sábado, 5 de abril de 2014

si hubiese hecho algo estaria en la ONU

José Corral viajó a Colombia

José Corral expondrá en el séptimo Foro Urbano Mundial ONU Hábitat que se desarrolla en Medellín y disertará en la 21ª edición del Congreso “Ciudades para la vida. Una propuesta desde Iberoamérica”. 

El intendente José Corral.
El intendente José Corral.

El intendente José Corral viajó a Colombia para participar del VII Foro Urbano Mundial WUF 7, organizado por ONU Hábitat, y del XXI Congreso "Ciudades para la vida. Una propuesta desde Iberoamérica", que organiza el Centro Iberoamericano de Planeación Estratégica Urbana. Fue invitado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, y por la oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNIDSR), que en dicha oportunidad le hará entrega de un reconocimiento por el trabajo llevado adelante en Santa Fe en el marco de la campaña "Ciudades Resilientes".
El mandatario local disertará en dos paneles, participará de un taller y de una Mesa de consulta de Alcaldes y tendrá una nutrida agenda de reuniones con autoridades de la ciudad de Medellín, con la cual existe un convenio de colaboración mutua, y con referentes de diferentes organismos internacionales.
La creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, en cuyo marco el Gobierno de la Ciudad construyó 11 jardines de infantes a donde concurren unos 900 niños; los Programas Urbanos Integrales, nueva metodología de intervención en barrios que lleva adelante el Municipio en tres sectores de la capital provincial; y las acciones desarrolladas por la Ciudad como parte de la política de gestión de riesgos, son los ejes sobre los que se desarrollarán las exposiciones del Intendente.
Cabe recordar que Medellín es considerada ejemplo internacional de transformación urbana a través del urbanismo social, por el desarrollo que ha tenido a nivel institucional y de infraestructuras para la atención de las comunidades más vulnerables con soluciones de acceso a la movilidad, con una gobernanza inclusiva y con educación de calidad, sumado a la recuperación del espacio público y áreas verdes en la ciudad. Por tal motivo, el intendente avanzará en el intercambio de experiencias así como en la puesta en marcha de nuevos proyectos vinculados a esta perspectiva, de la cual se nutre el plan de desarrollo Santa Fe 2020.

Séptima sesión del Foro Urbano Mundial

El Foro Urbano Mundial -WUF por sus siglas en inglés de World Urban Forum- es la Principal Conferencia Mundial en Ciudades, organizada cada dos años por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación al crecimiento de las ciudades, la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, economías, cambio climático y políticas.
La Séptima sesión del Foro Urbano Mundial tendrá lugar del 5 al 11 de abril en la ciudad de Medellín, en la región de Antioquia de Colombia. Los más de 10 mil participantes, que representarán a 160 países, tendrán cita en el centro de exposiciones de la ciudad, Plaza Mayor, durante seis días de debates sobre el tema principal de la conferencia: Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida.
El WUF propicia la participación de los socios de la Agenda Habitat así como de programas internacionales relevantes, Fondos y Agencias, garantizando la identificación de nuevos temas, el intercambio de las lecciones aprendidas así como la puesta en valor de buenas prácticas y políticas. El Foro reúne una lista de 350 panelistas, expertos y referentes de todos los ámbitos, para contribuir a los debates entre gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y universidades, sector privado, medios de comunicación, organizaciones de Naciones Unidas y otras agencias internacionales.
Esta sesión del Foro, además, aportará contenido sustantivo al proceso de preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y a la revisión de la agenda urbana camino a Habitat III en 2016. "Las ciudades necesitan impulsar un desarrollo urbano que sea más incluyente y equitativo, en el que la vida sea el centro de su propuesta", es el lema del WUF 7, por lo cual asuntos como planificación, equidad, seguridad, movilidad y gestión de servicios básicos sean los ejes principales del WUF7.

Agenda oficial

Este sábado 5 de abril, el intendente José Corral disertará en un panel de "Ciudades para la vida", moderado por el periodista español Antoni Traveria, director de la Casa América Cataluña. El Intendente santafesino hablará acerca de los Programas Urbanos Integrales y del Sistema Municipal de Educación Inicial como políticas de inclusión y equidad social; en una mesa que compartirá con el alcalde de Salamanca, Justino Eugenio Arriaga Rojas; de Barcelona, Xavier Trias I Vidal de Llobatera; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Concepción, Álvaro Andrés Ortiz Vera; entre otros mandatarios.
En tanto, el domingo 6 de abril participará de la Mesa de consulta de Alcaldes sobre el Marco de Acción de Hyogo Post-2015 para la Reducción de Riesgos de Desastres, junto con el Director de ONU-Habitat, Jean Closs, y la Directora de la UNIDSR, Margharetta Wahlstrom, que le hará entrega de un reconocimiento en el marco de la campaña "Ciudades Resilientes".
El martes 8 de abril José Corral disertará en el Panel "Cómo construir ciudades resilientes: experiencias de Latinoamérica y Asia" en el marco del VII Foro Urbano Mundial que organiza la ONU. En este espacio, cuya temática es "Soluciones urbanas actuales de cara al cambio climático", José Corral hablará de las políticas que viene llevando adelante la ciudad de Santa Fe en el marco de la gestión de riesgos y detallará las acciones realizadas según los diez aspectos esenciales de la campaña que propicia la UNIDSR.
Finalmente, el miércoles 9 de abril, José Corral participará de un taller organizado por Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Francés por el Medioambiente cuya temática es el desarrollo sustentable y la problemática de las zonas vulnerables a riesgos ambientales.

A cargo del Ejecutivo Municipal

En virtud de encontrarse ausente de la ciudad, el intendente José Corral delegó funciones en el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, hasta el jueves 10 de abril, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario