viernes, 11 de abril de 2014

El día después del megaoperativo

SANTA FE › BALANCE DE FUNCIONARIOS NACIONALES Y DE LA PROVINCIA POR LOS ALLANAMIENTOS

El día después del megaoperativo

Se coincidió en que la sociedad observó "con beneplácito" una medida de coordinación que implicó un trabajo de investigación.
 Por José Maggi
El megaoperativo que fuerzas federales llevaron a cabo el miércoles en Rosario con el secretario de Seguridad Sergio Berni a la cabeza que logró desmantelar 89 bunkers, dejó un saldo positivo tanto en la opinión de la gente como en la clase política. Todos se esforzaron en destacar que con la presencia en distintos barrios de tres mil hombres de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal se recuperó el manejo de zonas violentas. En este sentido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo definió ayer como "el operativo más grande de la historia en Rosario" y sostuvo que los resultados de esa acción demuestran que "mejor que decir es hacer".
"Consideramos que desde la misma gobernación hasta las distintas expresiones sociales observaron con beneplácito una medida de coordinación como estamos haciendo, lo que implica trabajo de investigación, de coordinación y muchas veces no salir en los medios pero sí actuar para garantizar la prevención en materia de seguridad y la protección ciudadana", postuló Capitanich. En la misma linea confirmó que "hoy quedan en Rosario dos mil agentes de Gendarmería y Prefectura", y remarcó que "el objetivo central es bajar los índices de violencia".
Para el ministro de Seguridad Raúl Lamberto "fue la culminación de un proceso que le diría se inició por el mes de agosto del año pasado con muchísimo eesfuerzo, tratando de modificar lo que era un diálogo muy cortado, se fue avanzando, esto fue llevando a que este diálogo fuera mucho más fecundo, y hace dos meses se inició este operativo que culminó en el día de ayer (por el miércoles), trabajado muy secretamente, con muchísima profesionalidad, y por supuesto con una participación importante de las fuerzas federales y la colaboración de las provinciales".
"Tanto las instituciones como sus dirigentes maduran, muchas veces las realidades sectoriales, políticas, llevan a que se jerarquicen lo sectorial y no lo principal, que es la respuesta social, la respuesta a la ciudadanía. Nosotros en todo momento tenemos un concepto, que en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico tiene que haber una coordinación muy fuerte y siempre hemos tratado de lograr el diálogo que nos costó mucho", concluyó.
El titular de la Procuraduría contra la narcocriminalidad (Procunar) Felix Crous explicó: "No estamos buscando laboratorios de producción de drogas, ni banda criminal de envergadura, eso ya se había realizado el año pasado cuando se desarticuló la banda de Carlos Ascaíni, junto al jefe de policía Hugo Tognioli, César Orozco y la banda de Delfín Zacarías, y la de este año que era liderada por Reina Isabel Quevedo y sus cómplices, son más de 40 personas detenidas que serán elevadas a juicio oral y público".
Crous apuntó que "el criterio de selección de estos bunkers fue toda la información disponible en la justicia federal de Rosario, desde las fiscalías y los juzgados federales. Cada uno de estos bunkers había sido denunciado por distintas fuerzas en el último tiempo y se utilizó inteligencia de la Policía Federal para el trabajo de campo".
Justamente el megaoperativo llevó nuevamente a los medios locales la palabra del fiscal que lideró estas investigaciones, aunque ahora ocupa un lugar de privilegio en la Procunar: Juan Patricio Murray. El funcionario federal expresó sus críticas hacia una de las investigaciones llevadas adelante por el juez provincial Juan Carlos Vienna en la causa que investiga a la banda narco de Los Monos: "Había una investigación en curso de los Cantero, y esa investigación fue truncada por un accionar apresurado del doctor Vienna y la División Judiciales de la URII, lo que frustró el trabajo de la Justicia Federal", dijo al apuntar contra el juez rosarino que se metió de lleno a investigar a la banda narco de barrio Las Flores, aunque por los homicidios que habrían cometido a partir del asesinato del narco Martín Paz, alias Fantasma.
Murray aclaró que "ninguna de estas personas está procesada por el asesinato de Paz, están imputados por una asociación que cometa delitos de narcotráfico". Y disparó allí la crítica más dura: "Si se hubiera permitido a la fiscalía federal avanzar sobre esta cuestión, probablemente hoy los integrantes de la familia Cantero que están imputados de manera muy difusa, que lleva adelante el juez Vienna, estarían imputados por supuesto narcotráfico".
"Hemos tenido momentos de mucha tensión con la justicia provincial y el Poder Ejecutivo que afortunadamente se está encaminando mejor. Hemos tenido una mirada particular sobre aquella investigación y que luego tomó su propio curso. Prefiero no hacer comentarios que pueda hacer volver todo a aquella situación" dijo el titular de la Procunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario