miércoles, 23 de abril de 2014

EL “TWITTER CUBANO” FUE OCULTADO BAJO UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO CON EE.UU.

Operaban sin permiso desde Costa Rica

La red social ZunZuneo, creada en secreto por EE.UU. para fomentar la disidencia en Cuba, funcionó desde Costa Rica, sin conocimiento de las autoridades locales, bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA).

El llamado “Twitter cubano”, creado por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), operó en parte desde Costa Rica, sin permiso del gobierno, por poco más de un año, desde 2009, informó ayer el diario costarricense La Nación. Una investigación publicada por este medio indicó que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento de las autoridades costarricenses bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA).
A principios de este mes, medios estadounidenses destaparon que Washington desarrolló a través de la Usaid una especie de “Twitter cubano” en celulares, de nombre ZunZuneo, para fomentar la disidencia entre jóvenes cubanos. Estados Unidos reconoció que existió dicho proyecto, pero negó que el propósito fuera desestabilizar al gobierno cubano, algo que en La Habana incluyen como parte de la estrategia “subversiva” de Wa-shington contra la isla.
La Nación indicó que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se había abierto el PILA para “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, sin mencionar la red social. Agregó que Costa Rica negó en junio de 2009 dar incentivos y acreditar a dos funcionarios estadounidenses para el PILA, ya que consideraba que podría acarrearle al país problemas con otras naciones; sin embargo, el programa siguió adelante. “El fin del programa era desarrollar y operar desde Costa Rica una red social en Cuba llamada ZunZuneo. Con esa iniciativa, se enviaban noticias y mensajes masivos a los teléfonos celulares de miles de cubanos, con el fin de mantenerlos informados, y se incluía contenido político para impulsar movilizaciones sociales”, destacó el diario.
Según este medio, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social durante el anterior gobierno del presidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias. Una fuente de la Cancillería costarricense confirmó que el gobierno envió el pasado 4 de abril una solicitud de explicación a Estados Unidos sobre estos hechos, de la cual no ha habido respuesta aún.
“En junio de 2009, sin conocer los detalles del proyecto y sospechando que Costa Rica podría involucrarse en un lío, la Cancillería denegó la acreditación de Xavier Utset y Noy Villalobos, estadounidenses contratados por Creative Associates para el proyecto”, de acuerdo con La Nación. “La embajada invocó un acuerdo de cooperación de 1961 para solicitar la inmunidad y los beneficios para los empleados del programa. No obstante, en una carta del 26 de junio de 2009, la Cancillería negó la acreditación y le advirtió a esa embajada que no podía ‘otorgar incentivos’ a la propuesta, pues ésta no se ajustaba a los objetivos del citado acuerdo de cooperación”, agregó el periódico.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, quien se encuentra fuera del país, dijo al diario que “no es apropiado que una embajada de cualquier país emprenda acciones desde Costa Rica que afecten a otro”.
Sin embargo, la embajada estadounidense aseguró a La Nación que nunca recibió una objeción del gobierno costarricense y que le fue acreditado un diplomático que trabajó en el proyecto. “Tenemos comunicaciones internas que demuestran que miembros de la embajada informaron al ministerio (de Exteriores) del programa, incluso antes del intercambio de notas diplomáticas. No tenemos registro de haber recibido alguna objeción”, señaló la delegación a través de su encargado de prensa, Eric Turner.
Por otra parte, la agencia Associated Press reveló ayer que los líderes de la mayor organización anticastrista de jóvenes cubano-estadounidenses dieron un silencioso apoyo estratégico a ZunZuneo, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso sirviendo como consultores pagados. Entrevistas y documentos obtenidos por la agencia de noticias indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios de 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para ver cómo tomar el control del ZunZuneo para que pasara a manos privadas.
Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar ZunZuneo en forma privada, así que los miembros de Roots of Hope abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas de su consejo directivo pasaron a desempeñarse como consultores, incluso mientras trabajaban en una organización que se negaba explícitamente a aceptar fondos del gobierno de Estados Unidos y se distanciaba de los grupos que lo hacían. La revelación podría tener amplias repercusiones para Roots of Hope, que se convirtió en una de las organizaciones de cubanos disidentes más visibles e influyentes.
La revelación llega en un momento delicado para la organización debido a que está tratando de ayudar a la bloguera opositora Yoani Sánchez a desarrollar un nuevo proyecto de medios en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario