sábado, 26 de abril de 2014

El INADI central repudió los dichos del diputado Almará, pese a que la delegación local no quiso expresarse y analiza pedir su destitución

Un “violento que no puede ser diputado”El INADI central repudió los dichos del diputado Almará, pese a que la delegación local no quiso expresarse y analiza pedir su destitución
Click para Ampliar
Pedro Mouratian, interventor del INADI
“El INADI expresa su más enérgico rechazo a la violencia verbal ejercida contra una adolescente por el diputado entrerriano Rubén Almará en su programa de radio ‘La Saranda’, que se emite por radio FM La Voz 90.1 de Paraná, y manifiesta que inició las actuaciones para reclamar las sanciones pertinentes”. Así se expresó la delegación nacional del INADI, pese a que la delegada local, Lucy Grimalt, se excusara de manifestarse ante una consulta deANÁLISIS DIGITAL“Vamos a pedir a la Legislatura de la provincia de Entre Ríos que evalúe si una persona que públicamente violenta y acosa a una adolescente puede seguir desempeñándose como diputado”, manifestó Pedro Mouratian, interventor del INADI. Además, el hecho de haber utilizado un medio de comunicación en abierta contradicción con los postulados de la Ley de medios, hace necesaria solicitar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que le imponga las sanciones que correspondan”, concluyó Mouratian.

Consideró que expresiones de este tipo representan una conducta violenta y discriminatoria por motivos de género y edad, que afecta no sólo a la oyente sino a todas las mujeres adolescentes en general. Además, son violatorias de diversas leyes nacionales, como la Ley de Actos Discriminatorios (N° 23.952); la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (N° 26.485); la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522).

En el programa del 17 de marzo de 2014, Almará recibió el llamado de una oyente adolescente y comenzó a preguntarle insidiosamente por su vida sexual, incluyendo la edad en la que tuvo sexo por primera vez, acosándola con términos sumamente denigrantes para que la adolescente le responda (“dale guacha”), frente a la reticencia de ella y evaluando de forma ofensiva sus respuestas en cuanto a la elección de su compañero sexual o afectivo (“vos sos como la gallina, que entre el maíz y la caca elige caca”). El acoso sexual incluyó también una “aprobación” para que ella se involucre sexualmente con “hombres grandes”, porque ellos “les pegan y a ustedes les gusta que les peguen”.

Para finalizar, el INADI llama una vez más a la reflexión de las autoridades públicas, cualquiera sea su color político y apelando al alto rol que representan, para erradicar este tipo de prácticas y promover una cultura de no discriminación y no violencia.
Las presentaciones fueron hechas en el Inadi y la Defensoría del PúblicoUna organización entrerriana denunció al diputado Almará por violencia mediática
Click para Ampliar
Recordaron que Ottaviano disertó en Paraná sobre la temática.
Luego del revuelo causado por las declaraciones del diputado provincial Rubén Almará (FpV-Paraná), quien en diálogo radial con una menor vertió conceptos misóginos y degradantes, finalmente se presentó la primera denuncia formal en su contra. La iniciativa partió del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) Entre Ríos, que brega por los derechos de las mujeres. Según explicaron a través de las redes sociales, el legislador habría incurrido en violencia mediática -algo contemplado en la Ley de Medios- y violación a las leyes nacionales 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y 26.485, de protección integral para prevenir,sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.La presentación fue realizada en la delegación entrerriana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), como así también en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Cynthia Ottaviano. Desde la organización recordaron que Ottaviano disertó en Paraná al día siguiente de las manifestaciones del “dipumisógino”, precisamente sobre "El Rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres", consignó Uno.

“A quienes tengan interés de SUMARSE al REPUDIO ACOMPAÑANDO CON UNA DENUNCIA CONCRETA por favor comunicarse por privado para compartir los argumentos. Invitamos también a participar a lxs militantes por los derechos de las mujeres ya quienes luchan por erradicar la violencia en todas sus formas”, señalaron.

“Por supuesto que están incluídos lxs funcionarixs del oficialismo y/o ‘oposición’ quienes seguramente quisieron concretarlo pero no han encontrado aún las palabras para hacerlo”, ironizaron por último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario