domingo, 6 de abril de 2014

fornoni la mentirosa del grupo clarin dibuja cada dia mas encuestas

Ocho de cada diez creen que aumentó la inseguridad

POR SANTIAGO FIORITI

El flagelo sigue a la cabeza de las preocupaciones de la gente que, además, responsabiliza por la situación al Gobierno nacional. Rechazo a las golpizas a delincuentes.
En San Justo. Reclamo, el jueves, por más seguridad./GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI
05/04/14
Suena paradójico. O quizá haya que replantearse viejos paradigmas. Porque ni la bonanza económica de los últimos diez años ni la creación de empleo ni las políticas acertadas en materia social han alcanzado para ponerle un freno al delito. Uno de los capítulos del manual kirchnerista, que sostenía que la inseguridad tendería a la baja a medida que el país mantuviera el crecimiento cedió drásticamente. Lo dicen los datos estadísticos –los pocos que se conocen– pero lo dice, sobre todo, la percepción social: una encuesta elaborada en forma exclusiva para Clarín reveló que o cho de cada diez personas opinan que la inseguridad aumentó en los últimos tiempos.
¿De quién es la responsabilidad? Casi cuatro de cada diez de los consultadas ponen la mira en Casa Rosada.
Apenas el 2,7% considera que la seguridad mejoró. El 12,4% cree que está igual que en los últimos años y el 0,8% no supo o no quiso contestar. Estas cifras reflejan un dato interesante: incluso hasta para quienes integran el sector duro de votantes kirchneristas la seguridad ha sufrido deterioros.
Si algo no puede objetar el oficialismo es que se trate de un fenómeno reciente. Ya en 2007, cuando Cristina ganó la presidencia y ni hablar en 2011, cuando paseó a sus rivales en las urnas, el reclamo estaba al tope de los ránking que miden preocupaciones. Desde entonces, ni la inflación ni la pobreza ni la corrupción la han desplazado del primer lugar.
Los números de la encuesta de Management & Fit hablan por sí solos. En un trabajo que abarcó 1600 entrevistas en un universo poblacional de entre 16 y 70 años y que incluyó tres barrios de Capital Federal, cuatro partidos del GBA, dos del resto de la provincia, dos departamentos de Córdoba y Santa Fe y uno de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Chubut, se determinó que, espontáneamente, la inseguridad salta como el principal problema. Así lo reflejó el 89,5 % ante la pregunta: ¿Qué problemas son los que más le preocupan de la provincia en la que vive?
La inflación fue segunda con el 64,5%, el desempleo tercero con el 50,3% y la corrupción cuarta con el 38%.
La responsabilidad del crecimiento del delito, en un 38,7%, recayó sobre la administración de Cristina. El porcentaje debería encender las alarmas en Balcarce 50: en los despachos kirchneristas suelen decir que las respuestas al crecimiento del delito deben darlas las administraciones provinciales.
El 14,4% le echó la culpa a la Justicia, el 4,3% a los gobiernos provinciales y el 3,7% a la Policía. Un número elevado, el 36,3 % (casi tan alto como el porcentaje que puso la mira en la Nación) dijo que todos comparten la culpa.
El linchamiento en Rosario y los intentos que se propagaron en distintos puntos del país fueron otra de las cuestiones abordadas en el trabajo de M&F. Un número preocupante aunque minoritario de encuestados -el 31,4%- se mostró a favor de hacer justicia por mano propia y algo más del 3% prefirió contestar.
El resto (65,3%) desaprobó esa metodología.
¿Por qué los linchamientos? El 41,7% habló de “agotamiento”, el 20,6% los asoció “al descreimiento en la Justicia” y el 12,5% al “aumento de la violencia en los delitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario