domingo, 9 de febrero de 2014

TENSION DIPLOMATICA  

Irán desafía a Estados Unidos con el despliegue de buques de guerra

La república islámica y una movilización bélica sin precedentes. 

0
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
1783
 veces
fuerza. El ayatolá Jamenei dio un discurso ayer ante militares.
fuerza. El ayatolá Jamenei dio un discurso ayer ante militares. | Foto: AFP
afp/ap Desde Teherán. 
En una advertencia bélica inédita, Irán envió ayer varios buques de guerra al Océano Atlántico, cerca de los límites marítimos de los Estados Unidos. El comandante de la Flota Naval del Norte de Irán, almirante Afshin Rezayee Haddad, le confió a la agencia oficial de noticias IRNA que los buques ya emprendieron el viaje al Océano Atlántico por la vía marítima que rodea a Sudáfrica.
Según las autoridades iraníes, la flota consiste en un destructor y en un portahelicópteros de logística que estarán en una misión de tres meses. La República Islámica considera el movimiento de sus naves como una represalia al despliegue naval estadounidense cerca de sus propias líneas costeras, en el Golfo Pérsico. La Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos tiene su base cerca de Baréin.
En 2013, el comandante de la Marina de Guerra iraní, el contralmirante Habibollah Sayyari,había anunciado que su país planeaba ampliar su presencia naval en el Atlántico para contrarrestar las incursiones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico. “Al igual que las potencias arrogantes están presentes cerca de nuestras fronteras marítimas, nosotros también tendremos una fuerte presencia militar cerca de los límites estadounidenses”, dijo, por entonces, Sayyari.
Quien también envió ayer una advertencia a Washington fue el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que sostuvo que Estados Unidos “miente” cuando dice que ya no busca un cambio de régimen en Irán. En un discurso dirigido a la aviación militar en vista del trigésimo quinto aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, Jamenei subrayó que la Casa Blanca sigue alimentando en todo el mundo la “iranofobia”.
“Mientras Irán es popular, Estados Unidos es en realidad odiado”, acotó. “Dicen que no buscan cambiar el sistema de gobierno, pero mienten”, disparó Jamenei en un discurso transmitido por la televisión estatal. De ese modo, el líder máximo de Teherán embistió contra el presidente Barack Obama, aun cuando Washington se acercó desde septiembre pasado al gobierno de Hassan Rohani.
Además, Jamenei pareció dar un guiño a las negociaciones nucleares que su país encara con Occidente. En ese sentido, dijo que, como pregonaba el imán Ruhollah Jomeini, “se puede cambiar de táctica, pero hay que ser fuerte en los principios”. Continuando con esa distensión, ayer se reanudaron las discusiones entre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario