sábado, 5 de abril de 2014

Carne

Fracasa en Entre Ríos otro proyecto del Gobierno

Denuncian que un frigorífico que reabrió con apoyo de un crédito del Bicentenario y manejaba la provincia no trabaja "hace cuatro meses"
Por   | LA NACION
Otro proyecto que contó con la bendición de la presidenta Cristina Kirchner y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, está por terminar en fracaso. Un frigoríficocuya reapertura la jefa de Estado puso en marcha en julio de 2012 por videoconferencia, luego de que se otorgara un crédito del Bicentenario por $ 70 millones, hace "cuatro meses que no trabaja" y el Estado entrerriano, que tenía el control mayoritario de la empresa, lo quiere vender a un grupo privado.
Anteayer, la quiebra de la empresa Grandes Máquinas SA, que fabricó la cosechadora que la Presidenta promocionó en Angola, fue otro caso de un proyecto malogrado pese a haber contado con un préstamo del gobierno entrerriano.
El frigorífico en crisis es el San José. Perteneció a la brasileña JBS y, cuando lo cerró, en 2010, el gobierno de Entre Ríos intervino para su recuperación. Reabrió, crédito del Bicentenario mediante, con el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA, con 85% de capital estatal provincial y 15 por ciento privado.

SIN OPERAR

Según expresó a LA NACION Alberto Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, esa empresa hoy no opera.
"Hace cuatro meses que no trabaja y no consiguen hacienda", contó el sindicalista de la carne.
La capacidad de faena del frigorífico es de unas 600 cabezas diarias.
Su planta de personal actual es, según precisó Fantini, de unos 120 operarios que no la están pasando bien. "Los trabajadores están cobrando la garantía horaria con muchas demoras", afirmó Fantini. En plata, lo que perciben los empleados que están bajo ese régimen son unos $ 4000.
La situación de ese frigorífico se suma a la larga lista de 125 plantas que cerraron desde 2009 por la intervención del Gobierno en el mercado de carnes.
Además, en ese lapso perdieron su trabajo unos 15.000 obreros. La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne va a participar del paro del próximo jueves convocados por las CGT opositoras.
Ante el fracaso de la misma gestión estatal, el gobierno entrerriano se encuentra negociando el traspaso del frigorífico a un grupo privado cuya identidad no trascendió. El ministro de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, admitió recientemente a la prensa de esa provincia que había negociaciones con grupos privados para su venta.
Según pudo saber LA NACION, el gobierno entrerriano estuvo ofreciendo la empresa a cooperativas de productores y otros grupos frigoríficos privados que lo rechazaron porque no hay seguridad de que el gobierno nacional permita exportar. El frigorífico es netamente exportador.
Entre otros, ofrecieron la compra a la Federación Entrerriana de Cooperativas, a la Cooperativa Ganadera de Ramírez y a la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento, ambas de Entre Ríos.
"Ofrecieron la venta con la transferencia del crédito del Bicentenario, haciéndose cargo uno del crédito. Pero se le dijo que no. Para que sea viable ese frigorífico, la exportación tiene que estar abierta", relató una fuente que participó de la negociación.
En materia de exportaciones, el Gobierno decidió dejar exportar el mismo volumen de 2013, que fue de 180.000 toneladas. Para ello acordó con el sector exportador una venta mensual de 15.000 toneladas, a cambio de la entrega de cortes a precios populares.
Sin embargo, ese compromiso oficial se cumple a medias. "Los ROE [permisos de exportación] van saliendo, pero en algunos momentos lo hacen en cuentagotas", contó un operador comercial de la industria de la carne..

No hay comentarios:

Publicar un comentario