viernes, 4 de abril de 2014

no pudo dormir anoche

La UCR incomodó a Capitanich

El jefe de gabinete visitó la cámara de Diputados de la Nación, en pos de exhibir el informe sobre la situación del País, tal como lo marca la propia Constitución Nacional, el mes pasado hizo lo suyo en la cámara de senadores.

Si bien Capitanich comenzó su discurso expresando que iba a responder todas y cada unas de las preguntas que había recibido de los distintos bloques, hizo oídos sordos a algunas de las tantas inquietudes que enunciaron los Diputados de la UCR.
El funcionario expuso ante el pleno de la Cámara baja con el mismo sistema que lo hizo en el Senado y respondió, pero no a todas las preguntas formuladas. Hizo referencia a varios temas como inflación, seguridad, Educación, Ciencia, Infraestructura, Política Exterior, por nombrar solo algunos. El jefe de ministros se mostro incomodo ante algunas preguntas realizadas por el radicalismo, que incluso evadió y no respondió.
En materia Económica los legisladores de la UCR no lograron satisfacer sus inquietudes.
1) ¿Cómo paso el superávit de la cuenta corriente cambiaria de US$8.300 mil a un déficit de US$4.309 mil?
2) ¿Por qué bajaron el 50% las reservas internacionales en menos de dos años perdiéndose 25.0200 millones de dólares?
3) ¿Por qué el nuevo índice no incluye el cálculo de la canasta básica alimentaria?
4) ¿Por qué la asignación universal por hijo no se actualiza automáticamente por ley?
5) ¿Cuánto tiempo van a mantener las tasas al 30 % advirtiendo el efecto recesivo de las mismas?
6) Sumando las deudas por Repsol, Holdouts y juicios en el CIADI, estamos en 216.350 millones de dólares a pesar de que nos tomamos créditos externos y al interior en el 2007 que representaba el 10 % y ahora el 52 % fundamentalmente con el Banco Central y la plata de los jubilados del ANSES.
7) ¿Con qué nivel de deuda piensan dejar el gobierno en el 2015?
8) ¿Por qué no se actualiza automáticamente el mínimo no imponible para ganancias?
9) ¿Tiene previsto el PEN refinanciar y prorrogar el acuerdo con la provincias?
Tampoco en cuanto al tema Seguridad,
¿Cuándo fue la última vez que se reunió el Concejo de Seguridad?
1) ¿Cuál es la coordinación de las fuerzas nacionales, provinciales y locales?
2) ¿Cuál es la tasa de criminalidad actual para toda la argentina?
3) Tráfico de drogas, se calcula que en el norte argentino existe a rededor de 1500 pistas clandestinas, hay 700 vuelos irregulares informados, 750 pasos clandestinos entre argentina y Bolivia y la ONU ubica a nuestro país como uno de los principales proveedores de cocaína. Se desarticularon 40 cocinas de cocaína y se hallaron 30 laboratorios. Ante estas evidencia de que somos un país productor, de transito, consumo y exportación, ¿qué medidas ha tomado al respecto el Gobierno Nacional?
Refiriéndose al tema Educación donde el 70 % de los estudiantes argentinos no tienen conocimiento en matemáticas, el 53 % no tiene capacidad de lectura básica. Según la UNESCO el 50 % no termina la escuela secundaria
¿Qué medidas pedagógicas se han implementado para revertir esta situación de deterioro?
Política Exterior.
¿Cuál es la posición oficial del gobierno argentino sobre la anexión rusa de la península de Crimea?
¿Por qué la posición del gobierno cambió desde la votación en el Consejo de seguridad (donde la Argentina condenó la anexión) a la Asamblea General (donde se abstuvo)?
¿Qué opinión tiene el gobierno argentino de la expulsión de la Asamblea Nacional de la diputada opositora María Corina Machado por haber intentado hablar en la asamblea de la OEA invitada por Panamá, cuando lo mismo hizo Venezuela en 2009 al cederle la palabra al depuesto ex presidente hondureño Manuel Zelaya sin que fuera considerado por ello traidor a la patria?

En definitiva muchas de las tantas inquietudes que traslado la UCR al jefe de gabinete, en pos de encontrar algunas soluciones a los graves problemas que atraviesa el país, solo encontró silencio como respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario