jueves, 3 de abril de 2014

la educacion es sabia le dijo no a cobos

El FpV destacó que igual “la presidencia es para la UCR”

Cobos se quedó sin Educación

El oficialismo consideró que el ex vicepresidente “violó el mandato constitucional” y lo vetó para encabezar la Comisión de Educación. “Es un hecho de inmensa gravedad”, dijeron los radicales, que se retiraron de la reunión. A la espera de la UCR, la presidencia quedó vacante.

/fotos/20140326/notas/na04fo01.jpg
Cobos fue electo diputado con el 48 por ciento de los votos.

Por Miguel Jorquera
Julio Cobos se quedó sin la presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados. El Frente para la Victoria argumentó que “respeta el acuerdo parlamentario” y que “la presidencia de la comisión es para la UCR”, pero rechazó la designación del mendocino porque “violó el mandato constitucional del pueblo argentino”. El radicalismo insistió en los “antecedentes y la capacidad” de Cobos, que no aceptarían “el veto” y amenazó con retirarse de la reunión constitutiva de la comisión. Ante la resistencia del oficialismo, los diputados radicales abandonaron la sala. La kirchnerista misionera Stella Maris Leverberg fue designada vicepresidenta primera y quedó a cargo de la comisión hasta que se resuelva la presidencia vacante.
Cobos fue uno de los primeros en llegar a la sala donde se conformaría la Comisión de Educación que lo ungiría presidente. También fue uno de los primeros en levantarse, cuando el radical jujeño Miguel Giubergia –que lo postuló– ordenó el éxodo radical. Malhumorado y desencajado, Cobos no paró hasta el ascensor del tercer piso del anexo de la Cámara baja, donde lo alcanzaron los periodistas. “El Frente para la Victoria (FpV) tiene la mayoría, pueden hacer lo que quieran como lo hicieron con el país”, se desahogó.
“Esto formó parte de un acuerdo, no pueden vetar a una persona que ha sido elegida democráticamente en las urnas”, volvió a quejarse el mendocino y trató de dejar a salvo a sus correligionarios: “Lo hubieran dicho antes para no complicar a la UCR”. Aunque Cobos fue quien peleó dentro de su bloque por la presidencia de la Comisión de Educación y venció en la pulseada al santafesino Mario Barletta. Una batalla interna que Cobos asumió como personal, luego de haber perdido frente al cordobés Mario Negri la disputa por la presidencia de la bancada radical.
La sala estaba colmada de asesores y periodistas, aunque con algunas ausencias notorias: los diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi y Felipe Solá. Los cuestionamientos que surgieron desde sectores del kirchnerismo a Cobos presagiaban algún conflicto, que algunos imaginaban al interior del propio oficialismo con mayoría de miembros en la comisión y asistencia casi perfecta.
Giubergia propuso a Cobos “por su capacidad y condiciones en su carrera y en la vida”, que puede “aportar, en una situación difícil para la educación, con políticas de Estado”. “El FpV respeta el acuerdo parlamentario”, pero “rechaza” al candidato por “violar el mandato constitucional del pueblo argentino”, dijo Leverberg en nombre del oficialismo y afirmó que de persistir en la nominación de Cobos votarían en contra, con lo que la candidatura del mendocino estaba condenada.
“No aceptamos ningún veto”, intentó replicar Giubergia, exigió “respetar” el acuerdo parlamentario y amenazó con la retirada si aceptaban su propuesta, ante la mirada atónita de Cobos. “Ustedes tampoco respetaron el acuerdo parlamentario en el Senado cuando votaron en contra de (Gerardo) Zamora”, replicó Leverberg en referencia a la designación del ex gobernador santiagueño y radical K en la presidencia provisional de la Cámara alta. El diputado del FIT, Néstor Pitrola, pidió la palabra para abstenerse, en virtud de que su fuerza no había participado “del acuerdo”.
Cuando la secretaria administrativa de la comisión –que presidía la reunión constitutiva– afirmó que se tenía que ceñir al reglamento, que “no contempla acuerdos parlamentarios”, y propuso que se votaran las dos mociones, el radicalismo emprendió la retirada, que en “solidaridad” sólo acompañaron el rabino macrista Sergio Bergman y Virginia Linares, del FAP. “Fue un voto no positivo”, ironizó el diputado K Gastón Arispe.
Sin la UCR, el oficialismo votó a sus candidatos para las autoridades de la comisión: Leverberg en la vicepresidencia primera, al aliado Carlos Raimundi (NE) y la tucumana María del Carmen Carrillo para las secretarías. Las otras dos secretarías quedaron en manos opositoras: el puntano Fernando Salino (CF) y Elida Rasino (PS). Sólo quedaron vacantes los cargos que –según el acuerdo parlamentario– ocupará la UCR: la presidencia y la vicesegunda. El jefe del bloque de la UCR salió en defensa de Cobos. “Es un hecho de inmensa gravedad. Si no se respeta el acuerdo vamos a analizar la posibilidad de retirarnos de todas las comisiones. Ponen en crisis toda la relación parlamentaria”, sostuvo Negri. Luego ratificó la postura a través de un comunicado que tituló “Un nuevo atropello del FpV a las instituciones de la República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario