miércoles, 30 de abril de 2014

La confianza de empresarios cayó a su nivel más bajo en ocho años

La confianza de empresarios cayó a su nivel más bajo en ocho años

Jorgelina do Rosario
Un informe privado estimó que siete de cada 10 PyME no contratarán personal en 2014. La incertidumbre económica y los mayores costos son las principales preocupaciones de los número uno
La confianza de dueños, CEOs y gerentes de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se encuentra en el nivel más bajo hace ocho años, según una encuesta que Vistage Argentina realiza cada trimestre desde 2006. El índice de confianza alcanzó los 53 puntos durante los primeros tres meses del año, unos cinco puntos por debajo al resultado del cuarto trimestre de 2008, con el impacto de la crisis financiera internacional.

El resultado general para el primer trimestre del año significó una caída del 25% interanual contra el mismo periodo de 2013, y de un 13% con respecto al último trimestre del año pasado.

Pero, ¿por qué los empresarios han perdido la confianza? Ocho de cada 10 CEOs consideró que la economía empeoró en 2013, y el 95% estimó que la situación se mantendrá o incluso será peor durante este año, de acuerdo a una encuesta realizada a más de 150 número uno de las empresas. "Hay un panorama negativo hacia el futuro porque anticipan años difíciles. No están pensando en invertir y sienten que la rentabilidad no va a mejorar", aseguró Alejo Cantone, presidente de Vistage Argentina, en diálogo con Infobae.

Los rubros de telecomunicaciones, comercio, automotrices y autopartistas, el rubro textil e indumentaria coinciden de forma unánime que la economía ha empeorado, mientras que la construcción, el sector energético, químico, petroquímico, plásticos y metalúrgico percibió mejoras.

Ante todo, las automotrices y autopartistas proyectan que su facturación caerá en 2014, y son las que muestran mayor preocupación con respecto a las presiones salariales. Luego del impuesto a los autos de lujo y a la devaluación de enero, las ventas de vehículos cero kilómetro tuvieron una caída del 13% en el primer trimestre del año.

La búsqueda de personal también está suspendida en el futuro cercano. Siete de cada 10 CEOs aseguró que no aumentará el número de empleados durante los próximos 12 meses. Con respecto a la inversión en activos fijos, el 48% consideró que se mantendrá igual en el próximo año, un 25% proyectó que aumentará y un 27% estimó que disminuirá. Según Cantone, los empresarios están detrás de un "control presupuestario más estricto" para tomar decisiones.

La incertidumbre económica y los mayores costos están en el topo de sus preocupaciones. La preocupación por la economía local y las finanzas públicas entran en juego con la realidad diaria de enfrentarse a costos más altos enenergía, materia prima salarios, entre otras cuestiones. Los empresarios estiman que las medidas tomadas hasta ahora -como la devaluación-, son necesarias pero no suficientes, y por ello estiman que el año cerrará con dólar oficial a 10 pesos.

A su vez, proyectan una inflación anual del 34,7% para 2014, según el promedio de los encuestados. "La desconfianza o el pesimismo de los empresarios se da porque no proyectan cambios relevantes con la administración actual", aseguró Cantone.

La encuesta de Vistage fue realizada a 147 pequeñas y medianas empresas de la Argentina con un envió personalizado de la encuesta electrónica a los número uno de cada compañía, sea el CEO, el gerente o el dueño. El 35% de las empresas encuestadas tienen de 51 a 200 empleados, y en el 60% de los casos, la facturación proviene únicamente del mercado local. En la Argentina, esta organización mundial de CEOs está compuesta por más de 700 referentes de grandes, medianas y pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario