jueves, 24 de abril de 2014

Prensa entrerriana Fundan un nuevo sindicato de periodistas y comunicadores en la provincia

Prensa entrerriana Fundan un nuevo sindicato de periodistas y comunicadores en la provincia

Prensa entrerrianaFundan un nuevo sindicato de periodistas y comunicadores en la provincia
Click para Ampliar
En la noche del miércoles se realizó una de las reuniones previas a la conformación del sindicato.
Numerosos periodistas y comunicadores sociales de la provincia de Entre Ríos anunciaron hoy la fundación del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación -SETPyC-, y precisaron que el acto inaugural se realizará en Paraná el próximo jueves 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Los periodistas explicaron que muchos de ellos son registrados en medios entrerrianos, diarios, radios, televisión, páginas digitales y otras entidades y organismos, y otros independientes.Algunos de los miembros de esta iniciativa formaban parte del Sindicato de Prensa de Entre Ríos, pero resolvieron una desafiliación masiva, disconformes con acciones de la Comisión Directiva, a la que consideran una expresión de la burocracia sindical.

Un escribano se presentó en la sede de ese sindicato con un acta firmada por 22 afiliados (otros se sumaron más tarde), para informar su alejamiento de esa entidad. Entre ellos se encontraban empleados de los diarios Uno y El Diario, la radio LT 14, la revista Análisis y otros medios.

Luego se conoció un documento con las firmas de conocidos periodistas de la región. Allí llamaron a “unir voluntades” en una asociación sindical “integrada por trabajadores, dirigida por trabajadores y que promueva la unidad, la solidaridad, la capacitación y el bienestar de los trabajadores”.

Manifestaron que el SETPyC será “un sindicato independiente, democrático, asambleario, no partidizado, y con la debida distancia de la patronal y del poder político, económico o en cualquiera de sus manifestaciones. Ponemos el acento en la participación de los trabajadores aunque sea una condición obvia –añadieron-, porque eso no se ha cumplido por razones que sería largo analizar en las organizaciones de este tipo, de modo que estamos dispuestos a aprovechar las experiencias para superar los problemas de atomización o dispersión que dejan a muchísimos trabajadores entrerrianos en la intemperie”.

Luego explicaron que se reunieron “para no culpar a los demás de nuestros desencuentros y resignaciones. De ahí que el SETPyC será inclusivo, dará a todos un lugar. A quienes tenemos empleo registrado y a los que trabajamos en condiciones precarias, para poder superar esta situación y lograr un trabajo digno, como también a quienes impulsamos microemprendimientos personales o grupales”.

En otros fragmentos de la declaración, los periodistas expresan: “nos planteamos, con humildad y empeño, fundar un sindicato confiable, integrado a la comunidad, con una conducción que dé garantías de participación y con límites en el ejercicio de los mandatos que otorguen los afiliados, para facilitar la renovación y al mismo tiempo sostener el compromiso de todos. El SETPyC será una organización abierta a las profundas problemáticas del periodismo y la comunicación en general y a la cultura regional, donde la libertad y la verdad van de la mano”.

“Así como participaremos en la discusión por salario justo, por condiciones dignas de trabajo y por la atención social adecuada de la familia de los trabajadores, seremos propositivos y activos en la promoción de los oficios del periodismo y la comunicación, y en la capacitación. Atentos a las expectativas de los trabajadores, estudiosos de las condiciones históricas y actuales de los oficios ligados a la comunicación y el periodismo, y dispuestos a la promoción del periodismo y la comunicación de calidad, y a la difusión de sus posiciones y actividades”.

Los firmantes explicaron, además, que numerosos periodistas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y otras ciudades iniciaron reuniones y encuentros de la misma manera que los que se desempeñan en Paraná, con intenciones de confluir en el SETPyC.

Los mártires

“Queremos un sindicato ágil, en las antípodas de la burocracia que es un mal extendido, y eso será explicitado en el estatuto que nos rija, para que no dependa del voluntarismo de unos pocos sino de la actitud del conjunto… Fundaremos el SETPyC este 1ro. de Mayo de 2014, en homenaje a los mártires que recordamos cada Día Internacional de los Trabajadores, todos trabajadores de prensa y comunicación”, se lee en la declaración.

“La historia digna del periodismo en Entre Ríos merece una organización de los trabajadores que la reconozca. Así, arraigamos en la trayectoria de algunas de las víctimas de la más reciente dictadura, como es el caso de Tilo Wenner, porque entendemos que Tilo nos ilumina en horas de dispersión y confusión, y nos afirma en nuestra condición refractaria a las arbitrariedades, vengan de donde vengan. También rescatamos raíces lejanas y vivas del periodismo entrerriano, que supo denunciar y combatir con la pluma al genocidio del pueblo paraguayo, enfrentando desafíos y adversidades, y demostró que se puede sostener y afirmar la dignidad y el trabajo responsable aún en los momentos más difíciles. Ese periodismo se plantó ante la oligarquía y el centralismo: nosotros tomamos esa posta”.

Como se recordará, entre los periodistas que denunciaron la guerra de la triple alianza al Paraguay figuraban nada menos que José Hernández, Olegario Andrade, Evaristo Carriego, Francisquillo Fernández.

Más adelante, los firmantes dicen que son conscientes “del interés de grupos financieros, multinacionales, monopolios, oligopolios, gobernantes, corporaciones, narcos, etc., en meter mano en las comunicaciones y el periodismo en particular, tergiversar, alinear, imponer la agenda, comprar voluntades; de hecho somos testigos de cómo han asaltado los lugares de la comunicación, sea para hacernos instrumentos de su propaganda o para convertir a la noticia en una mercancía. Nuestro ámbito es harto disputado. Por eso nos exigiremos solidez en el trabajo y en la representación, capacidad de discernimiento, y valentía para sostener las posiciones. Esta organización no nace para las tibiezas”.

Para finalizar, invitaron a los trabajadores de la prensa y la comunicación de Entre Ríos “a hacer juntos el camino”.

Directivos de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa –Fatpren- asistirán al acto fundacional.

Algunos de los firmantes de la declaración conocida hoy son Danilo Lima, Simon Volcoff, Myrian Olego, Sergio Ruiz, Gustavo Sánchez Romero, Alfredo Hoffman, Martín Gerlo, Virginia Demichelis, Matías Larraule, Luciana Actis, Juan J. Noguera, Silvina Ríos, Nicolás Furlán, Julio Blanco, Exequiel Re, Jorge Riani, Marcela Pautaso, Lucio Zalazar, Mario Alarcón Muñiz, Daniel Tirso Fiorotto, Emilia Elizar, Juan Cruz Varela, Liliana Bonarrigo, Laura Peter, Virginia Serotkin, Federico Malvasio, Luz Alcain, Silvio Méndez y Alberto Dorati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario