domingo, 6 de abril de 2014

Cómo borrar tu historial de búsquedas en la Web

Cómo borrar tu historial de búsquedas en la Web

Una serie de consejos y trucos para mantener la privacidad en los principales plataformas de consulta por Internet; Además, una serie de servicios alternativos, como DuckDuckGo y PrivateLee
 
Foto: AFP 
 
Su historial de búsquedas contiene parte de la información más personal que usted revelará en línea: su salud, su estado mental, sus intereses, lugares a los que viaja, temores y hábitos de compras.
Y esa es información que la mayoría de la gente querría mantener privada. Desgraciadamente sus búsquedas en la Red son seguidas y almacenadas en bases de datos, donde la información puede ser utilizada para casi cualquier cosa, incluyendo publicidad orientada y precios discriminados en base a su perfil.
"Nadie entiende el impacto a largo plazo de esta recolección de datos" dijo Casey Oppenheim, cofundador de Disconnect, una compañía que ayuda a la gente a mantenerse anónima online. "Imagine que alguien tiene 40 años de su historial de búsquedas. No se puede saber lo que sucede con esa información".
Por suerte Google, Bing de Microsoft y compañías más pequeñas ofrecen maneras de borrar un historial de búsquedas o evitar crearlo, aunque ocultarse de los avisos pueda ser más difícil.
Google facilita encontrar su historial personal de búsquedas en la Red, administrarlo e incluso borrarlo. Simplemente vaya a google.com/history e ingrese en su cuenta Google. Allí puede ver todo ver todo su historial y navegarlo por categoría. Por ejemplo en el último mes hice búsquedas de imágenes de Gal Gadot (que tendrá el papel de la nueva Mujer Maravilla), "moda de uñas puntiagudas" y "trasplante de pelo de Wayne Rooney", más unas cuantas cosas más inteligentes sin duda.
Si usted quiere eliminar este historial, haga clic en el ícono de engranaje arriba a la derecha en la pantalla y elija Configuración. Allí puede desactivar el historial de búsquedas, de modo que Google no guarde las futuras búsquedas. Puede borrar su historial de la base de datos de Google o solo quitar items específicos de su historial reciente.
Nadie entiende el impacto a largo plazo de esta recolección de datos, dijo Casey Oppenheim, cofundador de Disconnect, una compañía que ayuda a la gente a mantenerse anónima online
Pero esto no hace que dejen de rastrearlo para enviarle avisos. Solo elimina un registro histórico potencialmente embarazoso o dañino. Google también le permite elegir evitar avisos orientados y de búsqueda en la red y en Gmail, en google.com/settings/ads .
Puede desactivar y borrar su historial de búsquedas en Bing de Microsoft enwww.bing.com/profile/history . Yahoo! le permite desactivar historiales de búsqueda futuros pero no tiene una manera de borrar el historial antiguo. Vaya a search.yahoo.com/preferences/ para desactivar su historial.
Pero con su historial desactivado, aún sigue enviando mucha información personal cuando navega o busca con cualquiera de los tres, especialmente si ha ingresado a su cuenta de Google, Microsoft o Yahoo! para realizar la búsqueda.
Gabriel Weinberg, CEO del motor de búsquedas alternativo DuckDuckGo , dice que hay otra manera y aún puede incluir ganar dinero con avisos relacionados con búsquedas.
"Es un mito que los motores de búsqueda necesiten rastrear sus movimientos para ganar más dinero con las búsquedas en la Red" dijo Weinberg. "La mayoría de los avisos ligados a búsquedas se basan en lo que usted escribe para su búsqueda en el momento y no tiene nada que ver con su historial pasado".
DuckDuckGo dijo que sus búsquedas se más que duplicaron entre 2012 y 2013 a más de mil millones por año. Eso es muy poco comparado con Google (100.000 millones de búsquedas por mes) o incluso Bing o Yahoo, pero el crecimiento demuestra un interés real en la privacidad de las búsquedas. Otras opciones son PrivateLee , Qrobe.it y lxQuick , con sede en Holanda.
Usar DuckDuckGo u otro motor privado requiere acostumbrarse. DuckDuckGo no completa los términos de búsqueda automáticamente, por ejemplo, pero PrivateLee sí. Obviamente no filtran los resultados en base a sus búsquedas pasadas tampoco. Por ello los resultados pueden parecer un poco extraños.
Si le gusta Google, Bing o Yahoo! como motor de búsqueda pero quiere que sea anónimo, pruebe Disconnect Search (Desconectar Búsqueda).
La versión para la red ( search.disconnect.me/ ) le permite especificar como motor a Google, Bing, Yahoo!, DuckDuckGo o Blekko, pero realiza la búsqueda sin dar a conocer su dirección de Internet ni guardar el historial de búsqueda.
Es un mito que los motores de búsqueda necesiten rastrear sus movimientos para ganar más dinero con las búsquedas en la red, dijo Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo
También puede instalar Disconnect Search como plug-in para los navegadores Chrome o Firefox de modo que no tenga que recordar pasar por ese sitio. Hay una aplicación para Android disponible, pero no para iOS de Apple. Disconnect también ofrece otras herramientas de privacidad que bloquean el rastreo publicitario en los navegadores y en el iOS.
Disconnect Search no es perfecto. Por empezar, obliga a que todas las búsquedas se realicen con el motor que tenga establecido como prioritario. De modo que si hace clic en un vínculo en la página de Yahoo no terminará en la búsqueda de Yahoo si no del buscador que tenga establecido.
Tampoco puede manejar vínculos de mapas Google. Si hace clic en un vínculo a un lugar en los mapas Google desde un sitio en la red, por ejemplo, aparecerá un resultado de búsqueda de esa dirección en vez del mapa.
¿Entonces por qué hacer todo esto? Si se ha estado preguntando por qué en todo sitio que visita, en su correo, en Facebook o cualquier otro lugar que vaya online le aparecen avisos llamativamente específicos es porque esos anunciantes lo conocen muy bien.
Compañías de búsquedas como Google le dan su historial a anunciantes, que lo usan para mostrarle avisos relacionados con lo que le interesa y eso es sólo en el sitio de Google.
 
Foto: Reuters 
Cuando hace clic en vínculos de resultados de búsquedas los sitios que visita pueden acceder a sus términos de búsquedas y su dirección IP, lo que puede mostrar la ubicación de la computadora que está usando. Eso significa que esos terceros sitios también saben lo que buscó y quién es o al menos donde está su computadora.
Además su historial de búsqueda puede crear algo llamado burbuja de filtro (filter bubble) Al acumular un historial de clics y búsquedas, Google empezará a entregar resultados de búsquedas adaptados a lo que cree que quiere ver. Como resultado de ello sus resultados comienzan a reforzar su visión del mundo o incluso comenzarán a ser menos precisos, ya que solo verá los sitios en los que haya cliqueado antes.
Para mí la combinación adecuada de privacidad y facilidad de búsqueda resultó de hacer de DuckDuckGo el motor de búsqueda de elección en mi navegador. Me gustan sus resultados de búsqueda instantáneos, que aparecen por encima del resto de los resultados y es rápido y preciso. Los avisos están claramente identificados y a menudo son relevantes.
Si bien Google da a los usuarios cierto control sobre sus actividades en la red y de búsqueda y sobre el rastreo publicitario, a la compañía siempre le convendrá difundir su información para presentarle mejores avisos y con ello cobrar lo más posible. Eso no es necesariamente lo que más le conviene a usted.
La privacidad es importante por muchas razones, tangibles y no tangibles, y es bueno ejercer control cuando es posible.
Traducción de Gabriel Zadunaisky .

No hay comentarios:

Publicar un comentario