miércoles, 30 de abril de 2014

Denuncian al Colegio de Médicos de Santa Fe


30-04-2014 | SANTA FE | DIÁLISIS

Denuncian al Colegio de Médicos de Santa Fe

La Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe denunció penalmente al ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun; al director de Auditorías Médicas y al Colegio de Médicos de Santa Fe por no cumplir con la Ley de Diálisis y no controlar que se realicen adecuadamente las prestaciones.

En las salas de diálisis no se respetan las medidas mínimas establecidas por la ley
En las salas de diálisis no se respetan las medidas mínimas establecidas por la ley
EL reclamo de los pacientes que necesitan de diálisis llegó a los tribunales. La hemodiálisis se hace en un centro especial para diálisis. Los pacientes por lo general se realizan tres tratamientos, los cuales demoran de 3 a 4 horas cada vez.
Muchas personas se sienten cansadas durante varias horas después de la diálisis y por esa razón y tal cual lo estipula la ley, deben ser trasladadas en unidades con personal ideóneo y en unidades de traslado que cumplan las normas de salubridad, cosa que no ocurre en los centros de la provincia. Sin Mordaza recibió en las últimas horas fotos de pacientes trasladados en “remises truchos” y en ambulancias en visibles malas condiciones, donde viajan hasta tres personas en sillas de rueda y sin control.
Otro de los puntos incumplidos de la reglamentación vigente son las dimenciones de las salas de diálisis que no llegan los 8 mts2  establecidos, ya que por cuestiones económicas se prioriza la cantidad de máquinas instaladas.
A casi dos años de la primer denuncia pública realizada por la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (DeTSa) sobre la falta de control a los Centros de Diálisis de la Provincia de Santa Fe y sobre el incumplimiento de la Ley Nacional Nro. 22.853 y el decreto Provincial que se adhiere a esta misma, el pasado 23 de abril de 2014 se presentó en el Ministerio Público de la Acusación, Circunscripción Judicial Nº 1 a cargo del fiscal Dr. Gustavo Martin Urcdiales, la denuncia penal por delito de acción pública (art. 71 C.P.), ante la presunta y aparente comisión de los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público, (artículos 248, 249 y 250 del Código Penal) y de abandono de persona (artículos 121, 149, 150, 152, 196 del Código Penal), por parte del director de Auditorías Médicas Dr. Jorge Prieto; el actual ministro de Salud Dr. Mario Drisun, y el presidente del Colegio de Médicos de la primera circunscripción el Dr. José María Albrecht.

Como antecedente de la misma se debe señalar la presentación ante las jurisdicciones administrativas de los reclamos pertinentes que se realizaron en las tres reparticiones públicas señaladas, en el mes de diciembre de 2013, en donde se colocaba en conocimiento de modo fehaciente las violaciones de la Ley de Diálisis en todos los centros de la provincia de Santa Fe, quienes “hoy están jugando y negociando con la vida de los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento, estas insuficiencias denunciadas son infundadas porque los centros médicos perciben los emolumentos mensuales y consecutivos para la satisfacción de las prestaciones médicas, y las deficiencias suceden justamente por una suerte de recorte presupuestario en los insumos y estructuras más básicas y fundamentales, lo que hace presuponer que esta absoluta falta de control del Estado y entidades autárquicas responsables, podría llegar a significar nada más y nada menos que un encubrimiento en este ‘gran negocio’ (para algunos) contracara de los pacientes para quienes es la única opción de mantenerse con vida”, expresan en la presentación judicial presentada y continúan: “Esta presentación en el ámbito jurisdiccional del poder judicial de la provincia, es la demostración de nuestro acabado compromiso de exigir hasta las últimas consecuencias a los fines de desentrañar la verdad de los hechos denunciados y la consecuente carga de de responsabilidad de todos los sujetos comprometidos en esta relación de salud con los pacientes de diálisis, estos son además de los mencionados específicamente, las  obras sociaes, clínicas privadas y/o públicas, profesionales medicos, empresas dedicadas al traslado de pacientes y toda aquella autoridad estatal, nacional, provincial y/o municipal, que intervenga en las autorizaciones y las habilitaciones de todos los eslabones que conlleva esta cadena de prestacion de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada