jueves, 3 de abril de 2014

PARECE UN BUEN PROYECTO

Marcucci plantea recuperar terrenos de la ex Fiat

Según el Senador Marcucci, autor de la iniciativa que pide evaluar la factibilidad del proyecto, el objetivo final del mismo consiste en consolidar y desarrollar el sector, captar inversiones, y generar más puestos de trabajo.   

Para promover y expandir el polo industrial y comercial.
Para promover y expandir el polo industrial y comercial.
Se trata de un área aproximada de 70 hectáreas (terrenos provenientes de lo que era la ex Fiat que podrían sumarse a otros espacios disponibles en la zona del Parque Industrial), la cual, a través de una solicitud de la Cámara alta de la provincia, sería sometida a una evaluación de factibilidad para promover un proyecto de desarrollo productivo.
Así, la superficie para albergar más empresas cuenta con dos plantas con galpones, accesos en todos sus laterales, playa de maniobra para camiones, y todos los servicios. "Creemos que sumando esfuerzos, un proyecto como éste es viable y posible" -subrayó Marcucci, y agregó: "iniciativas similares son impulsadas por las autoridades del Parque y por parte del Gobierno Provincial. Es de destacar el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Producción en este sentido."
El Legislador destacó además que "un emprendimiento de estas características puede ser un factor importante para el desarrollo del Gran Santa Fe, aumentando la producción del sector industrial y/o comercial, siendo un polo estratégicamente ubicado para la recepción de inversiones, con el consiguiente impacto en la creación de puestos de trabajo que ello significa. Recordemos que en la década del 70, la multinacional era una importante fábrica de tractores, camiones y motores, que llegó a emplear a uno 5000 operarios."

Historia y desarrollo
1915: los actuales terrenos del Parque Industrial pertenecían a la estancia "La Matilde", cuyo dueño era Enrique Hugentobler.
1959: los terrenos fueron adquiridos por las familias Bobbio, Savio, Ravinovich, Sarsotti y Ariotti, quienes los aportan para construir la empresa Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA). Se producen automóviles y camionetas hasta 1968.
1969: se firma un convenio con Imema S.A. perteneciente al grupo Fiat Concord, y comienzan a producirse tractores y motores. Sale el primer tractor Fiat modelo 700.
1973: se firma un contrato de compraventa entre el Gobierno Provincial y Fiat para la adquisición por parte de esta de un lote de 42 hectáreas para ampliación.
1974: comienza la fabricación de motores y camiones.
1977: se comienzan a derrumbar las ventas de tractores y camiones. Empieza a descender paulatinamente la producción y el personal.
1979: cesa la producción casi por completo y se traslada nuevamente a Córdoba.
1981: la planta de Fiat en Sauce Viejo cierra sus puertas.
1988: la firma Agritec adquiere la planta y comienza a fabricar tractores hasta 1992. Coincidentemente, Fiat vende las plantas de motores y camiones a un particular.
1997: Orfiec SRL adquiere dos fracciones de terrenos con galpones, una perteneciente al Parque y la otra a la fábrica de tractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario