sábado, 5 de abril de 2014

ENCUESTA SOBRE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE LOS ULTIMOS DIAS El 70 por ciento está “preocupado”

 ENCUESTA SOBRE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE LOS ULTIMOS DIAS

El 70 por ciento está “preocupado”

Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio, el 31 por ciento calificó a los linchamientos como “brutales y condenables” y el 29 opinó que “es la única forma de hacer justicia”.

Una encuesta difundida ayer muestra un amplio rechazo y preocupación de la población por los linchamientos a presuntos delincuentes ocurridos en los últimos días. El 70 por ciento dijo sentir “preocupación”, mientras que el 42 sostuvo que se trata de “reacciones exacerbadas”. Apenas un 6 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la justicia por mano propia como método para combatir la inseguridad.
Los datos se desprenden de un sondeo realizado de manera online por la consultora D’Alessio IROL durante los días 1º y 3 de abril, basado en un universo de 442 personas mayores de 18 años. Consultados respecto de qué sentimientos les despertaron las noticias sobre linchamientos de los últimos días, el 70 por ciento de los encuestados respondió “preocupación”, en tanto que apenas un 28 por ciento manifestó “satisfacción” por los violentos hechos. En tanto, cuando se les preguntó qué opinión merecían las feroces agresiones a presuntos delincuentes y ante la posibilidad de responder opciones múltiples, un 42 por ciento de los entrevistados consideró que “son reacciones exacerbadas”, el 31 las calificó como “brutales y condenables” y el 29 por ciento opinó que “es la única forma de hacer justicia”.
En la tercera pregunta, el sondeo consultó sobre los motivos que producen estos hechos de violencia. Sobre esto, el 70 por ciento de las personas señaló que es “porque la gente está cansada de que le roben”.
Por otro lado, la encuesta también indagó acerca de la reacción de la gente si ve que alguien está sufriendo un robo violento en la vía pública. En ese sentido, el 84 por ciento contestó que llamaría a la policía, en tanto que el 36 por ciento intercedería solo si hay más personas presentes.
En cambio, si la situación fuera al revés –si el encuestado fuera la víctima del robo–, el 84 por ciento contestó que le gustaría que se buscara a la policía. El 25 preferiría que golpearan al ladrón.
Los entrevistados también fueron consultados sobre las consecuencias de los linchamientos. En ese marco, el 42 por ciento estuvo de acuerdo con que las palizas “llamarán la atención de los dirigentes”, mientras que el 41 sostuvo que “generarán más violencia por parte de delincuentes”. En tercer lugar quedó la opción elegida por el 23 por ciento: “Habrá mayor seguridad y disminuirá la violencia”.
Por último, se les preguntó a los encuestados acerca de los métodos para combatir la inseguridad. Un rotundo 81 por ciento prefirió la “educación” como la mejor opción, mientras que solamente el 6 por ciento de la muestra eligió “con justicia por mano propia” como respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario