lunes, 7 de abril de 2014

El Gobierno oficializó el fuerte aumento en las tarifas de gas

El Gobierno oficializó el fuerte aumento en las tarifas de gas

La norma fue publicada en el Boletín Oficial; el aumento en el servicio público es el mayor en los últimos años; contempla subas de hasta 284%

Una semana después de haber anunciado la quita de subsidios del gas, con aumentos en los precios que llegarán al 284%, el Gobierno oficializó hoy el nuevo cuadro tarifario, que contempla distintos valores en relación al ahorro de consumo con respecto al año pasado.
La Resolución 226/2014 publicada en el Boletín Oficial establece precios para el metro cúbico según la "cuenca" o región del país (noroeste, neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Hay cuatro rangos de precios según el consumo, la comparación interanual y el área geográfica: para hogares residenciales o comercios con ahorro superior al 20%; para aquellos con un ahorro de entre el 5% y el 20%; para los que tienen el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A; y otro valor por metro cúbico para quienes habiten en zonas con implicancias climáticas.
No habrá quita ni reducción alguna para quienes consigan reducir el consumo de gas un 20% en la comparación bimestral interanual, y también será gradualmente menor para los ahorros de consumo que oscilen entre 5 y 20%.
La disposición fue fundamentada por el Ejecutivo en la necesidad de "determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios" y explica que "resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda".
La medida se inscribe con el nombre de "Esquema de racionalización de uso del Gas Natural" . El jueves 27 de marzo cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof , y de Planificación, Julio De Vido , anunciaron los cambios tarifarios, repitieron -en varias oportunidades- que no se trataba de un tarifazo .
Un usuario de gas que hoy paga $ 20 (un 27% de los usuarios) por bimestre sufrirá, según las primeras estimaciones, una reducción de subsidios del orden de los 8 pesos a partir del consumo de abril, de $ 6 en junio y de otros seis a partir de agosto. En total, tendrá un recorte en los aportes del Estado a su consumo de 17%, que equivalen a $ 20. Así, deberá pagar $ 40 al final del período; es decir, un 100% más que en su última factura.
Para un usuario que gasta $ 44 por bimestre, la quita de subsidios será de $ 76 (un 23%), por lo que deberá desembolsar 172% más que ahora.
Mientras tanto, quienes pagan $ 325 por bimestre, conocidos en la jerga del sector como clientes R3-4 (los de mayor consumo), tendrán una reducción de 80% en los subsidios, que equivale a $ 825. Pagarán para el consumo de agosto $ 1175; es decir, 261% más. Esa categoría incluye a clientes de gas con consumos superiores al ejemplo. Por eso, aunque los ministros no lo especificaron, las subas podrían ser mayores para ellos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario