miércoles, 25 de junio de 2014

Los docentes universitarios rechazaron la oferta del Gobierno y continúa el paro

Los docentes universitarios rechazaron la oferta del Gobierno y continúa el paro

El integrante de la Mesa Nacional de la Conadu Histórica, Néstor Correa, ratificó que "la resolución del Congreso fue la continuidad del paro nacional"
El integrante de la Mesa Nacional de la Conadu Histórica, Néstor Correa, ratificó que "la resolución del Congreso fue la continuidad del paro nacional", en rechazo a la oferta del aumento salarial del Gobierno nacional.
Correa explicó que el paro nacional de docentes universitarios "se viene desenvolviendo en las 27 universidades representadas en nuestra federación" y agregó que "se han sumado cuatro (universidades) muy importantes que son la de Rosario, San Luis, Río Cuarto y una parte de la universidad de Córdoba".
En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, el dirigente recriminó que la oferta de aumento salarial propuesta por el Gobierno nacional "es una barbaridad" y contó que "los docentes compramos los libros, ponemos la computadora y la impresora, de lo contrario, no podríamos cumplir con nuestras responsabilidades".
Concluyó que el motivo por el cual se decidió continuar con la medida de fuerza es que "la propuesta del Gobierno no ha cambiado sustancialmente"
Hoy la Asociación Gremial Docente UBA en una conferencia de prensa manifestaron el rechazo por la oferta formulada ayer por el Ministro Alberto Sileoni. Señalaron que el cese de actividades continúa, que han comenzado a sesionar las asambleas de las asociaciones de base y que el viernes próximo, en Tucumán, el centro de la protesta universitaria, se resolverán los pasos a seguir.
Tras la conferencia, cortaron la avenida Corrientes donde jugaron un partido de fútbol, entre el seleccionado de los Docentes en defensa del salario versus los Ajustadores. "El resultado es obvio, los docentes ganamos dos a cero", dijeron en el comunicado. Concluida la actividad, volvieron a las unidades académicas a seguir realizando las tareas necesarios para garantizar el cese total de actividades.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA OFERTA DEL GOBIERNO?

Luego de reclamar desde diciembre la reapertura de la paritaria, de más de un mes por paro indeterminado de la docencia tucumana, de 22 días de paro de la Conadu Histórica desde el inicio del cuatrimestre y de un paro indeterminado desde el sábado 14, el Gobierno en la quinta reunión de la paritaria realizó la siguiente propuesta:
  • 16,5% en junio, a cobrar en julio
  • 10% en agosto, a cobrar en setiembre, acumulativo
  • El compromiso de iniciar en setiembre el pago de un 2% bajo el concepto de programa de Jerarquización Docente.
  • El compromiso de actualizar los nomencladores preuniversitarios y universitarios en noviembre. El porcentaje es indeterminado y se crearía una Comisión Paritaria a tal efecto.
  • Incremento a cobrar en diciembre sobre los adicionales por título de posgrado, sumas remunerativas y no bonificables: un 2% para maestrías y doctorados y un 2,5% para especializaciones.
  • Incremento retroactivo al mes de marzo de 2014 en los 17 cargos de nivel preuniversitario, de una actualización salarial que estaba pendiente desde la paritaria anterior. Estos son los cargos: directivos, jefes de biblioteca, bibliotecarios, jefes de ayudantes, ayudantes de clases prácticas, maestro de enseñanza práctica. No incluye el cargo de profesor.

¿POR QUÉ RECHAZAN ESTA OFERTA?

"Frente a la devaluación, la inflación real del supermercado, los aumentos de tarifas y servicios, los impuestos nacionales, provinciales y municipales, la vigencia del impuesto al salario, esta propuesta sigue dejándonos como los trabajadores peores pagos de la universidad y de la administración pública. Luego de habernos congelado el salario 16 meses nos ofrecen la misma oferta que firmaron UPCN y Fatun para el resto de los trabajadores estatales y que ATE se negara a suscribir", dijeron en el comunicado.
Con esta oferta, el salario básico del cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo (equivalente al maestro de grado, al profesor secundario con 15hs. y terciario con 12hs.) será de $4220 a cobrar recién en octubre. El reclamo, votado en nuestras asambleas de muchas asociaciones de base, es de $8000, es decir, una diferencia del 89%. "Esto muestra a las claras el retraso salarial y la falta de voluntad política por parte del Gobierno y su ministerio de dar satisfacción a la reivindicación de toda la docencia universitaria", concluyeron..

No hay comentarios:

Publicar un comentario