lunes, 28 de abril de 2014

Lanata presentó un polémico informe sobre negocios y fortunas de La Cámpora

Lanata presentó un polémico informe sobre negocios y fortunas de La Cámpora

Mostró cómo funciona "la embajada paralela" y el "árbol de acomodos" en el pago chico de Wado de Pedro. Las deudas de Berner y el club anti-Cámpora. 

8
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
11808
 veces
En su tercera emisión del programa"Periodismo Para Todos", el periodista Jorge Lanata reveló "quiénes son y qué están haciendo los chicos de La Cámpora" y de qué forma tejieron una red de empleos estatales favoreciendo a sus familiares.
Wadolandia.  Según el informe del programa televisivo, el dirigente camporista y miembro del Consejo de la Magistratura, Eduardo "Wado" de Pedro, montó en su  pago chico, en Mercedes, "una municipalidad paralela" al abrir una dependencia de la Anses. A su vez, el informe detalló cómo a través de los fondos públicos el amigo de Máximo Kirchner "transformó a la localidad bonaerense en su feudo personal".
La disputa, según la emisión de Canal 13, entre el municipio de Mercedes y la dependencia del organismo estatal se palpa en el día a día del pueblo. "Unos tratan de llegar a los barrios a través del municipio y otros a través de lo que reciben por medio del Gobierno nacional", manifestó una vecina.
La fuerte influencia de de Pedro en Mercedes logró que su primo Juan Ignacio Ustarroz se presente -sin éxito- en dos oportunidades como candidato a la intendencia de la localidad bonaerense por el kirchnerismo. Según PPT, Ustarroz perseverante se alzó con una concejalía, pero además es el jefe regional de la Anses.
En el marco de las elecciones, el actual intendente Carlos Selva presentó una denuncia por "irregularidades en los padrones electorales" ya que, según sus palabras, se otorgaron documentos de personas fallecidas, o personas con registros en otras ciudades y con domicilios inexistentes. Sin embargo, la causa no prosperó en los Tribunales locales.
El dirigente camporista, según presentó el informe, tiene un campo de 89 hectáreas, un local en el centro y un departamento en Capital Federal. Pero sus bienes se extienden ya que compró un lote en el country "Altos de Mercedes" y se convirtió en empresario rural. Creó dos firmas: Ustare SA y Dos luceros SA. Y según su última declaración jurada, su patrimonio asciende a 3 millones de pesos.
No todo termina allí porque, según una denuncia de la exconcejal Ines Ghione, predios ferroviarios habrían sido concedidos a una ONG civil "Jóvenes comprometidos con Mercedes", cuyo presidente es integrante de La Cámpora junto a otros dos miembros de peso. El predio, tal como mostró PPT, fue reciclado y ahora se utiliza para actividades políticas.
Árbol de acomodos. Lanata presentó un gran árbol del que colgaban manzanas con los nombres de parientes o amigos de Eduardo de Pedro que trabajan para el Estado: Juan Ignacio Ustarroz, concejal de Mercedes y jefe regional de Anses; Silvia Révora, tía de "Wado", es subsecretaria de Planificación y Politica Ambiental; Gerónimo Ustarroz, hermano mayor de Juan Ignacio, se desempeña  como director de administración de la subsecretaría de coordinación del ministerio de Justicia; Gustavo Révora, primo del dirigente camporista, es director técnico registral del RENAR; Juan Cruz España, amigo del miembro del Consejo de la Magistratura, es tesorero de la ONG "Jóvenes Comprometidos con Mercedes"; Eleonora Sampol, prima de De Pedro, ocupa un cargo en la defensoría Oficial de la Ciudad.
La Cámpora al poder. "Son un grupo que ha copado gran parte del poder", sostuvo Lanata, mientras de fondo una pantalla gigante exhibía en forma permanente todos los miembros de la organización juvenil K que ocupan cargos relevantes en el Estado.  
Desde la justicia hasta los medios, La Cámpora controla puestos clave en la toma de decisiones. Con Julián Alvarez, actual secretario de Justicia de la Nación, y Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, hicieron pie -sin contar otros dirigentes- en la Justicia. Mientras que con Santiago Álvarez, quien desembarcó como director de la agencia Télam, según manifestó el informe, por haber diseñado el "Nestornauta" y Carlos Figueroa, exnotero de Duro de Domar que saltó a gerencia de Noticias de la TV Pública, manejan gran parte de la estructura comunicacional del oficialismo.
Deudas. El periodista Lanata presentó el caso del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, como una paradoja ya que le debe 400 mil pesos a la empresa Telecom. Este dirigente camporista, cabe destacar, fue representante del Estado en la compañía de telefonía.
El mismo Berner, siempre según PPT, como titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) impuso una medida para bloquear el acceso a la información pública de las empresas, en pleno escándalo por el caso Ciccone Calcográfica.
Un club anti-Cámpora. El programa de Canal 13 narró la historia del club de barrio Olimpia, ubicado en Los Hornos, que está dividido desde la llegada de La Cámpora. Los socios, en coro, le reclamaban a la organización K la devolución de los terrenos y que "dejen de hacer política allí". Desde hace unos años, en la sede del club funcionan oficinas de la Anses y muchos padres se resisten a entregar parte del club.
"Es más una unidad básica que un club", se lamentó uno de los socios fundadores, quien mostró que solo pueden utilizar dos canchitas de fútbol del predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario