viernes, 25 de abril de 2014

la curia vaticana unos hijos de puta

Advierten sobre las resistencias a Francisco

El cardenal Rodríguez Maradiaga dijo que hay una "sorda oposición"

ROMA (De nuestra corresponsal).- "¿Qué pretende este argentinito?" y "Hemos cometido un error".
Son frases salidas de boca de algunos altos prelados del Vaticano y reveladas por el influyente cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, hombre cercano al Papa, en un discurso del 8 de abril en Florida ante un grupo de sacerdotes de la Orden de los Hermanos Menores, según informó la revista católica norteamericana National Catholic Reporter.
Los dichos de Rodríguez Maradiaga, hombre de confianza de Francisco, coordinador del denominado G-8 -el grupo de ocho cardenales consultores de todos los continentes que lo están ayudando a reformar la curia y en el gobierno universal de la Iglesia-, son un fiel reflejo de las resistencias cada vez más fuertes que pueden percibirse contra Francisco.
Un papa que, según Rodríguez Maradiaga, está tratando de "construir un nuevo modo de ser Iglesia", pero cuyo camino está encontrando dificultades en la curia romana.
En su discurso del 8 de abril, el arzobispo de Tegucigalpa, considerado "papable" en el cónclave de 2005, destacó que con Francisco "hay un nuevo concepto de Iglesia", así como "una nueva forma de pensar, incluyendo la manera de gobernar en la Iglesia".
Rodríguez Maradiaga subrayó, además, que mientras el Papa es muy popular entre la gente de todo el mundo, también está enfrentando una seria oposición en el seno de la curia romana.
"Tenemos que estar preparados, ya que esta bella pero extraña popularidad está comenzando a fortalecer fidelidades, pero igualmente está despertando la sorda oposición, no sólo en la vieja curia, sino también en algunos que están preocupados de perder privilegios en el tratamiento y en las comodidades", advirtió el cardenal salesiano.
"Expresiones como «¿Qué pretende este argentinito?», o la frase de un reconocido cardenal, «Hemos cometido un error», están comenzando a hacerse sentir" en los pasillos del Vaticano, señaló Rodríguez Maradiaga, en una referencia al pensamiento de uno de los purpurados por la elección del cardenal argentino como reemplazante en el trono de Pedro de Benedicto XVI, hoy papa emérito.
El discurso de Rodríguez Maradiaga -que seguramente participará de la doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, pasado mañana, ya que luego hay una nueva reunión del G-8 en el Vaticano- no se habría conocido si no hubiera sido por el sacerdote Thomas Washburn, secretario ejecutivo de la English Speaking Conference, que agrupa a representantes de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Malta. Éste proporcionó el texto leído por el cardenal hondureño al National Catholic Reporter.
Durante su exposición, Rodríguez Maradiaga llamó también a los franciscanos a ser misioneros con aquellos que no están familiarizados con la Iglesia o las enseñanzas cristianas; trabajar para los pobres; oponerse a todo tipo de violencia y a la destrucción del medio ambiente, y promover el diálogo con las otras religiones, en especial el islam..

No hay comentarios:

Publicar un comentario