sábado, 5 de abril de 2014

Calidad de vida

Seven: todo el ejercicio necesario en 7 minutos

Crece el furor por esta rutina que no requiere salir de casa y que convierte a la tablet en un personal trainer
Por   | LA NACION

En un mundo donde lo que escasea es el tiempo y en el que los tutoriales online se han convertido en la referencia casi obligada para obtener el conocimiento necesario para realizar tareas de todo tipo y complejidad -desde cómo aprender los acordes de Knocking on Heaven's Door hasta cómo hackear una red Wi-Fi-, el programa de ejercicios Seventiene todo para ser un furor. Así lo es en los Estados Unidos, donde nació, y ahora empieza a serlo en la Argentina. ¿Por qué? Propone una rutina completa de ejercicios diaria de sólo siete minutos, sin otra necesidad que un silla, una pared y un celular o una tablet.
 
Pero, ¿qué es Seven? "Es una nueva forma de entrenar o hacer actividad física, que se presenta a través de aplicaciones que uno puede descargar ensmartphones y tablets. Permite realizar un entrenamiento en circuito en un tiempo muy corto, donde se trabajan los principales grupos musculares en forma ordenada", explica el profesor de educación física Daniel Tognella.
"Pero el gran atractivo de Seven es que uno realiza la rutina guiado por un entrenador virtual, que nos indica los ejercicios, el orden de ejecución, los tiempos de trabajo y los de recuperación -agrega Tognella-. Así, al presentarse como aplicación en medios electrónicos seduce a mucha gente que de otra manera no haría actividad física. Existe un público cada vez más numeroso que utiliza la gran gama de aplicaciones que se presentan (Seven es una), y a medida que las descubren se va sumando más gente que las adopta como método de entrenamiento. Las bajan y experimentan, primero por curiosidad, y así descubren esta nueva y atractiva forma de entrenar, que bien ejecutada resulta intensa y beneficiosa."
Para Juan Martín Bugge, economista de 34 años, "Seven es un muy buen sustituto cuando no tenés tiempo o estás viajando. Es una rutina de ejercicios muy fácil de hacer en cualquier lado, práctica y completa. Además, el demo que va a la par te motiva. La intensidad la regulás vos en los ejercicios cardíacos, y podés repetirlo más de una vez si querés ejercitar más".
Bugge llegó a Seven a través de un amigo: "Cuando estábamos de vacaciones me contó que existía un programa que activaba el ritmo cardíaco y ejercitaba todo o casi todo el cuerpo en sólo siete minutos. Al principio no creía que en siete minutos pudieras lograr algo. Pero lo bajamos con un iPhone, lo probé y me pareció muy bueno".
Quienes caen seducidos por los encantos de Seven se convierten rápidamente en sus más fieles promotores, y el boca en boca, tratándose de apps, nunca falla. "Me he convertido en el evangelizador de Seven sin querer. Con lo cual toda la gente que conozco que lo usa es porque se los pasé yo", cuenta Diego Luque, de 44 años, director de innovación estratégica en Ogilvy Group.
Luque llegó a Seven tras leer acerca de esta aplicación. "No recuerdo dónde, pero la bajé y hoy encuentro que me da constancia. Me obliga a una rutina", dice, y señala que nota los efectos de su práctica en que cada vez le cuesta menos el demandante circuito que propone Seven.
Alta intensidad
Porque si bien Seven propone acortar la rutina de actividad física a sólo 7 minutos diarios, de lo que se trata es de ejercicios de gran intensidad, capaces de lograr rápidamente un ritmo cardíaco intenso, para luego mantenerlo durante todo el set que incluye tan sólo pausas de 10 segundos entre los 30 segundos, aproximadamente, que requiere cada uno de los ejercicios incluidos en la rutina de Seven.
"El programa me parece muy bueno y, si bien para poder ejecutarlo correctamente se necesita de cierta base de entrenamiento, ésta se va adquiriendo con la realización de cada sesión", comenta Tognella, que advierte que, como ocurre en cualquier plan de entrenamiento o al retomar la actividad física, "es muy importante consultar a un médico y hacerse los estudios pertinentes para saber si se está apto para entrenar".
 
Existen muchas aplicaciones gratuitas con rutinas de ejercicios físicos, como Seven. 
Para Tognella, la ausencia de un entrenador es un factor que al menos en un primer momento podría ser cuestionable: "Si bien todo lo encontramos en el celular o en la tablet, es muy recomendable que, por lo menos en el inicio, un profesor de educación física supervise la ejecución de cada ejercicio para no realizarlos de manera que en lugar de beneficios nos produzca dolores o lesiones".
Otra de las recomendaciones para quienes buscan retomar con Seven la práctica de actividad física es que "empiecen haciendo las repeticiones durante el tiempo que puedan, y con el tiempo podrán completar los 30 segundos de trabajo que requiere cada uno de los ejercicios, y también aumentar la intensidad o cantidad de repeticiones".
Como en toda actividad física, tampoco está de más invertir unos minutos extra en realizar un breve precalentamiento, así como para elongar después de la práctica. Quizá terminen siendo algo más que seven, pero tampoco tanto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario