APARECIO UN VIDEO QUE REGISTRA LA PALIZA AL PIBE MOREYRA
Las imágenes del linchamiento
Ensangrantado y casi inconciente se puede ver al pibe Moreyra en un video donde dos jóvenes lo patean en el suelo. Para el fiscal interviniente ambos son "identificables". Al mismo tiempo, una voz femenina, reclama: "Basta, che; basta".
Por Lorena Panzerini
Tendido en medio de la calle, ensangrentado y "semiinsconciente". Así se pudo ver en una filmación casera a David Moreyra, el pibe linchado en barrio Azcuénaga, cuando era pateado ferozmente por dos jóvenes que lo dejaron desvanecido en el suelo, en lo que se cree que fue el desenlace de la brutal paliza. Esos fueron los últimos minutos de vida del chico de 18 años, según la escena de diez segundos filmada en el momento exacto del linchamiento al que fue ilegalmente condenado el sindicado autor del robo de la cartera a una joven madre, minutos antes. La grabación -que se viralizó luego en You Tube- llegó al fiscal Florentino Malaponte y está en peritaje. Las patadas "de puntín" en la cabeza de David se repiten en la imagen tomada hace diez días, cuando Moreyra murió a causa de un "traumatismo encéfalo-craneano grave". Para los investigadores, "está claro que hubo dolo" por parte de los agresores. En tanto, se pidieron informes al 911 para dar cuenta del pedido de la ambulancia que luego habría sido cancelada, y que llegó una hora después. Para ese entonces, David ya había sido levantado del lugar donde quedó un manchón de sangre, y trasladado unos 20 metros hasta la esquina de Marcos Paz y Liniers, donde lo dejaron tendido al lado de la moto cuyo dueño escapó. La fiscalía solicitó colaboración.
El video llegó a las 17 del lunes a manos del fiscal Malaponte, a través de un whatsapp, en el teléfono de otra persona. Temprano, el fiscal regional Jorge Baclini confirmó que las imágenes fueron agregadas al legajo CUIJ 193-8, pero más tarde aclaró que no sería conveniente darlas a conocer. La idea era "no alimentar el morbo". Pese a ello, pasado el mediodía, el video llegó a Youtube y otras redes sociales, por personas anónimas.
Como lo adelantó ayer este diario, Malaponte indicó que la noche del lunes se realizaron dos allanamientos en barrio Azcuénaga, en cercanías al lugar del hecho. Personal de la División Judiciales y técnicos informáticos analizaron las cámaras de seguridad de algunas viviendas de la zona, pero arrojaron resultados negativos, ya que se comprobó que las mismas "no tenían mecanismo" habilitado al momento del hecho. De uno de los domicilios se secuestró una cámara, un celular y una memoria externa.
"Quedate ahí, guacho; quedate ahí", se puede oír en el impactactante video casero, desde el lugar donde Moreyra era pateado por dos muchachos, mientras otros los rodeaban y miraban la escena a cara tapada; uno de ellos tenía puesta una camiseta de Rosario Central, en la previa del partido contra All Boys. Al mismo tiempo, una voz femenina, reclama "basta, che; basta". A David, los brazos no le respondieron siquiera para taparse la cabeza.
Entre los agresores, "se puede identificar a dos personas", según adelantó Baclini, antes de que el video se viralizara. Se trata de dos hombres jóvenes, vestidos con remera clara, bermudas de jean y zapatillas. Para la fiscalía, ambos son "identificables". Además, ayer se indicó que "hay testimonios (que tomó la policía) que apuntan a que la gente salió del club (de Liniers y Marcos Paz), pero todavía no se judicializaron esos dichos".
Los investigadores del Ministerio Público de la Acusación estiman que existió "actitud para matar", por lo que se investiga un homicidio simple; y consideran que las lesiones "probablemente fueron ocasionadas sin saber lo que había pasado", en referencia al robo previo del que se acusó a Moreyra y a otro muchacho que escapó del lugar, tras el arrebato de la cartera de la joven y su niña.
La fiscalía solicitó también un allanamiento a la casa del prófugo del robo, pero no lo encontraron allí. La orden tenía por objetivo hallar los papeles de la moto que quedó en el lugar, y la cartera robada, pero tampoco hubo resultados. Los padres del buscado dijeron estar "muy ofuscados" con lo que sucedió y con "la actitud de su hijo", y prometieron colaborar con la investigación.
Con respecto al delito, desde la fiscalía se indicó que para probar el agravante de alevosía, en el homicidio, son necesarios otros elementos "de repitencia" en la agresión, pero el video dura pocos segundos. Frente a ello, se solicitó que aquellas personas que tengan videos o fotografías del suceso, las acerquen al menos de manera anónima a la fiscalía para dejar las pruebas. Es que según trascendió ayer, existieron amenazas a vecinos para que esos datos no trasciendan.
Con respecto a la camioneta "tipo Fiorino" de la que hablaron los familiares y vecinos de David --porque aparentemente "chocó al chico para que se cayera"--, se va a solicitar un informe a la comisaría 14 para saber si la misma estuvo retenida en la seccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario