jueves, 3 de abril de 2014

El carril exclusivo divide a los comerciantes y al municipio

El carril exclusivo divide a los comerciantes y al municipio

El sistema empezó a regir el 21 de enero. En los locales de Rivadavia aseguran que las dificultades se profundizaron. El Ejecutivo local señaló que la medida no perjudicó al sector en esa avenida.
  
 
Autor:Manuel Testi - Efectivo. Desde el municipio se manifestaron conformes con los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del carril.

Los comerciantes que se ubican sobre avenida Rivadavia volvieron a expresar su preocupación porque entienden que el carril exclusivo para el transporte público de pasajeros les genera un impacto negativo en su actividad. Sin embargo, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, respondió a los cuestionamientos planteados por el sector comercial y recordó que esa avenida no es la primera arteria céntrica que se queda sin estacionamiento. Esto ya se había implementado sin mayor inconveniente ni resistencias en las calles 25 de Mayo y 9 de Julio.
Los principales obstáculos que platean desde la Asociación de Comerciantes de la Avenida Rivadavia, están directamente relacionados con el tránsito peatonal y vehicular de la avenida como en las calles adyacentes. También hicieron hincapié en la reducción de los espacios para estacionamiento.
“Nosotros estamos analizando que hay muchos negocios en la avenida que por el volumen de ventas y porque son negocios prestigiosos mantienen un nivel de ventas importante por más que se haya hecho el carril”, manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Rivadavia, Aníbal Toretta, quien agregó: “Nos está preocupando el tema del pequeño comerciante que es el más afectado por la falta de estacionamiento, y porque se ha transformado en una avenida demasiado rápida”.
Por su parte, Pereira expuso: “Los comerciantes deben saber que esto pasa. En su momento con 25 de Mayo y 9 de Julio no hubo tanta resistencia como con los comercios de Rivadavia y no son tampoco tantos los comercios minoristas. Estamos hablando aproximadamente de cuarenta comercios”.
Desde la asociación que nuclea a los comerciantes pusieron especial énfasis en que esta situación, en primer lugar, genera consecuencias negativas a los locales pequeños, que son aquellos que dan forma al paseo.
En ese sentido, aclararon que los inconvenientes para los comercios no se agotan al momento de realizar la carga y descarga de las mercaderías, que también es un problema, sino que a eso se le agrega el hecho de que las arterias laterales están más congestionadas. El argumento de los comerciantes es que toda la gente que quiere ir a los negocios de calle Rivadavia estaciona en las laterales, lo que termina congestionando el tránsito y entienden que con el tiempo eso puede perjudicar la actividad comercial.
“El comerciante comienza a analizar su traslado. Actualmente el 30% de los comerciantes tiene en mente buscar otro local cuando se le venza el contrato del alquiler”, advirtió Toretta y siguió: “Esta arteria le complica la actividad al pequeño comerciante. Y eso hace a la vida comercial que se va tejiendo en años, no se hace una arteria en dos días y ya se transforma en un boom. Es todo un conjunto, y ése es uno de los puntos que nos tiene preocupados”.
En respuesta a esta inquietud, desde el municipio recalcaron que no existe posibilidad alguna en modificar o flexibilizar el funcionamiento del carril.
“El carril no se va a modificar, porque es imposible flexibilizar situaciones de estacionamiento, sino el carril dejaría de cumplir con su objetivo. Ya está, cumplió su objetivo y estamos muy satisfechos, por lo cual es una medida que no va a tener vuelta atrás”, enfatizó el funcionario municipal.
Además, Pereira recordó que en su momento desde el municipio se atendieron muchos reclamos relacionados con la carga y descarga de mercaderías. “No es distinto a lo que pasa en la Peatonal, con la carga y descarga. Ningún vehículo puede hacerlo. Un ejemplo es el caso de las casas de electrodomésticos, que lo hacen en las esquinas y tampoco vemos un gran inconveniente en eso”, puntualizó.
Desde la entidad que reúne a los comercios instalados sobre Rivadavia se mostraron reticentes al momento de brindar datos de porcentajes sobre la caída de las ventas. Si bien destacaron que hay negocios que tienen una larga trayectoria y mantienen un nivel de clientela fijo, las bajas afectan a los comercios de menor porte.
Por su parte, Pereira expresó: “Nosotros vemos las declaraciones juradas de los comerciantes. Ellos pagan impuestos, Afip, Ingresos Brutos y el Drei, y toda esa información nosotros la tenemos. Según estos datos, estamos en condiciones de afirmar que no han sido perjudicados”.
La información manejada por la Municipalidad evidencia que hay una recesión que se nota en el comercio de toda la ciudad. Los datos indican que el crecimiento en la actividad está por debajo de la inflación en relación al mismo mes del año pasado. “Febrero fue un mes difícil, porque se produjo la devaluación en el medio, incluso esta caída de ventas que se da en todo el comercio, en Rivadavia fue mucho menor que en el promedio de la ciudad. Los comercios de la arteria están menos afectados que otros locales”, agregó el secretario municipal.
Con el objetivo de lograr una mayor circulación de los peatones, desde la entidad comercial plantearon la necesidad de llevar adelante tareas que vuelvan atractiva la arteria. Mejoras edilicias, ensanchamiento de las veredas y una mejor iluminación son algunas de las ideas planteadas desde la asociación para incentivar a los caminantes.
Esta propuesta fue bien recibida por el funcionario municipal, quien destacó la política que lleva adelante la Municipalidad, la cual privilegia e incentiva la peatonalización por encima del estacionamiento.

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