viernes, 11 de abril de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

UN PARO EN LA RUEDA

Por Julián Bruschtein
 |  | La clave de la huelga convocada por los gremios opositores estuvo, como se esperaba, en el paro de transportes. No funcionaron los colectivos ni los trenes ni los subtes. A eso se sumaron los piquetes desplegados por algunas fuerzas de izquierda. Fue dispar la repercusión en el interior.
 | 
EL PAIS › OPINION

Panorama de ayer, horizontes de mañana

Por Mario Wainfeld
Las coordenadas estaban demarcadas y casi fijadas de antemano. Para todo paro general en cualquier país contemporáneo es determinante la adhesión de los gremios del transporte. En la Argentina ese... [+]
 | 
EL PAIS › LAS AGRUPACIONES DE IZQUIERDA HICIERON PIQUETES

Cortes en rutas y calles

Hubo cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, en el centro porteño y también en varios puntos del país. En el de Panamericana y Henry Ford se produjeron incidentes entre los manifestantes y la Gendarmería.
 | 
EL PAIS › EL KIRCHNERISMO RELATIVIZO LA EFECTIVIDAD DEL PARO CONVOCADO POR MOYANO, BARRIONUEVO Y MICHELI

Críticas y dudas sobre el acatamiento

Por Nicolás Lantos
Desde la Casa Rosada evaluaron que la medida estuvo “inflada” por los cortes y la falta de transporte. Capitanich y Randazzo remarcaron que no hubo libertad para aquellos que no querían adherir. Scioli pidió más producción y diputados lanzaron una solicitada crítica.
 | 
EL PAIS › TANTO OFICIALISTAS COMO OPOSITORES LE APUNTARON A LA PROTESTA

Mayoría de críticas al paro

Legisladores y dirigentes kirchneristas emitieron un comunicado en el que expresaron que “hay derecho a huelga pero no a chantaje”. También hubo críticas desde el PRO y la UCR. El FIT fue el único que defendió los cortes.
 | 
ECONOMIA › LA SECRETARIA DE COMERCIO DIFUNDIO LA NUEVA LISTA DE PRECIOS CUIDADOS

Análisis producto por producto

Por Javier Lewkowicz
La lista de Precios Cuidados adelantada por este diario hace tres días fue presentada ayer, con un aumento promedio de 3,5 por ciento. Evaluación de qué cambió en cada rubro (precios y variedades) y cómo se posicionaron las empresas nacionales y las multi.
 | 
ECONOMIA › LOS PATENTAMIENTOS CAYERON 45 POR CIENTO EN MARZO Y 19 POR CIENTO EN EL TRIMESTRE

Las ventas de motos tocaron el freno

Después de superar todos los records en 2013, las ventas derraparon en los primeros tres meses del año. La suba de precios y el encarecimiento del crédito explican la baja. El Gobierno mantiene reuniones con el sector para estudiar soluciones.
 | 
ECONOMIA › YPF Y CHEVRON PONDRAN OTROS 1600 MILLONES DE DOLARES EN VACA MUERTA

Inversiones que van a fondo

La petrolera nacional y la estadounidense acordaron seguir el trabajo conjunto para desarrollar hidrocarburos no convencionales. El año pasado habían iniciado su asociación con inversiones por 1200 millones de dólares y ahora sumarán otros 1600 millones.
 | 
EL PAIS › FRANCIA DICTAMINARA SI CONCEDE LA EXTRADICION DE MARIO ALFREDO “CHURRASCO” SANDOVAL

El “Churrasco” en preembarque

El acusado, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal y miembro de una patota de ESMA, se presentó como un “perseguido político” y víctima de un complot de funcionarios, jueces, periodistas y organismos de derechos humanos.
 | 
EL PAIS › FUE PRESENTADA AYER Y OFRECERA CAPACITACION GRATUITA

“Hay que borrar la cultura del no te metás

La Secretaría de Derechos Humanos creó la escuela para “compartir conocimientos y experiencias para el empoderamiento de derechos del conjunto de la sociedad”. De la presentación participaron Raúl Zaffaroni, Horacio González y Estela de Carlotto.
 | 
UNIVERSIDAD › LA SERIE DE FICCION SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS QUE REALIZO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Una fábrica de producción audiovisual

La Unicen rodó una serie basada en hechos reales y que será transmitida por un canal de aire. Participaron estudiantes, docentes y trabajadores, además de profesionales del medio.
 | 
SOCIEDAD › DICTAMEN POR UN HOMBRE EN ESTADO VEGETATIVO DESDE HACE VEINTE AÑOS

El derecho a la muerte digna

La procuradora Alejandra Gils Carbó avaló el pedido de la familia del hombre. El caso llegó a la Corte Suprema pese a la ley que regula ese derecho desde 2012, por apelación del defensor oficial de Neuquén, tras un fallo de la Corte provincial.
 | 
SOCIEDAD › UN HALLAZGO CLAVE DE INVESTIGADORES ARGENTINOS, PUBLICADO EN LA REVISTA SCIENCE

“Un caso emblemático de la ciencia que queremos”

Por Sonia Santoro
Un equipo dirigido por el biólogo Alberto Kornblihtt descubrió un nuevo mecanismo que interviene en las respuestas que las plantas pueden dar ante la presencia o ausencia de luz. Lo logró junto a un grupo de jóvenes investigadores.
 | 
SOCIEDAD › TRAS UN GIGANTESCO OPERATIVO ANTINARCO, DOS MIL EFECTIVOS QUEDARON INSTALADOS EN ROSARIO

Un ejército de gendarmes y prefectos para desplazar a los narcos en Rosario

El miércoles, tres mil efectivos federales comandados por el secretario Berni allanaron 89 bunkers de drogas. Ayer se informó que dos tercios de ellos quedarán en la ciudad. Fue el operativo policial más grande de la historia del país. Bonfatti agradeció al gobierno nacional.
 | 
SOCIEDAD › UN INFORME DE LA ONU INDICA EL BAJO INDICE DE HOMICIDIOS EN ARGENTINA

Las tasas más bajas de la región

En América latina, Argentina es la antepenúltima en relación con la tasa de homicidios, por debajo del promedio global y muy cerca de los países europeos. Las dos terceras partes de los crímenes de mujeres en el mundo son cometidos por familiares.
 | 
SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE LAS SEÑALES EN EL INDICO SON DE CAJAS NEGRAS; ANALIZAN SI PERTENECEN AL BOEING MALAYO

Una vez más, la esperanza por el avión

Los expertos anunciaron que las señales detectadas por un buque australiano el sábado pasado corresponden a una caja negra, aunque falta precisar que sea de la aeronave de Malaysia Airlines. Un avión captó ayer una nueva señal acústica en la misma zona.
 | 
SOCIEDAD › UN BEBE DE 9 MESES DETENIDO EN PAKISTAN POR INTENTO DE HOMICIDIO

Un caso para la mano durita

Por Horacio Cecchi
Un bebé de mamadera fue detenido en Lahore, al este de Pakistán, acusado de intentar asesinar a cascotazos a una cuadrilla de operarios que pretendían cortar el gas en la barriada. Le tomaron las huellas digitales y lo citaron a indagatoria, pero está libre.
 | 
EL MUNDO › CON LA PRESENCIA DE UNASUR Y LA IGLESIA, MADURO INAUGURO LA MESA DE DEBATE EN VENEZUELA CON UN LLAMADO AL RESPETO MUTUO

El diálogo ya está Maduro

El mandatario invitó a la oposición a incorporarse a la Comisión de la Verdad. Y los referentes de la Mesa de la Unidad, entre ellos Henrique Capriles, llevaron sus propias propuestas sobre ése y otros asuntos.
 | 
EL MUNDO › WALTER HUMALA Y OTROS DETENIDOS SON SOSPECHOSOS DE TERRORISMO

Detienen a un primo de Humala

Por Carlos Noriega
El gobierno de Perú llevó a cabo un megaoperativo en el que fueron arrestados 28 supuestos senderistas, entre ellos los dos abogados de Abimael Guzmán. Para el analista Carlos Tapia, “el asunto está inflado”.
 | 
EL MUNDO › LA BANCADA ESTUDIANTIL EN CHILE PROPONE BAJARSE EL SUELDO

Debut austero de los jóvenes

Por Christian Palma
Los ex líderes de las protestas estudiantiles presentaron una iniciativa legal que pretende disminuir a la mitad las remuneraciones de los parlamentarios, al proponer un “límite ético” a este pago de 20 sueldos mínimos.
 | 
EL MUNDO › EL EX PREMIER ITALIANO BERLUSCONI PODRA CUMPLIR SU CONDENA CON TRABAJOS COMUNITARIOS

Se salvó de ponerse el traje a rayas

Por Elena Llorente
Un tribunal decidió aceptar que Berlusconi haga un servicio social por su condena por fraude fiscal, pero recién dentro de cinco o más días se precisará mediante un comunicado dónde deberá cumplirla y con cuáles características.
 | 
DEPORTES › NEWELL’S CAYO POR 3-1 FRENTE A ATLETICO NACIONAL Y SE QUEDO AFUERA DE LA COPA

Guzmán metió la pata y no los pies

Los colombianos lo definieron en seis minutos. Abrieron la cuenta a los 7, tras una mala salida con los pies del arquero Guzmán, y a los 13 amplió Cárdenas. Casco descontó enseguida, pero Berrió, ante otra mala salida del arquero, lo liquidó de emboquillada.
 | 
DEPORTES › LAS RAZONES DE EDGARDO BAUZA PARA LA CLASIFICACION DE SAN LORENZO

“Más causalidades que suerte”

El entrenador valoró la actuación de su equipo, que superó 3-0 a Botafogo para conseguir el pasaje a los octavos de final, a pesar del insólito 5-4 de Independiente del Valle en Chile. “Nos dieron una vida más y la aprovechamos”, dijo el héroe Ignacio Piatti.
 | 
DEPORTES › ¿SE ESTA RESERVANDO PARA EL MUNDIAL?

¿Qué le pasa a Messi?

Por Sebastián Fest
Desde Madrid ¿Qué le pasa a Lionel Messi? La pregunta, que no surge por primera vez, pero que siempre fue enterrada con una gran actuación del argentino, cobró más fuerza ante la innegable... [+]
 | 

Aceite y aceitunas

Por Noé Jitrik
No puedo decir que el personaje no me caiga bien pese a su labia recursiva y autorreferente. Viene periódicamente a venderme productos que vaya uno a saber dónde se producen, pero que están... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario