jueves, 10 de abril de 2014

Dispar acatamiento al paro nacional en las provincias

PANORAMA

Dispar acatamiento al paro nacional en las provincias

La medida de fuerza convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tuvo dispar acatamiento en las diferentes provincias. Donde se sintió especialmente fue en el sector del transporte público.
JUJUY

En la provincia del norte se registraron tres cortes de ruta que dificultaron la circulación por las rutas provinciales, que estuvieron  organizados por trabajadores municipales.

SANTIAGO DEL ESTERO

La medida de fuerza se acotó al paro del transporte público, dado que numerosos sindicatos optaron por no adherir al paro, como los docentes públicos y privados y la Unión Obreros y Empleados Municipales.

SANTA FE

Un panorama similar se vivió en la provincia de Santa Fe, ya que los trabajadores estatales nucleados en UPCN y ATE y bancarios, no se sumaron al paro y la misma decisión tomaron los docentes nucleados en Amsafe y Sadop, y los empleados municipales de Asoem.

En Rosario, manifestantes interrumpieron la circulación en la avenida de Circunvalación en sus cruces con avenida Uriburu, Presidente Perón, Eva Perón y 27 de Febrero. Al mismo tiempo, se desarrolló un piquete en la ruta nacional A012 a la altura de la localidad santafesina de Roldán, ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, y en el acceso por la autopista a Buenos Aires.

MENDOZA

En la ciudad de Mendoza, militantes del Partido Obrero, el PTS y sindicalistas de ATE cortaron el cruce de las rutas 7 y 40, lo que afectó el principal acceso a la capital provincial hasta las 15.

CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba el paro del transporte público de pasajeros, que tuvo total acatamiento, se convirtió en el principal condicionamiento para casi la totalidad de los gremios de la provincia que no se sumaron a la medida de fuerza.
Los bancos y los comercios operaron con normalidad, aunque con personal reducido por la falta de transporte, y lo mismo ocurrió en el sector público provincial y municipal, así como en el servicio de recolección domiciliario de residuos, un gremio escindido de la conducción moyanista.

TUCUMÁN

En Tucumán el acatamiento también fue parcial ya que se dictaron clases, abrieron los bancos y el comercio trabajó con normalidad por la mañana, pero la falta de transporte público de pasajeros redujo el movimiento de personas en la zona céntrica.
En este sentido, el gobernador José Alperovich, lamentó que "se obligue a mucha gente que quiere trabajar a no poder hacerlo porque no hay transporte", y se mostró en desacuerdo con la modalidad de protesta implementada durante la jornada.

CHACO

En el Chaco no se registraron interrupciones en rutas o calle, pero una serie de paros programados por gremios provinciales resintieron servicios en la administración pública y establecimientos escolares, mientras el comercio y la actividad bancaria funcionaron con total normalidad.

LA PAMPA

En La Pampa el impacto del paro se sintió con fuerza producto del corte de la ruta 35, donde un grupo de manifestantes del Sindicato de Camioneros interrumpió la circulación de transportes de carga y de pasajeros.
En la protesta, que incluyó hoy por la mañana quema de gomas y aún continúa, se originaron algunos entredichos entre los manifestantes y los camioneros que pretendían seguir su viaje.

MISIONES

En Misiones funcionaron normalmente comercios, bancos y administración pública y las escuelas públicas dictaron clases con normalidad, aunque algunos cursos tuvieron asistencia parcial.

MAR DEL PLATA

En Mar del Plata sí se registraron hechos de violencia contra dos taxis que sufrieron la rotura de sus vidrios en diferentes zonas de esa ciudad bonaerense.

ENTRE RÍOS

El paro no alcanzó en al dictado de clases, el comercio ni los bancos, pero al igual que en el resto del país, sí al transporte público lo que resintió algunas actividades en sectores que no se plegaron a la protesta.

CATAMARCA

Por su parte, la provincia de Catamarca sufrió el paro de transporte mientras que comercios, administración pública y bancos trabajaron de modo casi normal.
Las escuelas tuvieron actividades normales aunque en algunas hubo un alto ausentismo de alumnos y docentes.

LA RIOJA

En La Rioja el paro se sintió principalmente en gremios del transporte, judiciales, del Correo Argentino, algunas estaciones de servicio, escuelas y las empresas de transporte de larga distancia. Tanto los bancarios como los docentes agrupados en la Asociación de Maestros y Profesores no se plegaron a la medida de fuerza.

EN LA PATAGONIA

En Río Negro el transporte público urbano, interurbanos y larga distancia, por ejemplo, pararon su labor por 24 horas en toda la provincia, al igual que los choferes de camiones de caudales y de carga pesada.

Si bien la CTA Río Negro, informaba que al igual que CTERA, no adhería al paro, ATE Río Negro sí ratificó su adhesión al paro nacional pero decidió suspender la actividad prevista para hoy sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, en virtud de las consecuencias provocadas por los temporales en el Alto Valle.

Tampoco los trabajadores de la provincia afiliados a la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), de  Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), los del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER).

Mientras tanto, la ciudad de Ushuaia amaneció sitiada por piquetes del gremio Camioneros que impidieron la circulación vehicular, condicionando las actividades en la ruta nacional 3, en el ingreso a la capital fueguina, y otros cuatro puntos en la zona céntrica.

En la provincia de Chubut el paro tuvo un escaso acatamiento y pasó prácticamente desapercibido para la mayor parte de las actividades productivas y de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario