jueves, 10 de abril de 2014

Rubeo seguirá al frente de la presidencia de la Cámara baja

El dirigente kirchnerista logró 43 adhesiones de sus pares en Diputados. El bielsismo apenas sí cosechó tres votos. La UCR obtuvo la vicepresidencia primera y el macrismo la vice segunda
  
 
Tríada. Rubeo tendrá un período más de mandato, que compartirá con Angelini (izquierda) y Dadomo (derecha).

De cara al inicio del período ordinario de sesiones, que arrancará el próximo 1 de mayo, la Cámara de Diputados de Santa Fe eligió a las autoridades que estarán al frente del cuerpo legislativo.
En ese sentido, el kirchnerista Luis Rubeo fue ratificado como presidente y continuará en dicho lugar durante los próximos meses. Mientras que el radical Víctor Hugo Dadomo y el macrista Federico Angelini serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
En total fueron 43 los legisladores de las distintas bancadas que apoyaron la nominación del integrante del Frente para la Victoria, contra tres del bielsismo, que proponía a Pablo Di Bert para que ejerza la conducción. Al respecto, la votación mostró el consenso que construyó el dirigente –cuyo jefe político es Agustín Rossi– en los últimos años, ya que la primera vez que fue electo para ese mismo cargo, en 2011, apenas si había cosechado 16 adhesiones.
En aquella oportunidad Luis Rubeo se tuvo que votar a sí mismo para acceder a la presidencia, ya que otros sectores del PJ (que sumaban 12 miembros) preferían a María Eugenia Bielsa.
Esa división numérica posibilitó que el FPCyS, con 15 legisladores, casi se quede con ese puesto. Si bien hoy la situación institucional parece estar resuelta en la interna del peronismo, quedó claro en la sesión preparatoria de ayer que siguen los cortocircuitos políticos.
Precisamente, más allá de repasar algunos de los logros administrativos, institucionales y políticos de su gestión, Luis Rubeo lanzó al aire varias críticas a sus propios compañeros de partido. No hubo mención directa a ningún sector, pero fue evidente que –casi– todos los dardos dieron en el bloque Encuentro Santafesino, que es el motor legislativo que hoy tiene el bielsismo en la provincia. “Como oposición tenemos vocación de poder, pero no íbamos a trabajar para que un gobierno fracase”, indicó.
Además, remarcó que esa estrategia no forma parte de su “construcción política, ya que el fracaso de cualquier gobierno lleva sufrimiento al pueblo”.
Ante la atenta mirada de los presentes, ratificó que quiere “mucho a Santa Fe como para hacer cosas que causen perjuicio a los ciudadanos santafesinos” y que no está en su intención entorpecer la marcha del Ejecutivo.
“Somos respetuosos del rol que las urnas nos dieron y durante este mandato seguiré tratando de ser la mejor oposición posible. Pero esto no obsta que recorra la provincia para decirles a los santafesinos que si ellos nos acompañan podemos tener un proyecto de gobierno que los enamore”, expresó el dirigente kirchnerista. E inmediatamente pidió permiso, “especialmente al oficialismo”, para hablar a los integrantes de su propio partido.
“Hay muchos compañeros –expresó– con quienes compartimos la amplia trinchera peronista que se rasgan las vestiduras ante la oposición descarnada que los grupos económicos, los intereses mezquinos y las corporaciones mediáticas le hacen a nuestra presidenta Cristina. Sin embargo acá en Santa Fe, que intentamos plasmar una oposición responsable, me tildan de acuerdista, critican mi estilo de conducción y mi forma de llevar adelante mi tarea como presidente”.
“A esos compañeros quiero decirles algo que aprendí muy de chico: «No tenés que hacer lo que no te gusta que te hagan», y esto es algo que todos los argentinos deberíamos poner en práctica”, agregó. Es de recordar que cuando Bielsa renunció a su banca, en febrero de 2013, denunció un pacto espurio entre el sector de Rossi y el socialismo. Esa declaración no hizo más que dejar en veredas opuestas algo que nunca estuvo unido, salvo cuando compartieron la boleta única.
“Nosotros sabemos bien que el fortalecimiento de las instituciones requiere de más debates y construcción de consensos que de palos en la rueda y piedrazos en las ventanas. A esos compañeros (del justicialismo) los invito personalmente a ser capaces de construir un peronismo tan representativo de la gente que en las próximas elecciones nos ubique nuevamente como una alternativa de gobierno. Definiendo claramente en qué vereda nos queremos parar, cuáles son las banderas que vamos a levantar frente al pueblo, entendiendo que todos somos necesarios y debemos llevarlo adelante por la positiva, es decir: construyendo y no destruyendo”, concluyó.
Mensaje al Ejecutivo
El presidente de la Cámara de Diputados también le dedicó un párrafo especial “a la inseguridad, el crecimiento del delito, especialmente del narcotráfico y su secuela de violencia, corrupción y muerte”. En esas materias, Rubeo destacó la aprobación “de leyes fundamentales para que el Poder Ejecutivo pueda contar con las herramientas legislativas que necesitaba”.
Por caso, mencionó la Ley de Emergencia en Seguridad Pública aunque también le recordó al gobierno que de esa norma eliminó –en la reglamentación– un artículo que posibilitaba que “aquellos funcionarios policiales que estaban sospechados podían ser separados de su cargo durante la investigación”. En la misma línea, criticó el “veto propositivo” del Ejecutivo a la ley de creación del Organismo de Investigaciones que salió por consenso de la Legislatura.
“La inseguridad, señores legisladores, no es una sensación ni una abstracción intelectual. La inseguridad está matando a santafesinos, desmembrando familias y creando traumas en nuestra sociedad de los cuales ninguno estamos exentos. No será seguramente con floridas declaraciones ni repartiendo culpas que vamos a terminar con esta problemática. El compromiso debe ser de conjunto: del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Cuerpo de Policía y de la sociedad toda”, analizó el dirigente justicialista.
Por último, invitó a todos esos actores a no sacarle el cuerpo al tema de la inseguridad y ofreció al gobernador Antonio Bonfatti “rediscutir éstos y otros proyectos que hicieran falta a fin de ganar en efectividad y transparencia en el combate contra este flagelo”. En tanto, el 30 de abril próximo los diversos bloques definirán la composición de todas las comisiones de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario