jueves, 3 de abril de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

“MALVINAS ES LA BASE NUCLEAR DE LA OTAN EN EL ATLANTICO SUR”

Por Nicolás Lantos
 |  | CFK condenó el “doble estándar” de las potencias sobre el colonialismo y aseguró que el interés británico en las islas se debe a que desde allí “se maneja todo el despliegue militar” de la OTAN en la región. Por eso, resaltó, el reclamo argentino tiene que ver “con la soberanía pero también con la paz”.
 | 
EL PAIS › DESDE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS REPUDIARON LOS CASOS DE LINCHAMIENTOS

“Cualquier intento de justificarlos implica tolerar prácticas violentas inadmisibles”

La Presidenta mencionó que los familiares de desaparecidos no apelaron a “ningún gesto que se pueda considerar violencia”. “Estamos hace 36 años buscando justicia y jamás se nos ocurrió matar a quienes mataron a nuestros hijos”, dijo Estela Carlotto.
 | 
EL PAIS › OPINIÓN

“La gente” también delinque

Por Mario Wainfeld
- Un grupo numeroso de vecinos asesina a David Moreira en Rosario. La víctima tenía 18 años. El crimen se cometió con alevosía (indefensión de la víctima) y ensañamiento (afán de agravar el... [+]
 | 
EL PAIS › EL ENCUADRE JURIDICO DE LOS LINCHAMIENTOS: NI LEGITIMA DEFENSA, NI PALIZA, NI RIÑA

Llamar los hechos por su nombre

Por Horacio Cecchi
Un juez explica por qué los casos recientes de hordas que atacan a presuntos ladrones no son aplicables como legítima defensa. Todas las condiciones que debe cumplir y por qué se está hablando de homicidios agravados, que llevan perpetua.
 | 
EL PAIS › VICTOR SANTA MARIA Y MARIANO RECALDE, CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE DE LA LISTA DE UNIDAD EN EL PJ PORTEÑO

“A nosotros nos une un proyecto”

Por Julián Bruschtein
El titular del gremio Suterh y el presidente de Aerolíneas Argentinas encabezan la fórmula de la lista única para las internas del domingo. En esta entrevista explican el proceso y los objetivos que llevaron a la unidad.
 | 

Sobre la reforma del Código Penal

Reproches a la actitud del Frente Renovador de juntar firmas para que el Congreso no trate el Anteproyecto. El análisis del Código actual como una mezcla de Benjamin Button y Frankenstein y la oportunidad, con el cambio, de interpelar al poder.
 | 
EL PAIS › CAPITANICH BRINDA SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN EN LA CÁMARA BAJA

El turno de los diputados

Por Miguel Jorquera
Tres semanas después de su presentación maratónica en el Senado, el jefe de Gabinete hablará hoy frente a los diputados. Los opositores contarán con un tiempo para preguntar proporcional a los integrantes de la bancada.
 | 
ECONOMIA › PIDEN 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA DÍAZ FERRÁN EN ESPAÑA POR VACIAMIENTO DE MARSANS

El juicio al verdugo de Aerolíneas

Es uno de los titulares del Grupo Marsans, responsable del intento de desmantelamiento de Aerolíneas en su propio beneficio. El juicio en España, donde sigue preso, es por vaciamiento y bancarrota fraudulenta del gigante turístico español.
 | 
ECONOMIA › CAME DENUNCIA CAÍDA DEL CONSUMO, SIN PLANTEAR EL IMPACTO DE LOS AUMENTOS DESMEDIDOS

Adivine quién echó a los compradores

Un informe de la entidad que agrupa a los comerciantes de tamaño medio ofrece un panorama sombrío sobre el consumo, atribuyéndolo a una pérdida del poder adquisitivo sin explicar dónde se origina. Las remarcaciones, el eslabón perdido.
 | 
ECONOMIA › LAGARDE ADVIRTIÓ QUE CONTINUARÁ LA VOLATILIDAD EN PAÍSES EMERGENTES

Vientos que soplan en contra

La titular del FMI consideró que la recuperación global continuará siendo “modesta y frágil” en 2014 y 2015. Y que las economías emergentes seguirán amenazadas por la volatilidad financiera, aunque con mejor crecimiento que las más desarrolladas.
 | 
SOCIEDAD › INMINENTE FALLO POR LA JOVEN TUCUMANA, A DOCE AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Marita Verón, segunda sentencia

En Tucumán y Buenos Aires habrá actos para conmemorar el aniversario de la última vez que su familia la vio. En ese marco, se anunció que la semana próxima el tribunal dictará las nuevas sentencias. La Corte provincial había anulado las absoluciones anteriores.
 | 
EL PAIS › EL GOBIERNO PORTEÑO NO AVANZÓ CON LAS OBRAS PARA PREVENIR NUEVAS INUNDACIONES

A merced de las inclemencias del tiempo

Por Werner Pertot
Un informe del observatorio La Fábrica detalla que la gestión macrista no tomó decisiones de planificación urbana ni mejoró la infraestructura para evitar lo que ocurrió hace un año. Advierte también que no se dio respuesta a los damnificados de entonces.
 | 
SOCIEDAD › UNA MARCHA RECORDÓ EN LA PLATA A LAS VÍCTIMAS DE LA INUNDACIÓN DEL 2 DE ABRIL DE 2013

Reclamo y homenaje, un año después

Durante todo el día hubo actos y actividades diversas bajo el lema “Un año sin justicia ni verdad”. Antes de la movilización se leyó un documento con el reclamo del esclarecimiento de la cantidad de muertos y críticas a las autoridades. Condolencias de Scioli.
 | 
SOCIEDAD › SEIS MUERTOS Y CASI UN MILLÓN DE EVACUADOS POR EL TERREMOTO; EL ALERTA DE TSUNAMI FUE DESACTIVADO

La noche negra del norte de Chile

Por Christian Palma
El sismo de 8,2 grados Richter, con epicentro en el mar, destrozó viviendas y causó olas que dañaron embarcaciones, aunque no llegó a provocar un tsunami. Más de 972 mil personas debieron alejarse de la costa. La reacción del flamante gobierno.
 | 
EL MUNDO › EL FLAMANTE PREMIER FRANCÉS ELIGIÓ A LOS DIECISÉIS MINISTROS: SÓLO INCORPORÓ A DOS PERSONALIDADES QUE ROMPEN CON LA CONTINUIDAD

Un gabinete con un toque novedoso y novelesco

Por Eduardo Febbro
Valls matizó su imagen de conservador al nombrar al proteccionista y abanderado de la antiglobalización, Arnaud Montebourg, como titular de Economía, y a la ex esposa del presidente Hollande, Ségolène Royal, para Ecología.
 | 
EL MUNDO › ESTA VEZ, EN AFGANISTÁN LOS DEBATES Y ACTOS CONVOCAN AL PÚBLICO

La elección afgana moviliza

Por May Jeong
Más allá de los temores de fraude y violencia insurgente, lo que es diferente es el mayor nivel de participación política en todo el país. Encabezan los sondeos el opositor Abdullah y el tecnócrata Ghani.
 | 
EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO PUBLICÓ UNA COLUMNA EN EL INFLUYENTE DIARIO NORTEAMERICANO

Maduro llamó a la paz en el “Times”

En medio de una crisis sin precedentes en Venezuela, el mandatario exhortó al diálogo con la oposición y criticó el rol de los medios de comunicación. Asimismo pidió a Estados Unidos que no aplique sanciones.
 | 
EL MUNDO › UN JUEZ BLOQUEÓ LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA POR CASOS DE CORRUPCIÓN CONTRA EL EX PRESIDENTE PERUANO

Alan García, un acusado intocable

Por Carlos Noriega
Una cuestionada decisión judicial salvó, en el último momento, al ex mandatario peruano de una posible inhabilitación política en el Congreso, que lo habría dejado fuera de la carrera presidencial de 2016.
 | 
DEPORTES › CENTRAL LE DIO VUELTA EL PARTIDO A BOCA EN ROSARIO

Fueron cinco minutos fatales

El equipo de Bianchi ganaba 1-0, con un tanto de Gigliotti, y se perdía chances de aumentar el marcador, cuando llegó el lapso del desastre y los goles de Niell y Donatti le dieron el triunfo al cuadro local. Boca se hunde en la tabla.
 | 
DEPORTES › EN UN MONUMENTAL REPLETO SE QUEDÓ CON LA VICTORIA POR 1-0 ANTE NEWELL’S

River sigue ganando confianza

El equipo de Ramón Díaz jugó bien y generó situaciones como para llevarse un resultado más holgado. Pero le alcanzó con un cabezazo letal de Carbonero. “Tenemos que estar tranquilos. El equipo está bien. Estamos bien encaminados”, dijo el DT.
 | 
DEPORTES › VERÓN ANALIZÓ SU MOMENTO A POCOS DÍAS DE LA COPA DEL MUNDO

“No me veo en el Mundial”

El volante de Estudiantes volvió a destacarse como uno de los protagonistas del torneo y sale al cruce sobre las versiones acerca de una posible convocatoria de Alejandro Sabella para disputar el Mundial de Brasil.
 | 
PSICOLOGIA › LAS TECNOLOGÍAS Y EL “EMPUJE A LA EXHIBICIÓN”

Intimidades públicas en Internet

Por Diana Sahovaler de Litvinoff
Las tecnologías de la comunicación, más “el empuje a la exhibición”, replantean, advierte la autora, el límite entre lo público y lo privado y proponen la contradictoria noción de una “intimidad colectiva”. Sin embargo, “lo que se expone sin pudor es una fachada ideal de lo que cada cual quiere mostrar o le gustaría ser”.
 | 

Dostoievski, en estos días,

Por Enrique Medina
Luego de la habitual recorrida en el Shopping de Alto Palermo, Fiodor Dostoievski atraviesa la vereda de los jodidos apócrifos artesanos que venden muñequitos de plástico. Está convencido de que el... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario