo lo que tiene que ver con los requisitos y se trabaja con los chicos para inscribirlos.

“La charla la da personal de Ansés, pero nosotros también les enviamos a todos los municipios, comunas y organizaciones intermedias los requisitos que se necesitan para la inscripción porque son muy simples y ellos pueden difundirlos. En algunos lugares ya hay computadoras con acceso a internet y, de no ser así, las llevamos nosotros. Colaboramos para que se inscriban”.

La característica del programa
Progresar es un respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

El programa consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

Cómo acceder a la prestación
Los interesados deben inscribirse en: www.progresar.anses.gob.ar o presentarse en las delegaciones de atención de la Ansés. En la ciudad están las sedes de Facundo Zuviría al 6.500 y la de San Martín al 2.500.

El segundo paso del trámite se concretará cuando Ansés le envíe al solicitante un correo electrónico o un mensaje de texto (SMS) con una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esa información también estará disponible en el sitio web del organismo.

El último paso será presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario