La mugre bajo la alfombra
Tarde o temprano la verdad sale a la luz, pero el socialismo provincial hace todos los esfuerzos de condicionar a los medios “pagos o adictos” para que la información que puede perjudicarlo políticamente no salga o sea minimizada.
Se trata de una práctica que iniciada por Rubén Galassi, cuando estaba al frente de la Secretaría de Comunicación Social de la Provincia, y que hoy continúa con mayor firmeza de la mano de Mariano Panichelli. Podemos llenar páginas enumerando hechos desde el 2007 a la fecha pero sólo me detendré en los dos últimos: El 6 de febrero fueron interpelados por la Cámara de Diputados los ministros Galassi y Lewis para que expliquen por qué el gobierno socialista copió las memorias de la PC y del celular del narco asesinado Luis Medina y se envió personal policial a allanar su vivienda en Pilar, violando jurisdicciones sin orden judicial. Era una noticia relevante que dos ministros sean interpelados, pero los grandes medios y el 98% restante no lo anunciaron previamente. Y luego de finalizada la reunión, sólo reflejaron la versión oficial que minimizaba la gravedad institucional incurrida. Si esto mismo hubiese ocurrido durante la gestión justicialista, hubiera sido tapa con títulos catastróficos en todos los diarios y portales.El otro hecho es la denuncia realizada en los tribunales federales de Buenos Aires y Rosario contra Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto, que pasó casi desapercibida en Rosario porque ningún medio se hizo eco. La Fundación La Alameda, que dirige el legislador porteño de UNEN Gustavo Vera –allegado al Papa Francisco– y la Red anti mafias de Rosario, pidieron que se investiguen los audios presentados en el programa de Lanata y Graña, donde se imputaría a los funcionarios de ser cómplices y partes de la red narcotraficante. Sólo fue tapa de Sin Mordaza gráfico y acompañaron un puñado de portales independientes.
Discriminación y censura
Dar a conocer este tipo de noticias tiene su costo y Mariano Panichelli sabe de premios y castigos. Con un incremento sustancial en el presupuesto de publicidad anual que llega a 200 millones, el gobierno socialista ha sabido llegar a casi todos los medios relevantes de la provincia, mientras que el justicialismo se manejó sólo con los grandes medios de las principales ciudades. Esta acción de gobierno permitió que muchos medios que nunca recibieron pauta oficial hoy sean incondicionales al relato oficial.
El aporte a los medios pequeños es insignificante si se compara con lo que se llevan los medios líderes provinciales que hacen agenda política. Según los informes que entregaba la Secretaría de Comunicación Social (el último fue en el 2011), al 80% de la torta publicitaria se lo llevaban los 3 diarios de Rosario, 2 diarios de Santa Fe, los 3 canales de aire de la provincia y un par de AM. Los portales de noticias y las FM que hoy tienen más audiencia que cualquier diario o radio de AM no llegaban a repartir el 10% de la pauta.
Sinmordaza.com, que está 4° en el ranking de portales de noticias de la provincia por la cantidad de visitas y repercusión social, no tiene pauta ni del gobierno, ni de la Lotería de la Provincia, aunque se publica siempre todos los actos del gobierno y los premios de los sorteos del Quini 6 y Brinco. Por las investigaciones realizadas a la gestión y por no seguir el relato oficial, ha sido castigado con el rechazo de la actualización de las tarifas presentadas año tras año (última vez en el 2009). Desde el 2012 el gobierno venía achicando la pauta en base a una tarifa desactualizada y se los intimó a respetar los ajustes por inflación, pero decidieron no pautar más si no era con la vieja tarifa del 2009. Me gustaría preguntarle a Panichelli si aceptaría trabajar con el sueldo y viáticos del 2009 en lugar de llevarse el jugoso salario y los espectaculares adicionales que cobra en la actualidad.
Al resto del multimedio Sin Mordaza, integrado por el semanario y los programas de TV en toda la provincia, se lo ha discriminado con la rebaja de la pauta, mientras que a todos lo demás medios le incrementaron los montos de acuerdo a la inflación.
Haz lo que yo digo, no lo que hago
El doble discurso de Hermes Binner es una constante. Mientras critica cómo se distribuye la pauta nacional, en Santa Fe implementó un marketing político para alinear a los medios y formadores de opinión. Mientras se llena la boca de que hay que dialogar y consensuar, dentro del Frente progresista santafesino se hace lo que él dice o los declara enemigos.
Por eso sinmordaza.com inició una campaña nacional con spots publicitarios en América interior para que el resto del país sepa cómo se trata a los medios que pretenden ser críticos e independientes en Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario