miércoles, 30 de abril de 2014

Inflación: Mayo, un mes duro para el bolsillo

Inflación: Mayo, un mes duro para el bolsillo

Este jueves se modifica el cuadro tarifario del tren San Martín, las naftas se incrementarán 3,8% y el precio de los pasajes aéreos crecerá 12 por ciento. Hoy los cigarrillos aumentaron entre 22% y 32%. Además, a fin de mes llegarán las primeras boletas con los saltos en gas y agua. Para el Indec, la inflación del marzo fue de 2,6%
La caída en el consumo de los últimos meses comenzó a provocar un descenso en la altísima inflación que se registró en los primeros meses del año, según diversas consultoras privadas. Todo parece indicar que en el mes que comienza la tendencia se verá reforzada: mayo empezará con cuatro fuertes aumentos en menos de 24 horas.

Al incremento de entre 22% y 32% que se aplicó este miércoles a los cigarrillos se sumarán el jueves la suba de 100% que deberán pagar los usuarios que viajan en las nuevas formaciones del tren San Martín, la nueva escalada de 3,8% que sufrirán las naftas y la suba de 12% que tendrán los pasajes aéreos de cabotaje.

Dos de los tres aumentos fueron anunciados de improviso por el gobierno nacional. En la edición de este miércoles del Boletín Oficial, el ministerio de Interior y Transporte informó que en un plazo de 24 horas pasarán a aplicarse las nuevas tarifas en todas las aerolíneas y en el renovado ferrocarril.

En cambio, las subas en las naftas ya habían sido anunciadas. El incremento en el precio de los combustibles forma parte del acuerdo de actualización de precios escalonada que el ministerio de Economía acordó con las empresas para reducir el impacto en el bolsillo de los consumidores.
Nuevo cuadro tarifario para el ferrocarril San Martín
Este miércoles, la tabacalera Massalin Particulares informó el aumento de sus principales marcas: los Marlboro se encarecerán un 25% (el atado pasará de $ 12 a $ 15); los Philip Morris, un 27,3% (de $11 a $14) para sus presentaciones soft de 20 unidades. Y Next sube 32,4% (de $9,25 a $12,25). Por su parte, las etiquetas Benson & Hedges y Virgina Slim costarán un 22% más, ya que pasarán de $13,5 a $16,5.

Como ya es habitual, se prevé que en los próximos días su competencia, Nobleza Piccardo, incremente el precio de sus principales marcas: Jockey, Derby, Dunhill, Lucky Strike, Viceroy y Camel.

A partir de la medianoche, quienes viajen en la Sección I (0 a 12 kilómetros) del ferrocarril San Martín pagarán $2 con la tarjeta SUBE (antes valía $1), en tanto que los que no empleen el plástico tendrán que desembolsar $6 por el mismo tramo. En la Sección II (de 13 a 36 kilómetros), el pasaje saldrá $3 con la tarjeta magnética y $6 si el ticket se abona en boletería. Para la Sección III (de más de 37 kilómetros), los precios se van a $4 y $6, respectivamente.

También a partir de las 0 horas, los pasajes aéreos se venderán con el nuevo aumento. Según lo establecido en la Resolución 358/2014, la "tarifa máxima I" para un vuelo desde Buenos Aires a Mar del Plata pasará de $800 a $896. El vuelo Buenos Aires–Bariloche se irá de $2.022 a $2.265, mientras que el recorrido más caro del país (Buenos Aires–Ushuaia) subirá de $2.251 a $2.521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario